ELISMA – Andar, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

“Andar” es lo que precisamente han hecho hasta ahora Ismael Berengena (guitarra, voz y compositor), su hermano Rubén (batería) y Álex Morell (bajo). Años y años pisando escenarios con otras bandas, hasta que sus pies han dicho “basta” y se han detenido en el camino para hacer lo que más les gusta: rock and roll.

El resultado es plenamente satisfactorio. Andar es el primer disco de este trío gerundense en el que básicamente encontramos rock. Muy ancorado en los 80’s, ya no solo por la música sino por la cercanía y lo mundano de sus letras, pero asimismo muy bien traído hasta nuestros días, con un sonido que es  el adecuado para este tipo de trabajos, con mayor mérito siendo un disco autoproducido.

Desde luego, las influencias del grupo se remontan a bandas nacionales de hace tres décadas, como LEÑO o los TOPO más duros (los del Marea Negra), algo que se plasma en cortes como Mi Plan.

No obstante, hay lugar para que el grupo muestre su vena macarra y descaro tan típico de los BARRICADA en Percales, o momentos en los que un servidor recuerda en detalles a los TRIBU en Mucha Viruta.

Incluso uno percibe, a baja escala, algún deja vu de los PLATERO Y TU en Andar –canción para la cual el grupo está preparando un videoclip- y alguna línea vocal a lo Fortu de OBUS en Vivo en un Barco o la misma Mi Plan, no siendo estos dos grupos influencias principales, ni creo que secundarias, de la banda.

Hay lugar para lo emotivo en baladas como A Contracorriente o Volcán, de más de ocho minutos y que cierra el disco; la melodía más despegada de los barrios a los que nos hace viajar constantemente el grupo (Dónde Estás), y el rock and roll de En Tu Casa o En La Mía, tan heredado de  aquellas guitarras setenteras y los mensajes carnales de una década después.

Tras escuchar Andar, desde luego a uno le queda claro que la escuela de estos chicos son las calles, y su universidad los bares… Ya nos lo advierten ellos mismos nada más darle al play en el reproductor. Ese himno inicial que abre el disco, y que muestra las cartas desde el principio, es el puñetazo de ELISMA encima de la mesa para hacerse oír. Y créeme que lo consiguen…  Los 80’s reencarnados en la actualidad, pero con los pies en el suelo, esos que les han hecho andar, y andar, y andar hasta la fecha. Siempre mirando hacia adelante, pero también echando la vista atrás…

Comparte:

One thought on “ELISMA – Andar, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS