EL KASO URKIJO (ESP) – Entrevista – 10/09/2018

Enlaces: Facebook

Es ridículo e infantil decir “yo fui el primero”, eso no es lo importante. Lo importante de verdad es mantener tu banda viva y seguir haciendo lo que te gusta a lo largo del tiempo. Me suda la polla quien fue el primero o el último.

Pioneros del “ruido” más salvaje en España, EL KASO URKIJO no deja indiferente nunca a nadie. Desde los ochenta dando por culo sonora y líricamente, si hay una palabra que define a la banda de Popeye es la honestidad consigo misma. Sé rico o muere es un nuevo capítulo en esta particular historia y no quisimos perder la oportunidad de hablar con Jordi (Popeye), que como se puede ver no tiene pelos en la lengua y no se guarda nada, igual que en EL KASO. Si el grindcore también arruinó tu vida, esta es tu banda y tu entrevista. 

Subterráneo Webzine: Treinta años después sigue EL KASO URKIJO, y todavía tenéis material en el mundo de ahí fuera más que de sobra como para llenar vuestro repertorio de lo más macabro y oscuro de la España negra de los crímenes rurales…

EL KASO URKIJO (Popeye): Hola, Raúl. Sí señor, así es. Los años pasan y por suerte la realidad sigue superando la ficción, nosotros lo exprimimos y alimentamos nuestras canciones y letras con todo ese jugo vitamínico. Los sucesos absurdos y bizarros son nuestra máxima influencia y es una fuente inagotable de inspiración.

Subterráneo Webzine: Sé rico o muere, un título muy clarividente. Lamentablemente, ¿es cierto? Muy apropiada la portada, por cierto…

EL KASO URKIJO (Popeye): No tengas dudas, así está montado el circo donde estamos obligados a vivir, siguiendo sus leyes, normas y pautas. Obedece y jódete si no quieres ser un puto marginado. Al igual que para el mundo del internet la pornografía manda, en la vida real el dinero es dios. Todo funciona con dinero, nada es gratis, incluso las personas se compran y se venden, todo está en venta y tiene un precio.

En este disco queríamos poner todo esto en cuestión, el estado del bienestar y el conformismo de las masas aceptando lo que se les impone sin tan siquiera hacer preguntas ni cuestionarse nada. Sin importarle a nadie que por ejemplo alguien de tu familia busque comida en los containers o el otro se suicide porque los bancos o los abogados lo han arruinado, mientras que tú tengas tu coche, tu chalet en la playa o tu puta barata… O las grandes empresas que vieron el filón en la crisis y antes tenían plantillas de cincuenta personas y ahora solo diez haciendo el mismo trabajo además con un sueldo de esclavitud, mientras ellos se hacen de oro sin importarles una mierda la salud física o mental de los trabajadores.

Solo son unos cuantos ejemplos que se me ocurren ahora. Buscábamos una imagen que simbolizara todo esto en conjunto, y se nos ocurrió poner un billete de mil pelas, que todo el mundo conoce y con el que se viera bien el logo del banco de España. Así de cruda es la realidad en un mundo diseñado solo para los ricos y corruptos… Sé rico o muere.

Subterráneo Webzine: El dinero manda en la política, en la cultura, en la vida diaria… ¿Nos podríamos imaginar una sociedad sin él? ¿Tarde o temprano el egoísmo haría su aparición y alguien querría tener más que los demás aunque fuera a costa de su propia salud?

EL KASO URKIJO (Popeye): El dinero y el egoísmo mandan por encima de todo, pisoteando todo tipo de ideologías o personas, razas o culturas. Dicen que es la religión de este siglo y creo que es verdad.

Subterráneo Webzine: He dicho aposta lo de que el dinero también manda en la cultura. ¿Todo es un negocio? ¿Se puede ser músico, honesto con uno mismo y lo que uno quiere hacer y que alguien te escuche sin que haya dinero de por medio?

EL KASO URKIJO (Popeye): Imposible, a no ser que te escuchen tus propios amigos o conocidos, muevas tu propio material o vendas tu culo al diablo. Si tienes personalidad y decides ser siempre tú mismo es difícil ganar dinero haciendo la música que te gusta, ese es el precio. Aunque parezca surrealista he conocido a pocos músicos honestos, la mayoría con egos de estrellas del rock y con mil manías siempre despreciando a los demás, creyéndose dioses de vete a saber qué puta mierda.

