EL GRAN BONOBO – Ajayu, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Formados hace seis años y con un primer disco homónimo editado en 2008, los madrileños EL GRAN BONOBO vuelven a la carga con su segundo largo, después de unos últimos dos años intensos, sobre todo si tenemos en cuenta su tour por Bolivia en 2010.

En cierto modo homenaje a este país (lugar de nacimiento de su bajista Diego) es el título del disco, Ajayu, que significa “alma” en idioma aymara. No podía denominar mejor el disco, al menos comparativamente hablando con su álbum debut.

Y es que en aquel disco homónimo, EL GRAN BONOBO sentaba sus bases, de forma muy notoria y palmaria, pero quizás sacrificando ese “alma” inherente a cualquier trabajo artístico. Se trataba de un cd demasiado lineal, a pesar de esas influencias de todo tipo asociadas al grupo desde sus inicios. Desde las 70’s hasta los toques funkies, pasando por el rock alternativo 90’s, aquel álbum debut sin embargo no tenía “ajayu”.

No obstante, cuatro años después de aquel debut, este bonobo madrileño amplia su radio de acción a lo espiritual y vital, convirtiendo su música en algo más interior y anímico. Diversificando su apuesta, Ajayu es una obra mucho más variada y heterogénea, sin sacrificar en ningún momento las bases que sentaron cuatro años antes. Esa linealidad pretérita se curva dando lugar a cortes tan diferentes entre sí como los comerciales Lo Malo de Mí y Noche de Escafandras, y el denso y pesado T.O.R.P.E.

Asimismo hay lugar para palpar esas influencias MCLAN / COMODO en Alas, canción diseñada para todo tipo de oídos; así como para los fantásticos riffs y alta carga melódica en Hazme Saber, o para disfrutar esos excelentes coros retro en Olvidarte, donde colabora Joaquín Padilla. Sin olvidar la rockera y acelerada Qué!!!

Además, en esa “migración” artística entre el primer disco y este segundo, no se pierde algo fundamental en EL GRAN BONOBO, y son esos toques funkies (vital la labor de Diego al bajo) tan propios de la extravagante Rodeado de Monos, De Cara al Viento (con un magnífico puente al estribillo) o Puedes Hacerlo Peor, esta última canción con un buen trabajo de guitarra, caótico y con un solo que me recuerda a grupos de fusion.

Y es que en la fusión de estilos, sin renegar del suyo propio, está la virtud de EL GRAN BONOBO. Y ésta, desde luego, se ha acrecentado espiritualizándola, con un alma -o ajayu– que personalmente me ha sorprendido… Y vaya si me ha sorprendido… Ahora sí.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS