ELUSION (BEL) – Singularity, 2019

Enlaces: Facebook

A los seguidores de DELAIN, AFTER FOREVER/REVAMP, EPICA… seguro que les gustará el debut de estos belgas llamados ELUSION y que ha lanzado nuestro sello patrio Art Gates Records (NOCTEM, GRIM COMET, MIND DRILLER…).

Metal sinfónico, gótico… cualquiera de esas etiquetas entrarían en la propuesta de este quinteto creado en 2015 y que, como curiosidad, cuenta con un ex-componente de ANCIENT RITES (militó en estos durante quince años), sin duda una de las formaciones más legendarias en el metal extremo de aquel país.

La banda está capitaneada por su vocalista Evy Verbruggen, que cuenta con una voz potente, dulce… e incluso agresiva, pues hace voces rasgadas, semiguturales, dotando a los temas de variedad y sensaciones diferentes. Lo cierto es que no tiene nada que envidiar a las grandes y reconocidas vocalistas de grupos similares, y es a su vez ayudada por coros y voces masculinas limpias (cuentan, por cierto, con colaboraciones en ese campo, como la de Björn Strid de SOILWORK). La acompañan unas guitarras pesadas y que forman un buen bloque sólido junto a la base rítmica, lanzando esas melodías pegadizas y que desarrollan historias. No es una de esos conjuntos con un aire significativamente pop, sino que por contra suenan bastante metaleros.

En cuanto a canciones, el disco arranca con una muy buena introducción y apertura como lo es «Choices and chances«, en el que destacan las logradas orquestaciones. A continuación «The tales that trees tell» nos muestra cómo además de los terrenos atmosféricos pueden incluso adentrarse en los extremos sin desentonar en absoluto. «The strive«, además de servir como adelanto de este material, para el que han rodado un videoclip, también goza de una remezcla que despide el álbum, una remezcla que podríamos tildar del tipo discotequera u ochentera si lo prefieres. No desentona demasiado, la verdad, y puede que tenga su encanto en el fondo, así que al menos como curiosidad… «In eternity» es un respiro de corte más melancólico y triste que marca más o menos el ecuador de este Singularity, y no puedo olvidarme de uno de mis favoritos, «Crystal doubts«, rítmico y contundente en la recta final de esta obra.

Evy Verbruggen, como decíamos, es la cantante solista. Su marido, Domingo Smets, se encarga de las guitarras y voces, Stijn a la otra guitarra, Kristof Degreef al bajo y Frederik Van Mieghem es quien está detrás de la batería. El álbum se ha registrado en los The Rock Studio, propiedad de Smets, donde han logrado un sonido más que decente.

En conclusión, después de su EP debut Desert of enticement aparecido en 2016, ELUSION continúa con paso firme y decidido su propuesta con este Singularity, de notable factura. Sólo me queda recomendarlo desde aquí.

Comparte:

COMENTARIOS