Analfabetismo e hipocresía en estado puro, sin tener la humildad ni la inteligencia necesaria para poder mirarse ellos mismos al espejo y ver sus patéticas y lamentables vidas repletas de hipocresía. O reconocer que en este mundillo se hacen las cosas porque te gustan, no para aparentar delante de las niñas y los colegas. Y si creen que van a ganar dinero que esperen sentados, porque tocar en una banda de estos estilos implica un sacrificio inmenso, de tiempo y dinero, y hay que tener un par de cojones y lo más importante creer en lo que haces y valorar y respetar a tus compañeros en la banda, y meterte tus putos egos de supermúsico en tu puto culo… ¡Humildad, transparencia! GRIND ON!! ROCKOPOP OFF.

Subterráneo Webzine: Siendo el único miembro original de EL KASO URKIJO, ¿cómo te sientes desde aquel año en que grabasteis vuestra primera demo, Padre del año… violador!, usando para ello el radiocasete de la cocina de la madre de Byron? ¿Mayor? ¿Con las mismas ganas del principio?

EL KASO URKIJO (Popeye): Aún soy joven y además voy sobrado de energía (risas). El grindcore te mantiene joven física y mentalmente, por si alguien no lo sabe. Además, con la capacidad y la educación necesaria para poder cagarme en la puta madre de alguien si se diera el caso y quedarme tan pancho. No quiero vacilar, pero conozco a gente que les doblo en edad y parecen mi abuela. Y hablando de grabaciones y a modo personal, sí que echo de menos los estudios de grabación analógicos, sin ordenadores, donde se colaban todos los ruidos que hacías mientras grababas, quedaban de puta madre y flipabas mientras lo escuchabas.

Subterráneo Webzine: Grabar ahora algo por cualquier grupo es diez veces más fácil y profesional que hace treinta años. Pero ya no impacta nada tanto de primeras como alguien que escuchara vuestras primeras grabaciones hace tres décadas… ¿Es esto mejor o peor? ¿La técnica ayuda o crea clones?

EL KASO URKIJO (Popeye): Creo que ahora en la escena hay más bandas que público, mas oferta que demanda, y a la gente no le interesa casi nada porque todo está sobreexplotado y la mayoría de bandas son clones de otros clones con nula personalidad que incluso tienen el logo idéntico a mil bandas más. La gente no es tonta y eso no se valora.

También ese es uno de los motivos por los cuales mucha gente ahora prefiere escuchar a bandas tributo y pagan entradas por verlos, porque creo que están cansados de tanta mierda, del más de siempre lo mismo, y prefieren escuchar cuatro oportunistas que versionan temas de los clásicos. Esa es la realidad, la originalidad y carácter en la mayoría de bandas brilla por su ausencia. Es lamentable pero las bandas tributo se han sabido aprovechar de toda esta situación y triunfan… Es lamentable pero real.

Y sobre la técnica, yo personalmente prefiero canciones directas con un par de riffs rabiosos y sin florituras. A tanta técnica y virtuosismo no le encuentro sentido. ¿Para qué sirve tocar guitarras haciendo sonar mil notas a la vez durante cinco minutos? ¿Tocáis guitarras distorsionadas o violines, joder? Me aburre y no le encuentro sentido alguno. Soy de esos que cuando pasa un minuto escuchando una canción de estas tan técnicas con tantos cambios la quito y me pongo otra entre bostezos, o cojo ese disco y lo regalo para no volver a escucharlo nunca más.

Quiero dejar claro que respeto a todo aquel al que le guste la técnica. Cada uno que haga lo que quiera si así es feliz. Pero para mí ni tan siquiera eso es metal, sino un aburrimiento para momias y plastas. Mi idea de música es directa y rabiosa sin parafernalias ni florituras. Además, si sirve de algo, las mejores canciones de cualquier banda que se precie independientemente del estilo son las composiciones más sencillas y directas, esas canciones que te entran a la primera escucha y siempre te apetece volver a escuchar.

Subterráneo Webzine: ¿Habéis aprendido a tocar ya después de todos estos años? Bueno, en realidad me refiero a ti como el más viejo del grupo… ¿Echas de menos esos tiempos en que decían que Byron, Obeja y tú no teníais ni idea de tocar? ¿O cuando aparecisteis en los medios como delincuentes después de un concierto en Viladecans?

EL KASO URKIJO (Popeye): Nunca había pensado en eso. Con los años todos evolucionamos para bien o para mal, aunque sea inconscientemente. Creo que lo importante no es cuánto puedas saber tocar sino que lo que estás haciendo te guste y lo sientas. Está claro que con los años he tenido mejores baterías, equipo y medios, pero mis formas y maneras son las mismas, igual de primitivas.

Al igual que yo y muchos humanos, los viejos tiempos siempre se echan de menos, es un sentimiento universal. Pero eso no significa que estos tiempos sean malos, solo son diferentes, siempre con optimismo y sentido del humor (risas). Cuando empezamos en E.K.U. mi intención y la de Byron era crear la peor banda y a la vez la menos comercial del mundo, intentar ser todo lo contrario de lo que todo el mundo quería ser. Dos años más tarde, después de nuestra primera demo en estudio Konstruyendo la destrucción, se nos unió Obeja, con un bajo superdistorsionado similar al sonido del motor del camión de la basura. A partir de ahí la gente empezó a escucharnos en todas partes y se nos empezó a conocer a nivel nacional.

Desde los comienzos fuimos fieles a la filosofía de la banda, desde mucho antes de que a alguien se le ocurriera etiquetarnos como una banda de grindcore. Para mí esa era una palabra nueva y ni tan siquiera sabía qué mierda significaba, pero nos hacía gracia y nos lo tomábamos a cachondeo. Incluso nos inventamos la etiqueta grindcore noise para dar más morbo al asunto.

Sobre la fama en los medios en el suceso de Viladecans (y otros muchos más que por seguridad y respeto a otras personas no voy a decir) siempre hemos aparecido como kinkis ante la opinión pública, algunas veces merecidas y otras no. Al fin y al cabo eso es lo que tiene tocar en una banda comprometida y que dice lo que piensa en todo momento, te ganas una fama y una reputación que a unos gusta y a otros no. Y de lo que me siento más orgulloso es de que la gente que nos conoce desde nuestros comienzos nos quiere, nos respeta y se sienten identificados con la Urkijo-causa por el simple hecho de haber sido en todo momento nosotros mismos, personas normales, gente de la calle que no se cree más que nadie.

Subterráneo Webzine: Por cierto, ¿qué es de Byron y Obeja? Ahora no tienes en la formación a nadie “clásico” de EL KASO URKIJO. ¿Os habéis planteado alguna vez hacer un bolo con invitados antiguos miembros que estén dispuestos a tocar?

EL KASO URKIJO (Popeye): En la actualidad Byron lleva una vida tranquila al margen de todo, y del Obeja no sé nada desde el 2001, y también decir del Obeja que él no era tan malo ni otros con la lengua muy larga tan buenos. Creo que hizo más él por la escena en cuatro años que muchos bocaplatos en toda su puta vida de marujeo extremo. Sobre Byron, en algún bolo se ha subido al escenario con nosotros pero de manera espontánea y como invitado de lujo. También de vez en cuando hace alguna visita al local. Y hacer un bolo como dices con invitados nunca nos lo hemos planteado, pero eso es porque cualquiera del público sabe que puede subirse al escenario con nosotros cuando le apetezca y participar del Urkijo-show como uno más de nosotros.

También discrepo cuando te refieres a ellos como la formación clásica. En tiempo han estado menos en la banda que Israeleitor o Carbonizado, creo que ellos son una formación más clásica que la formación de la primera época. Piensa también que esta es la primera vez en nuestra historia que repetimos la misma formación en dos grabaciones diferentes. La formación de ahora es la más sólida e implicada en toda la historia de la banda.

Subterráneo Webzine: Cuando os separasteis en 1996, ¿pensasteis que EL KASO URKIJO resucitaría alguna vez? ¿Notabais que la gente os echaba de menos o alguno respiró aliviado?

EL KASO URKIJO (Popeye): Cuando abandonas algo que vives tan intensamente y ha formado parte de tu adn, siempre te queda el pensamiento y el gusanillo de volver a las andadas. En aquella época los cambios continuos de formación, algunos problemas entre nosotros, sumados a los horarios de nuestros trabajos nos acabaron desmotivando y haciendo que todo fuera imposible. Yo personalmente le perdí el sentido a todo. Fue un cúmulo de situaciones que acaban desgastándote y sabes que necesitas un tiempo sabático para poder continuar y ordenar tu vida. Es cierto que muchos respiraron aliviados pero también sé que nos echaban de menos porque ya no tenían con quién meterse o a quién difamar. Durante todo ese tiempo de inactividad todo el mundo me preguntaba por E.K.U. en las calles, en el bar, en Internet, en todas partes. Se nos echaba de menos y deseaban nuestro retorno, para mucha gente hemos formado parte de su vida y eso pocas bandas lo pueden decir.

Subterráneo Webzine: Ya lleváis tantos años “reunidos” como llevabais cuando os separasteis. ¿Qué balance haces? Por cierto que estuvisteis a punto de hacer renacer la banda por partida doble sin daros cuenta tú por tu cuenta y Byron por la suya. Sin embargo él pronto se volvió a desvincular. ¿Por qué?

EL KASO URKIJO (Popeye): Byron y yo teníamos las mismas ganas de volver, él con una idea y yo con otra. Nos reunimos unas cuantas veces rondando por los bares del pueblo, y entre copas y copas nos pusimos de acuerdo, resucitamos E.K.U. para volver a empezar de cero. Empezamos con los primeros ensayos y se nos unió el mejor bajista de Barcelona, el señor Israeleitor, que anteriormente había estado en otra mítica banda de Viladecans llamada VOMIT TO DEATH, él siempre había estado vinculado a nuestro circulo desde los comienzos y conocía la banda a la perfección. Unos meses después fichamos a Aliento Putrefacto a la voz y poco a poco empezó todo a tomar forma. Byron tuvo que volver a desvincularse por problemas personales. Es un asunto privado y personal de él; de ese tema nosotros no vamos a hablar, somos buenos amigos y respetamos su intimidad. Y como anécdota decirte que cuando hicimos público el retorno empezó a aparecer gente de la nada diciendo que también ellos habían tocado en EL KASO y lo cierto es que yo no conocía de nada y ni ganas (risas).

Subterráneo Webzine: Nuevo trabajo de EL KASO URKIJO y te das un paseo por los títulos y piensas “todo sigue en su sitio”. Títulos explícitos que, además, mantenéis la costumbre de “anunciar” antes de cada tema en el disco. Torrebruno, Hermida, próstatas, dentaduras, yonkis, olisqueo de bragas, pelambreras… ¿Cómo se os ocurren temas tan variados y llamativos?

EL KASO URKIJO (Popeye): Son momentos espontáneos de inspiración. Nos salen solos sin el mínimo esfuerzo, todos aportamos ideas y nos contamos sucesos e idioteces que nos van ocurriendo día a día. Noticias de periódicos, sucesos de la calle o de nuestra vida privada. Pero te aseguro que aunque parezca absurdo y surrealista todo es real, simplemente lo llevamos a nuestro terreno y lo adaptamos a nuestra manera.

Subterráneo Webzine: ¿Qué temas de este nuevo disco destacarías y por qué?

EL KASO URKIJO (Popeye): En esta ocasión seleccionamos dieciséis temas. Podríamos haber metido más, pero la intención era hacer un disco corto. Y a la hora de elegir me quedaría con todas, desde las más cortas como “Depilado a llamaradas” o “Se suicidaba una vez al mes” a más largas como “Hermida resurrection“, un homenaje a la caspa de la desinformación y la censura, “Unholy bajabragas“, una denuncia a toda la basura que se mueve por las redes y a la trata de personas como mercancía, “Torrebruno necropsy“, una sátira sobre el morbo televisivo y las audiencias manipuladas desde el sofá. Algunas de corte más clásicas, otras con un toque death que nos caracteriza y alguna con toques crust y doom. En definitiva, todas nuestras influencias plasmadas en nuestro ruido, como es EL KASO. Pero en definitiva no tengo preferencias, todas me gustan (risas).

Subterráneo Webzine: Si tuviese que definir EL KASO URKIJO con una palabra sería honestidad. Después de treinta años habéis logrado un sello de identidad propio y ser fieles a vuestros principios sin importar lo que dijese la gente. ¿Es difícil encontrar esto en bandas hoy en día?

EL KASO URKIJO (Popeye): Creo que sí. El mayor problema es que la gente se preocupa más por lo que hacen o dicen los demás y las modas del momento que por lo suyo o sus propias vidas. Pienso que hay que vivir al margen de lo que haga cada uno sin importarte una mierda lo que hagan los demás pero, eso sí, siempre con respeto. Vivir a tu rollo y con la marcha que tú mismo te pongas. Ser tú mismo aunque no gustes a nadie y nadie te comprenda, porque eso no importa una mierda. Pero por lo menos consigues lo más importante, que no es otra cosa que es estar satisfecho con lo que haces y ser siempre tú.

Subterráneo Webzine: ¿Os consideráis “underground”? ¿Qué es ser “underground”? ¿No estaríais mejor vendiendo millones de discos?

EL KASO URKIJO (Popeye): Una buena definición de lo que es underground podría ser “si quieres algo hazlo tú mismo porque nadie lo hará por ti, y en cuanto alguien pueda picará a tu puerta para intentar darte por el culo y aprovecharse de ti sin ningún escrúpulo”. Estamos plenamente identificados con esa palabra, pues nuestras vidas siempre han transcurrido por circuitos o suburbios cerrados, con y para minorías absolutas. Seguro que estaríamos mejor vendiendo miles de discos, no tengo dudas, pero el grindcore arruinó mi vida (risas).

Subterráneo Webzine: Una de elecciones… ¿CARCASS o NAPALM DEATH? ¿THE CLASH o SEX PISTOLS? ¿Por qué?

EL KASO URKIJO (Popeye): De los de ahora ninguno. De los antiguos prefiero los NAPALM DEATH a CARCASS. Conocí a los CARCASS originales en el 90 y te puedo asegurar que por ese entonces eran unos pijos creídos y estúpidos a más no poder, sobre todo el batería. Aunque reconozco que el Reek of putrefaction es uno de mis discos preferidos y es irrepetible por mucho que se empeñen los modernos en imitarlo. Y sobre NAPALM DEATH creo que si la primera formación que grabo la cara A del Scum por ese entonces hubiera podido escuchar a los NAPALM de ahora no les gustaría para nada, es una banda diferente pero con el mismo logo. Con THE CLASH o SEX PISTOLS prefiero a los PISTOLS, fueron más originales y estaban mucho más locos, eran punk en estado puro.

Subterráneo Webzine: Siempre ha habido una cierta “lucha” entre bandas por decidir quién fue pionero de un sonido o un estilo. En vuestro caso siempre sois nombrados como una de las primeras bandas de grind que hubo en España junto a RUIDO DE RABIA o ROTTEST SLAG. ¿Es ridícula esta lucha? ¿Os sentís pioneros de algo? Estoy seguro que soy original y nunca nadie antes te ha hecho esta pregunta o similar, ¿verdad? (risas).

EL KASO URKIJO (Popeye): La verdad es que nunca nadie me lo había preguntado tan directamente. Lo único que te puedo decir es que en 1987 o 1988 no existía ni la etiqueta grindcore. Sólo sé que conseguimos un local en el sótano de una iglesia y allí tres amigos hacíamos ruido.

Y tanto que es ridículo e infantil decir “yo fui el primero”, eso no es lo importante. Lo importante de verdad es mantener tu banda viva y seguir haciendo lo que te gusta a lo largo del tiempo. Pero sí que es verdad que nosotros fuimos pioneros y sin saberlo. En esa época sólo había bandas de rock urbano, hardcore punk, heavy y alguna que empezaba a hacer thrash, ni tan siquiera había de death metal o black metal por ponerte algún ejemplo. Pero esto es solo una anécdota, nada más que eso. Me suda la polla quién fue el primero o el último.

Subterráneo Webzine: Por cierto, siendo catalán, ¿qué opinión tienes de todo lo que ha pasado en los últimos meses políticamente hablando, en Cataluña en particular y España en general? ¿Van a cambiar las cosas ahora con nuevo gobierno o todo seguirá siendo igual?

EL KASO URKIJO (Popeye): No me gusta hablar de política porque mucha gente suele malinterpretar lo que algunas veces digo u opino. El caso de Catalunya es largo y complejo, manipulado por los medios de comunicación tanto catalanes como de fuera, cada uno llevándolo a su terreno como más le place buscando la manipulación.

Como catalán si tuviera que resumir esta última época te diría que hace unos años los independentistas eran solo unos pocos, y ahora gracias a las políticas fascistas, totalitarias y corruptas del PP (intolerancia, maltrato y un cero en diálogo) la mitad de la población quiere la independencia. Pero en eso no tienen nada que ver los partidos independentistas. Es un sentimiento que ha florecido en la calle, sobre todo después del famoso referéndum del 1 de octubre, el desembarco de policías venidos de todo el país para apalear y someter a un pueblo pacífico que sólo deseaba expresarse.

Piensa que Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, donde siempre han convivido personas de razas, creencias y procedencias de todo el mundo en armonía. A día de hoy nadie puede comprender ese apaleamiento discriminado, abuso de poder y odio desproporcionado, ni tampoco el estado policial en los meses posteriores al que estuvimos sometidos. Ni las persecuciones, ni intimidaciones en barrios obreros, ni la humillación a la gente humilde y trabajadora. Ese día hubo un antes y un después. Independientemente de la ideología política de los catalanes (la mayoría descendientes de personas que nacieron en otras regiones de la península), hoy la mayoría quiere la independencia, pero no por patriotismo ni por nacionalismo, si no por ética y dignidad.

Lo peor de todo esto es que los corruptos del PP que ordenaron esta barbarie gozan de impunidad y amparo constitucional y con el apoyo del poder judicial y la monarquía, todos ellos descendientes de la extrema derecha española. En cualquier otro país moderno o desarrollado del mundo hubieran sido juzgados y condenados por crímenes y abusos contra el propio pueblo, así de claro lo digo.

Yo personalmente si algún día sale Casado o algún otro del PP como presidente, o alguien de Ciudadanos por ejemplo, seré el primero en querer la independencia. Si quieres tener futuro lo mejor es que te mantengas alejado de la caspa fascista. Y sí que hay presos políticos y no “políticos presos” como lo intentan vender en Europa. Y sobre Sánchez, el que ahora ha ocupado el trono, debería dejar salir a los presos catalanes y obligar al rey a pedir perdón y hacer un referéndum sobre si la gente quiere a una monarquía o no, y sobre todo permitir un referéndum en Catalunya y que el pueblo sea soberano para decidir, porque según ellos, son quienes representan al pueblo, pero eso no se lo cree nadie.

Subterráneo Webzine: Más allá de EL KASO URKIJO, ¿qué hace Jordi García alias Popeye?

EL KASO URKIJO (Popeye): Bueno, pues como todo el mundo, supongo. Trabajar, pagar mis facturas, seguir siendo un buen vecino y disfrutar con l@s amig@s. E intentar seguir alejado de polémicas (risas).

Subterráneo Webzine: La última, más original si cabe que la de antes: ¿qué pregunta no te han hecho nunca y quieres que te hagan? Contéstala ya de paso (risas).

EL KASO URKIJO (Popeye): ¿Qué prefieres, tangas o bragas? Sin dudarlo un segundo, ¡tangas! Soy muy mediterráneo (risas).

Subterráneo Webzine: Muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras. Este espacio es todo tuyo para que les digas a nuestros lectores lo que te dé la gana. ¡Gracias!

EL KASO URKIJO (Popeye): Gracias por la entrevista, Raúl, y por supuesto también por tu tiempo, que eso escasea últimamente. También quiero decir que no suelo contestar entrevistas, porque a la mayoría no les encuentro mucho sentido y no llevan a ninguna parte, pero siempre he agradecido a todo el mundo que se acordara de E.K.U. y aún más si alguien ha dedicado su tiempo a ello. También aprovecho para saludar a todas las personas que formaron parte de E.K.U. durante estos treinta años. Con algunos tuve más feeling que con otros, y a todos les agradezco su aporte y energía. Y por último decir que los malos rollos no conducen a ninguna parte y hay que saber pasar página sin rencores. ¡Un saludo a tod@s! ¡Grindcore para el pueblo!

Comparte:

COMENTARIOS