ELBERETH – Arimak Pizturik Dirau, 2009

Enlaces:

Por el nombre de la banda, cuando fui a escucharlos en myspace por vez primera, me imaginaba un grupo más de los que cantaban a los elfos, enanos y dioses de la saga de El Seños de los Anillos. Es decir, algo si bien no idéntico a RHAPSODY (o RHAPSODY OF FIRE como se hacen llamar ahora), sí algo similar, algo del corte del power metal 90’s que tanto triunfó hace ya tiempo y que saturó el mercado musical hace tiempo. Dejando tantos y tantos clones sin sentido, por cierto.

elbereth05Me equivoqué. Ya en su primer disco se desmarcan de esta etiqueta. «Gaueko Ilargia» (2007) es un muy buen disco de heavy metal, fresco, directo y al grano. Nada de páginas y páginas de historias fantásticas y de deidades, divinidades y providencias azucaradas. Ese era un buenísimo disco de metal sin concesiones, sin nada de paja, con temazos como «Mendeku Garaia» o «Arimaren Islada» por citar tan solo dos ejemplos. Ya se veía una marca de la casa, y es esa marca que le da a la música de los grupos vascos el hecho de vestir sus letras con el euskera. Es una sensación especial, un plus de dureza y firmeza que transmiten grupos como ELBERETH, SU TA GAR, DRAKKEN o ANESTESIA, una extraña sensación que también dan discos cantados en idiomas distintos a los «habituales», como los trabajos de CARGO y CELELALTE CUVINTE (RUM), FIRST AID (RUS) o ADAMASTOR (POR). De hecho había un tema que no se oía igual en aquel disco, y ese era «Palestina«, cantado en castellano y que podía recordar a grupos como WARCRY (parecido éste nada presente en el resto del cd). Nada presente porque ya se veía una acentuada personalidad en los de Legazpi.

elbereth01Dos años después ELBERETH dan una vuelta de tuerca a su propuesta, y sin perder su marcada idiosincracia, tornan ese heavy metal clásico en un power 80’s con guitarras más pesadas y más groove. Una mezcla entre el heavy de su primer disco y el thrash metal. Más maduro, quizás menos fresco, pero más trabajado y más cuidado. Esa es la impresión que me queda tras escuchar repetidamente sus dos trabajos. Algo parecido me pasó con los discos de los alicantinos DRUEIDA: «El Brebaje» (2005), fresco, directo, a la yugular… e «Into The House Of Evil» (2008), mucho más cuidado, mucho más sazonado y desarrollado. Pues algo así ocurre con ELBERETH. Si nos vamos del heavy de DRUEIDA al thrash metal de HEATHEN, «Gaueko Ilargia» (2007) podría ser el «Breaking the Silence» y el «Arimak Pizturik Dirau» (2009), objeto de esta reseña, sería el «Victims of Deception«. O podríamos hablar del «Master of Puppets» de METALLICA y el posterior y elaborado «…And Justice for All». Un paso de la frescura y espontaneidad de su primer disco a la madurez y elaboración del segundo y último a la fecha. Aparte de este «desarrollo» en las composiciones del grupo, hay que destacar el cambio de sonido sobretodo en las guitarras, las cuales suenan mucho más pesadas que en el primer disco como bien indico antes, y con unos riffs espectaculares.

elbereth03Otra novedad en este «Arimak Pizturik Dirau» es que Eneko ya no está a la batería (su puesto lo ha ocupado en este disco Etxebe), pero se ha encargado del diseño del artwork, en la línea del trabajo anterior, y es que parece que ELBERETH en este sentido apuesta por la continuidad.

Tras la intro inicial, «Gaueko Arimak», podemos disfrutar de temas como «Argia Ikusi Arte» con unos riffs fantásticos y rocosos de puro heavy metal / power USA y unas líneas vocales muy melódicas en ciertas partes, «Itzalak Leihoetan» que sigue la pauta de riffs marca de la casa, «Bakardadearen Senide» más pausada en su desarrollo pero con su punto de contundencia y energía, o «Gorroto», el cual valdría perfectamente como single porque queda como una verdadera roca incrustada en la cabeza.

elbereth04También hay tiempo para conquistar oidos «sensibles» con el inicio de «Errutasunaren Zama», pero poco porque enseguida el tema se acelera siguiendo la línea del resto del disco; para el tema que da título al disco, «Arimak Pizturik Dirau», misma tónica pero con un inicio lóbrego y oscuro, y para «Iraganaren Doinua», la cual es un oasis en el bravísimo recorrido del disco, suponiendo el medio tiempo de este magnífico trabajo.

La parte final la dejamos para «Zainak Lehertuz», donde los riffs de guitarra vuelven a arrasar con todo, «Zurekin Amets» con unos gritos en segundo plano contundentes y acertados, y «Sinismen Galduak», que cierra con nota este grandísimo disco de heavy metal.

Heavy metal con guitarras pesadas, cercano al power USA que nacía en los 80’s cruzando el Atlántico, muy trabajado y, sobretodo, muy inspirado. Poco más hay que decir de un trabajo que hay que valorarlo no individualmente tema a tema, sino en su conjunto. Una totalidad pétrea y sin fisura alguna grabada por Miguel Aizpun (KOMA) en los estudios MAV de Cizur, con colaboraciones puntuales entre las que destacan las de Brigi (KOMA) y Abel (KALEAN).

¡Ah! ¡Otra cosa! He podido hablar de este grupo con metalheads de Euskadi, y no dan crédito a que esta gente no tenga mayor protagonismo en la escena nacional. Después de machacar dia sí y otro también sus dos discos, solo puedo corroborar esa corriente de opinión. ELBERETH debería estar más arriba. Lo triste es que no solo prima lo meramente musical y los discos de un grupo para que éste triunfe. ELBERETH con este «Arimak Pizturik Dirau» lo han bordado, quedando como resultado final un tejido muy rocoso, muy metalizado y duro, como el de la famosa malla enana de El Señor de los Anillos. Ah no, que me he equivocado de libro. No obstante, llámese como se llame la banda, esto merece MUCHO la pena. Bravo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS