EL KASO URKIJO – Entrevista – 07/12/09

Enlaces:

EL KASO URKIJO es una veterana banda barcelonesa, que comienza su andadura en 1987 y se disuelve en 1995. Este año el grupo se reúne y graba “La Bañera fue su Nicho”, CD que presentarán en directo en 2010. Nos pusimos en contacto con ellos para interesarnos por la etapa antigua de la banda y por su retorno.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a EL KASO URKIJO! Antes de nada, aunque lleváis en esto desde el 87, habrá gente que no os conozca. ¿Cómo os definiríais musicalmente para que la gente se haga una idea? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

elkasourkijo01EL KASO URKIJO: Grindcore, al estilo Urkijo, nuestra música no engaña, es lo que nos gusta hacer y siempre hemos hecho, no basamos nuestra música en la técnica, no somos ni queremos ser unos virtuosos je, je, je, eso se lo dejamos a otros. Buscamos la fuerza y brutalidad que queremos transmitir con las canciones, estamos artos de tanto fantasma que se las da de ultra-técnico, se pierde la esencia y al final todos los grupos suenan igual, no aportan nada nuevo, es un aburrimiento.

Subterráneo Heavy: Vayamos a Viladecans, veintidós años atrás. Decidnos cómo se forma el grupo.

EL KASO URKIJO: En esa época éramos unos cuantos amigos que compartíamos los mismos gustos musicales, maquetas y eps de nuevas bandas totalmente underground, todo aquello nos apasionaba, asta que un de manera natural debido a nuestra propia inquietud decidimos formar nuestra propia banda.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué precisamente elegisteis ese nombre para el grupo? En aquel entonces todo aquel caso de los Urquijo era plena actualidad, ¿verdad?

EL KASO URKIJO: Así es, en un principio nos llamamos El Kaso, influenciados por un periódico de sucesos macabros de la época el cual comprábamos en los quioscos cada semana, y al poco tiempo cuando surgió el mediático caso del crimen de los marqueses de Urquijo se nos ocurrió añadir la palabra Urkijo.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestra primera demo, “Padre del año… violador!!!”. Un título bastante impactante. ¿Qué quisisteis transmitir con él?

EL KASO URKIJO: Quisimos transmitir nuestra disconformidad con la sociedad, con esa falsa moral hipócrita en la que se refugian los políticos, curas, banqueros y un largo etc.… repleto de farsantes e hijos de puta bastardos, pero en especial dedicado a los amigos de la iglesia.

Subterráneo Heavy: La grabasteis en un radiocasete si no me equivoco… ¿Qué recordáis de aquello? Supongo que lo recordaréis con nostalgia.

EL KASO URKIJO: Lo grabamos en casa de Byron, en un radicassete que su madre tenía en la cocina, fue una época muy divertida, estábamos desbordados de ideas e inspiración, sacábamos un tema, lo ensayábamos unas cuantas veces, lo grabábamos, y el resultado nos sorprendió, joder fue genial, esas canciones eran brutales, lo mas burro y bestia que habíamos escuchado nunca, transmitían toda nuestra rabia y energía, justamente lo que buscábamos.

Subterráneo Heavy: La segunda maqueta es “Libertad para Rafi Escobedo”. Definitivamente se ve de qué parte estabais. También lo grabáis en cinta, dos meses después de la primera demo. ¿Hay tiempo suficiente para no grabar, sino componer, un nuevo trabajo? (risas)

EL KASO URKIJO: (Risas), se podría decir que esta segunda maqueta es la segunda parte de “Padre del año”, cuando grabamos “Padre del año” nos quedaron bastantes temas sin grabar, unos doce, y en esos dos meses ensayábamos casi todos los días, teníamos bastantes temas compuestos, así que decidimos volver a grabar, nos metimos en la habitación de Byron y grabamos “Libertad para Rafi Escobedo”, el resultado nos volvió a sorprender, fue genial!

elkasourkijo02Subterráneo Heavy: En 1988 grabáis vuestra primera demo en estudio, llamada “Konstruyendo la Destrucción”. ¿Qué tal la experiencia de entrar en unos estudios en el segundo año de existencia de la banda? ¿Podéis contarnos alguna anécdota relacionada con aquello?

EL KASO URKIJO: Esa experiencia nos impresionó de cojones, era la primera vez que nos metíamos en unos estudios de grabación y eso nos daba mucho respeto, solo teníamos presupuesto para estar una tarde y dos horas mas para las mezclas, nuestra intención era grabar el mayor número de temas posibles. Cuando empezamos a grabar recuerdo la cara de José María (el productor de los estudios Airama) el tío no se podía creer lo que estaba escuchando, distorsiones por todas partes, la batería a toda leche, canciones de 10 o 20 segundos, el tío estaba flipando, estuvimos toda la tarde riéndonos, (risas) brutal!

Subterráneo Heavy: En 1990 grabáis una demo en directo. ¿Dónde lo grabáis? ¿Qué recordáis de aquel concierto?

EL KASO URKIJO: La grabamos en Viladecans, en un concierto en un campo de futbol junto a una comisaría de la policía nacional, compartíamos escenario con dos bandas más, La Chusma y Neurastenia.

La policía en mitad de nuestra actuación empezó a increpar a parte del público y nosotros empezamos a animar a la gente para que se defendieran, y se lió una batalla monumental con los antidisturbios dando palos a diestro y siniestro, al día siguiente salimos en todos los periódicos y en varias cadenas de televisión, catalogados como delincuentes, (risas)!.

En un principio la grabación de ese concierto no la íbamos a usar, pero después de todo lo ocurrido esa noche decidimos editar la en maqueta con el titulo de “Irremediable Destruction”

Subterráneo Heavy: En 1991 grabáis vuestro primer LP, “From Dark Dimension of Destruction”. ¿Hay temas regrabados de vuestras demos anteriores o todos son temas inéditos?

EL KASO URKIJO: Re-grabamos cinco temas extraídos de nuestras anteriores maquetas como “Konstruyendo la Destrucción” o “Kaniche Asesino”,el resto de temas eran nuevos.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde grabasteis el disco? ¿Cuántas copias se editaron?

EL KASO URKIJO: Lo grabamos en los estudios Airama de Barcelona, se editaron 3000 copias que se distribuyeron muy bien por varios países, para esa época y el tipo de música que hacíamos, el disco tuvo una gran acogida, realmente nos sorprendió a todos.

elkasourkijo03

Subterráneo Heavy: En 1992 grabáis tres temas nuevos para un disco recopilatorio. Por favor decidnos cómo se gesta el proyecto y con qué grupos compartisteis el vinilo.

EL KASO URKIJO: En un principio grabamos tres temas para una discográfica llamada “Seraphic Decay”, esta gente nos ofreció editarnos un ep, pero finalmente no nos pusimos de acuerdo con ellos, esta discográfica se quedaban con nuestras canciones y a cambio solo nos daban 10 copias de la edición en ep, nos querían tomar el pelo y se comieron una mierda.

Al poco tiempo Ramón Porta de Momentos thrashicos nos comentó que tenia planeado editar una recopilación en vinilo de bandas nacionales llamada “Smash hits from hell”,y nos ofreció aparecer en ella, le enviamos nuestros temas y los incluyó en la recopilación junto a más bandas de la época como; Vitus Dance, Scum, Spontaneous Combustion, Maelstrom y Total Death (todas grandes bandas)

Subterráneo Heavy: No paráis y en 1994 grabáis una casete llamada “Artificial Naturality”, auto producida. Eran ya tiempos en los que el CD comenzaba a tener su importancia en el negocio musical. Aprovecho para pediros opinión sobre nuestras queridas k7 (cintas) y vinilos. ¿Creéis que al final desaparecerán del todo? ¿Qué opináis de estos dos formatos? (a mí el soporte casete me encanta para las demos)

EL KASO URKIJO: Es cierto, hay que joderse, desgraciadamente para los amantes de los viejos formatos los Cds y los Mp3 lo han saturado todo y han apartado del mapa las k7 y los vinilos, nosotros somos unos enamorados de estos formatos, pero esta claro que en estos tiempos ya han quedado en peligro de extinción, y parece que eso es algo irremediable, pero últimamente me da la sensación de que el vinilo poco a poco esta volviendo a resurgir, hace unos años apenas se editaba nada en vinilo, ahora parece que la gente se esta despertando de la pesadilla digital y se están animando un poco mas a editar vinilos, creo que eso es algo muy bueno para los auténticos fans de la música.

elkasourkijo04

Subterráneo Heavy: En 1995 grabáis “La España Negra de los Crímenes Rurales”, editado por Karatula Records, tras lo cual EL KASO URKIJO se disuelve. Tengo mucho interés por conocer los motivos de la separación de la banda.

EL KASO URKIJO: Teníamos un montón de problemas para poder seguir dedicándonos a la banda, en esa época tuvimos muchos cambios de formación y todos trabajábamos en lugares diferentes con diferentes horarios, y podían pasar meses sin que coincidiéramos todos los miembros de la banda en el local de ensayo, todo esto nos estaba desgastando y desanimando, y se convirtió en una situación insostenible, todo este cúmulo de circunstancias fueron el motivo principal para deshacer El Kaso.

Subterráneo Heavy: Y tras catorce años, en este mismo 2009, la banda se reúne. Contadnos el porqué de esta reunión.

EL KASO URKIJO: Todo fue muy rápido, Byron por un lado tenia pensado resucitar a E.K.U. y yo tenia la misma idea pero más a largo plazo, ya hacia muchos años que no sabíamos nada el uno del otro, y un buen día me envió un mail contándome su intención de resucitar a E.K.U., quedamos unas cuantas veces, nos pusimos de acuerdo, y poco a poco se fue uniendo más gente a nuestro nuevo proyecto, hasta que finalmente hemos vuelto a conseguir la fuerza y solidez de antaño, y creo y estoy seguro de que esta vez hay Kaso para mucho s rato, actualmente tenemos una gran formación, aquí hay mecha pa rato.

elkasourkijo05

Subterráneo Heavy: Grabáis vuestro disco de retorno, “La Bañera fue su Nicho”. ¿Qué composiciones podemos encontrar en el álbum? ¿Hay temas viejos regrabados o todos han sido compuestos en 2009?

EL KASO URKIJO: Todos han sido compuestos en esta nueva época, de los 23 temas tan solo hemos recuperado “Padre del año… violador” con un sonido más actual. En esta nueva etapa queríamos que grabar material nuevo, aunque vamos rescatando algunos temas antiguos, en eso estamos…

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias puede haber entre EL KASO URKIJO de esta nueva etapa con los de antaño?

EL KASO URKIJO: Las diferencias básicas son que hay nuevos componentes y eso te asegura que el sonido va a ser diferente, hemos incorporado nuevo cantante, bajista y guitarra. Por lo demás estamos intentando que nuestros temas sean brutales y no enredarnos con demasiados adornos, queremos recuperar el espíritu con el que se grabaron los primeros discos del Grindcore como “Scum” o “From slavement” de Napalm Death o “Reek of Putrefraction” de Carcass, “Radioactive” Extreme Noise Terror…, y las bandas que comenzaron hace ya más de dos décadas a dar tralla en esta escena como es el caso de “El Kaso” je, je.

Subterráneo Heavy: Supongo que la próxima meta de la banda es cerrar la mayor cantidad de bolos para presentar el disco. ¿Tenéis ya fechas cerradas?

EL KASO URKIJO: Sí, tenemos fechas cerradas y otras que están por cerrar, como seguras, estaremos en “La boca nord”(BCN) el día 30 de Enero, en “Kanya a Sant climent”(Sant climent de Llobregat) que se celebrará el 6 de Febrero y el 27 del mismo mes tocaremos en “Estraperlo” (Badalona) junto a una banda alemana llamada Gut y a los “Peste Porcina”, estamos cerrando más bolos que van proponiéndonos por ahí, estamos muy contentos de volver a tocar en directo.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Desde aquí podéis decir lo que primero se os pase por la cabeza (risas).

EL KASO URKIJO: Pues nada que vamos a dar toda la tralla que se pueda imaginar, animar a la gente a ir a los bolos y liarla que es como debe ser, visitar nuestro Myspace, es donde vamos colgando nuestra actualidad y actividad.

Y ofrecer también el nuevo CD “La bañera fue su nicho” editado con su libreto y todo el tema ese por solo 6€.

Gracias a Subterráneo Heavy por ponerse en contacto y querer sacar al Kaso por aquí. Saludos a toda la comunidad del Ruido!!!!!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

2 thoughts on “EL KASO URKIJO – Entrevista – 07/12/09

  1. Que recuerdos de juventud,hace muchisimos años que no sabia nada de esta gente,recuerdo comprarme la METALIKO en la que colaboraba su antiguo bajista (el oveja),tenian una chica guitarrista,y estaban metidos en varios proyectos de grind,del bajista recuerdo que se llevaba fatal con el cantante de Avulsed y que utilizaban la revista para mandarse mensajitos de “amor” en la que incluso tuvo que hacer un comunicado el director,era el underground puro y duro,telonearan a Carcass en aquella epoca.

  2. Je,je,je, me he encontrado este artículo y me ha hecho mucha ilusión recordar mi juventud, yo estuve presente en el concierto de Viladecans, y tengo un gran recuerdo… espero que sigáis haciendo lo que os gusta…Aupa EKU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS