El mundo de las bandas (I)

Enlaces:

Sobre este tema podría hablar durante muchas y muchas páginas, pero me voy a centrar en describir los factores principales que he visto a lo largo de estos años, intentando dar una visión general más que detallada.

1. Los ególatras.

 

egolatra01 El ego es un gran enemigo en un grupo. Es bastante común que en un grupo estándar de cinco personas entre una y dos sufran de este mal (endémico, allá por donde miremos).

¿Y en qué consiste? Pues básicamente en que hay gente de tu grupo que se cree mejor que tú, o toca mejor que tú, o es más inteligente que tú, o tiene más estudios que tú o experiencia o lo que sea.

Al final se traduce en que esa persona te menosprecia porque piensa que no estás a su nivel musical, lo cual es una chorrada y, sin embargo, es algo muy común.

Digo que es una chorrada, porque si no quieres tocar conmigo o piensas que tocando conmigo estás desperdiciando tu tiempo y tu talento, ¡muy bien! Entonces, vete con otros que “lleguen a tu nivel”, pero a mí déjame en paz.

En mis comienzos en esto de la música, me costaba identificar a este tipo de personas, ahora las calo a la primera. Y huyo de ellas en el primer atisbo de tal actitud. Al final es un cáncer muy grande en un grupo el hecho de que una o varias personas no estén a gusto con lo que hacen, y es una tontería el estar con gente con la que no quieres estar.

El mayor problema de este tipo de gente es que minan la confianza de los demás, puesto que tienden a intentar demostrar siempre su superioridad musical sobre los demás (en ocasiones son “superiores al resto de la banda”), lo que se traduce en que no valoran más que su opinión, siempre están cortando los desarrollos ajenos y son incapaces de entender una idea que no haya surgido de su superior imaginación.

 2. Los hipócritas

hipocrita01En este caso nos hallamos ante personas muy peligrosas, sus movimientos son subrepticios y sibilinos, o como diríamos de una manera más coloquial “venderían a su madre por un contrato discográfico”.

Los hipócritas son difíciles de descubrir puesto que dicen ser o pensar de una manera y actúan de otra, el problema está en que no sabemos cuándo van a actuar de la otra manera. Si esto sucede pasado un tiempo, es posible que no lo veamos venir.

Por ejemplo, conozco a gente que llevaba años quejándose sobre el mundo de las bandas, la poca unidad que existía entre ellas, y que debíamos apoyarnos entre nosotros aunque su mentalidad era bien diferente pues en cuanto les falló un poco su plan maestro, no dudaron un segundo en deshacerse de quien fuese necesario para conseguir sus metas, y por la espalda.

Este tipo de gente es muy nociva puesto que pueden hacerte perder una gran cantidad de tiempo, el mayor problema es su falta de honestidad, decir algo y pensar lo contrario a la larga dinamitará el grupo. Dependiendo de cómo sea la cosa puede que se vaya todo al traste o te vayas sólo tú…

 3. Los Mibanda

 He decidido llamar así, Mibanda, a aquellos que sólo piensan en “su banda”. Se podría decir que entre el 70 y el 80 por ciento de la gente que está en grupos a nivel amateur piensa que su banda es la mejor de España, y del mundo, de paso, también. Piensan que su banda es mejor que las demás, y rara vez llegan a entender por qué la gente no va a sus conciertos, o por qué el resultado de su disco no es el esperado.

mibanda01Esta gente no dudará en usarte como plataforma para hacer saltar a la fama a su banda. En cierto modo son hipócritas, pero de otra raza.

Por poner lugares comunes de estos especímenes aceptan todos los bolos que les ofreces pero no te devuelven ninguno. En mi opinión esto es una falta de respeto bastante grande, son gente que si pueden aprovecharse de ti muy bien, pero cuando toca buscar bandas para un concierto, nunca piensan en ti, porque no cuadráis en estilo (cuando monto yo el concierto y busco la sala y todo, el estilo no importaba) o sencillamente pasan de ti, en ocasiones, este tipo de gente te evita si piensa que tu banda es muy buena, no vaya a ser que les hagas sombra.

Otro rasgo bastante usual de este tipo de gente, es el hecho de encajar muy mal las críticas, por leves que sean. Es lógico si entendemos que piensan que su banda “es la mejor del mundo”, ¿cómo vas a señalar algo si son insuperables? Además, su orgullo suele ser tan desmesurado que no dudarán de emprender acciones (no hablo de legales) para intentar preservar el honor de su banda.

Y por último un rasgo característico de los mibanda es la completa ignorancia sobre las bandas de los demás. En la mayoría de los conciertos que he dado con otra gente, rara vez hay alguien que se haya escuchado a los grupos con los que va a tocar, al menos, para saber de qué van. No vas a escucharte con detalle todas las canciones, detalles y arreglos de toda la gente con la que vas a tocar a lo largo de tu vida, pero no está demás, en la medida en que tu tiempo libre te lo permita, el echarle un oído a esas bandas con las que vas a compartir escenario, a lo mejor aprendes algo y todo. Por supuesto que no estás obligado a que te gusten, pero creo que es como una especie de regla de cortesía, el escuchar el trabajo de aquellos que van a mover a su gente, van a cargar y descargar a tu lado y van a sudar sobre el escenario en el cual en pocos minutos antes o después vas a estar tú con tu “superbanda” dándolo todo para ese ingrato público que no sabe apreciar tus grandiosas melodías o tu ultratécnica interpretación.

Y con esto terminamos el artículo de hoy. Nos vemos en el próximo en el que seguiré hablando sobre esas cosas y gente que rodea el camino de las bandas y que lo hacen en ocasiones intransitable.

 ¡Nos vemos en los escenarios!

 firmachus

 

 

Comparte:

3 thoughts on “El mundo de las bandas (I)

  1. -Hola, me parece interesante tu punto de vista, pero creo que al fin y al cabo, los que llevamos un tiempo en esto somos un poco de todo lo que describes.
    En primer lugar creo que es inevitable en cualquier banda el choque de EGOS, la cuestión es aprovecharlo desde un punto de vista constructivo, no creerte mejor o competir haciendo lo mismo, sino canalizar el talento en lo que cada uno le toca hacer, así se hace banda y ese conjunto de EGOS hace que en general suenes mejor. Con respecto a la hipocresía …Mmmmm ¿Quien no es hipócrita alguna vez? Sobre todo cuando realmente defiendes tus propios intereses, los de tu banda. Aquí el tema es un poco mas complicado, pienso que eres menos hipócrita cuando aceptas que realmente eres hipócrita de cierta manera, es decir, no voy a joderte tan directamente como tu explicas, pero te haré ver desde el principio que primero está MIBANDA, y después los demás. Y aquí llegamos al tercer punto, jaj si, tambien soy un MIBANDA ha «quedao» claro pero ¿quien no? Desde el momento en el que eres parte de un proyecto musical solo tienes opinión para lo que haces, como lo hacéis, como podríais mejorarlo, como venderlo, y por supuesto para eso debes pensar que tu banda es la mejor, no por el hecho de pensar que sois superior a ninguna otra, sino por que simplemente es la tuya y eso cuanto menos la hace única ….Bueno solo quería dar mi punto de vista sobre el tema, en general me ha gustado mucho tu reflexión y nada, espero que esta sección se llene de opiniones de todos los tipos…Un saludo

  2. Mr. chus! Mejor imposible!

    El describir esta raza de «músicos» que hoy en día dicen tener banda y hacer musica me parece algo muy certero y apropiado, hoy en día la mayoría quiere imitar, o copiar bandas que llevan una trayectoria única, a mi opinión, y hablo por experiencia propia también, hoy en día esa persona que forma su banda realmente lo ve como un negocio, ya no es solo la industria musical la que te impone un estilo o un parámetro, es también el «rock star wanna be» que por tener una media de contactos o dinero, busca músicos de nivel para desarrollar o mejorar su mediocre idea de música y a su vez simplemente dejarte a un lado, realmente hoy en día te valoran poco tu calidad como músico, tu creatividad, etc

    Excelente articulo! Y sigue así

    Hay que darles donde mas les duele!

    ER.

  3. Yo creo que el «Mibandismo» está totalmente erradicado en algunos «gremios» como pueden ser el de los bateristas, bajistas, teclistas… ya que todo el mundo entre estos colectivos está al menos en dos o tres bandas a la vez jeje, aquí lo de «MIBANDA» está fuera de lugar. Pero si que es cierto que entre guitarristas y vocalistas menores de 30 años, el «Mibandismo» es un mal alarmantemente extendido, yo diría que afecta prácticamente al 100% de los individuos. Afertunadamente es una enfermedad que se pasa con la edad jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS