El lado más thrasher del recopilatorio Subterráneo Heavy vol. III

Enlaces:

Hoy sábado os mostramos la cara más thrasher del recopilatorio Subterráneo Heavy vol. III que, seguro, hará las delicias de los metalheads más clásicos. Se trata de tres grupos nacionales y dos eslovenos que reparten cera desde sus respectivos lugares de origen.

panikk02Excelente debut discográfico el de estos eslovenos llamados PANIKK que, cinco años después de su formación, editan su primer largo de la mano del sello Metal Tank Records, el cual ya ha empezado a trabajar con otras dos bandas que practican –generalizando en cierto modo- metal de la vieja escuela. Al menos es lo que parece consultando su roster…

Eso precisamente es lo que vamos a encontrar en este LP de nueve cortes. Dentro del clasicismo y lo añejo que propone el sello centroeuropeo, PANIKK y su “Unbearable Conditions” nos enseñan un thrash metal old school que bebe, sin disimulo alguno, de la escuela de la Bay Area americana. EXODUS, TESTAMENT o EVILDEAD podrían ser formaciones que se pudieran emparentar de algún modo con los eslovenos en cuanto a proposición, o siendo en cierto modo chovinistas, y dentro de nuestra Bay Area particular barcelonesa, el ejemplo más claro de similitud podría residir en los primeros AGGRESSION (los del “Moshpirit”). No está nada mal, ¿verdad?

Thraw00También de la mano de Metaltank Records nos llega el trabajo de los eslovenos THRAW, titulado “Decoding The Past“. Thrash Metal old school en toda regla con muchísimos toques técnicos que adornan el disco por completo. El disco está co-producido y masterizado por Juan Urteaga, quien en su curriculum tiene el privilegio de haber trabajado con grandes como TESTAMENT, EXODUS, MACHINE HEAD… Sin duda la calidad que ha sabido darle roza muy de cerca a los anteriormente mencionados.

Activos desde el 2006, anteriormente solo han editado un par de demos y un single, estrenándose a lo grande y con todos los honores con este larga duración, del que hemos elegido el tema Beasts of Aggression. La portada tiene un estilo muy usado últimamente por bandas del estilo, no faltándole ni un solo detalle y cuidando al máximo la presentación.

 Su formación, quinteto potente que solo ha sufrido un cambio desde su comienzo. Solidez en sus filas, estilo con personalidad y definido y temas brutales. ¿Estáis preparados? 

mutantsquad07Los gallegos pueden andar con la cabeza bien alta al decir que en su comunidad nació  la banda de Thrash Metal MUTANT SQUAD. Un pepino de principio a fin, eso es ”Titanomakhia”. Un thrash metal rápido y  potente que no solo se centra en la velocidad, si no que presta mucha atención en  los riffs y melodías. De ellos Adrián Castro dijo: “Eso es algo que no muchas bandas hacen ya en España, buscan que mole y que llegue a la gente y eso está genial, pero si es gente como yo que aprecia no solo que guste y  llegue, sino que también tenga un punto de complejidad y sea también técnico, pues es mucho mejor. MUTANT SQUAD me han recordado en su estilo a EVILE, muestran un sonido similar y una composición en una línea parecida, pero a su vez demostrando su propia personalidad y estilo”.

unsouled17“Pocas veces el término “evolución” puede aplicarse, en contextos musicales, con tanto acierto como en este segundo album de los madrileños UNSOULED. Quienes escucharan su debut “Start Over”, de 2009, seguramente se sorprenderían de la soltura del grupo al incorporar una personalidad muy especial marcada por la incidencia progresiva a una serie de ingredientes reconocibles del thrash metal. Se trataba sin duda de un grupo muy diferente a lo habitual, y el album anticipaba un gran crecimiento.

Pues bien, “Evolve” es, digámoslo desde el principio, una obra de ambición y alcance mucho mayores. En lo que el grupo ha definido como una evolución natural, los aspectos que tan buenos resultados dieron en el primer disco han sido potenciados y sumados a nuevas influencias en lo que personalmente considero un paso de gigante a nivel musical. Especialmente explícito resulta, como declaración de intenciones, el título de un album en el que se nos hablará de la evolución personal y espiritual del individuo y su mente, invitando a la reflexión introspectiva. El criterio evolutivo se aplica así a tres bandas: por una parte, al concepto lírico e iconológico; por otra, al cambio respecto al primer album; y por último, y a mi juicio más importante, al cambio que la propia música experimenta a lo largo de todo el disco.

Antonio Andrades lo tiene claro, al igual que nosotros, ¿y tú? El corte elegido es Timing Station

demonik02Grabado en los Sadman Studios por Carlos Santos y masterizado en los famosos  estudios Finnvox por el no menos conocido Mika Jussila, “Las cenizas de la Tierra” es el segundo trabajo de DEMONIK, del cual hemos extraído el tema En la Oscuridad. “Las Cenizas de la Tierra” es un disco de thrash básico y directo. Con un sonido limpio con el cual, desde luego, la banda apuesta fuerte, no inventan nada nuevo pero nos hará pasar un  buen rato, que al fin y al cabo es lo que interesa, ¿o no?

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS