Elemental nightmares V – split, 2014

Enlaces:

eternalstorm07Ambicioso e interesante proyecto es el que tengo el placer de reseñar hoy. Elemental nightmares es una serie de siete splits que incluyen cuatro bandas de diferentes países del mundo en cada uno.  Está limitado a doscientas cincuenta copias numeradas a mano y juntando las portadas de cada uno de los vinilos se forma una imagen combinada; vamos, que no le falta de nada a este proyecto, que a cualquiera que le guste no solamente la música, sino el arte en general, le gustaría tener.

El split sobre el que hablamos hoy es el quinto, y en él tienen cabida los alemanes KAOS VORTEX, los españoles ETERNAL STORM, los canadienses WILL OF THE ANCIENTS y los suizos STORTREGN. No sé quién decidirá cómo organizar a tantas bandas en los distintos vinilos, pero he de decir a favor del culpable que el criterio a la hora de juntar a estas cuatro ha sido fabuloso; encajan las cuatro a la perfección, cada una con sus particularidades y su estilo propio, pero con un puntito común que las hace encajar a la perfección en el mismo este compartido.

Encargados de abrir esta obra nos encontramos a KAOS VORTEX con “Chronostasis”. He de decir antes que nada que, exceptuando a los españoles ETERNAL STORM, no conocía a ninguna de las bandas que conformaban este trabajo, y han sido los que más me han sorprendido. Practicando un death metal con una base claramente old school, han sabido añadir elementos a sus composiciones para que este tema suene totalmente fresco, con un ritmo a medio tiempo durante gran parte del mismo y con un  buen acelerón hacia el final en la batería que suena más que devastador. Un buen sonido de guitarras con una sugerente introducción de las mismas y líneas vocales bien ejecutadas (todo esto acompañado de un buen sonido) hacen de “Chronostasis” una buena muestra de lo que estos alemanes pueden ofrecernos en un futuro.

El segundo de los cortes corresponde a los anteriormente mencionados ETERNAL STORM. Tras el lanzamiento el pasado año de su EP From the ashes, se embarcan en este proyecto aportando un señor temazo, el cual me sorprende en este caso por la diferencia con respecto a lo que presentaron en su EP de 2013. Los madrileños parece que tienen ganas de dar un golpe de autoridad y llamar la atención con composiciones un tanto más complejas, con más sentimiento y si cabe, más poderosas que en From the ashes. “The great wings of silence” derrocha calidad compositiva por doquier, haciendo alarde las guitarras de una garra y majestuosidad admirables, que espero que se vea reflejado en su próximo trabajo, el cual personalmente espero con ansia. Cabe destacar la colaboración del australiano Marty Warren, de VALTARI,  nadie mejor con quien contar para esta ocasión, ya que en ciertos momentos de la canción (no sé si fruto de una autosugestión inconsciente) me recordaba el halo de las melodías al proyecto de death melódico australiano.

Continúa este corto pero intenso Elemental nightmares V con la participación de WILL OF THE ANCIENTS. Los de Toronto, con un black metal con tintes bastante paganos (no únicamente por el sonido empleado en los teclados que acompañan a algunas partes del tema) me hacen pensar al inicio de “The apex” (título de este tema) en bandas como FESTUNG NEBELBURG, NASTRANDIR o FOREFATHER, pero con toques más agresivos que estos sobre todo en la batería, más melodía y guitarras en su justa medida un poco más virtuosas en ciertas partes. Bajo mi punto de vista le han dado demasiado protagonismo a la voz, sonando un poco por encima del resto de instrumentos, entorpeciendo, no de manera demasiado grave la plena escucha del conjunto. Pienso que es un buen tema, al que le podrían haber sacado un poquito más de punta, ya que de haber perfeccionado esto, así como el sonido empleado para teclado, hubiera quedado un tema bastante más serio.

Y cerrando este split lleno de death, de black, de melodías y de tralla, se encuentran los suizos STORTREGN, desatando toda la furia que pueden sobre sus instrumentos y hundiendo su impecable black/death con mucha melodía  en tu cabeza como si de un gélido hachazo se tratase. Un excelente preámbulo (durante el cual me recuerdan ligeramente a los españoles BLOODHUNTER) deja paso a caña sin contemplaciones, con un sonido demoledor, ritmos bien llevados, blast beats a toda pastilla y buenos riffs que me hicieron recordar a melodías de las demos de alguna de las demos del proyecto noruego SIGTYR o incluso a los también noruegos SWORN. Una manera más que digna de cerrar este trabajo, en el que cada banda, a pesar de tener muchos elementos en común, ha sabido agregar su personalidad para hacer un trabajo variado aunque breve, haciendo de este proyecto, algo digno de mención y de escucha entretenida y placentera.

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS