EKRAM – How to cancel your life, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

ekram03La banda madrileña EKRAM, fundada en el año 2011, editaron en septiembre de 2013 este disco que nos ocupa. Se trata de su debut en forma de larga duración llamado How to cancel your life. A pesar de su corta vida como banda les avalan gran cantidad de fechas en directo y varios concursos ganados como el V Loranca Rock Festival o el MoralRock de 2013.

EKRAM está formada por Alex Roddom (voz), Sara Díaz (guitarra), Javier Esquivias (guitarra), Jorge Patrick Guerra (bajo) y Daniel González (batería).

El disco se compone de doce temas y es totalmente autofinanciado. Ha sido grabado bajo la producción de Emilio Mercader, entre los Estudios PKO y La casa de los 1000 ruidos.

EKRAM mezclan en sus temas cantidad de influencias de lo más variadas, que van desde FOO FIGHTERSSYSTEM OF A DOWN, METALLICA, PEARL JAM, DEFTONES etc., con un sonido muy actual que ha sido conseguido gracias a una excelente producción y que da al trabajo gran solidez.

Este sonido tan americano hace plantearse en una primera escucha si este grupo realmente viene desde Madrid, porque no parece un disco grabado en este país. Por definir el estilo, estamos hablando de una base grunge con unos toques muy metal, aportando al primero grandes dosis de frescura. Las letras cargadas de contenido social e inspiradas en experiencias vitales, terminan de conformar la fórmula de EKRAM.

El disco abre con «Nigtmare«, tema directo que va subiendo de intensidad conforme transcurren los minutos, y que ya nos deja ver una muestra de lo que será el disco en sí y de que lo que tenemos delante es un trabajo de calidad. Mezcla de partes rápidas con partes más melódicas y con un riff de guitarra muy machacón. Le sigue «It’s not me, it’s you«, un tema que pasa de un inicio muy apacible a ritmos grunge mucho más marcados en su desarrollo. En el corte que da nombre al disco, «How to cancel your life«, EKRAM se desmarca con uno de los temas más pegadizos, buen trabajo a nivel composición. «Bonebreaker» representa a mi gusto la parte más metalera del disco.

En el transcurso de este álbum merecen especial mención «Dead chicken«, uno de los cortes más potentes y que mejor reflejan el sonido de la banda y «Revolution» un tema que promete ser un auténtico disparo en directo, sobre todo por las partes más cañeras. En esta línea se desarrolla también «We are the anarchy«. Y para que a este disco no le falte prácticamente de nada, también encontramos canciones en las que predomina un ritmo más pausado como «Say the word» o «Fire me up«, a pesar de tener este último un final frenético.

Ya acabando con la escucha encontramos el corte «Delirium«, que con semejante título y su comienzo, nos dejan una de las composiciones más extrañas del trabajo, a mi personalmente me ha llamado bastante la atención. Y para cerrar el álbum, «No name» que sigue la tónica general del álbum.  

La voz de Alex en general transmite mucha fuerza, me ha recordado enormemente a la de Chad Kroeger de NICKELBACK, y a lo largo del disco demuestra variedad de registros, unas veces más melódicos y otras más rasgados o incluso rozando lo gutural, algo que aporta mucho dinamismo al álbum dejando totalmente fuera de este trabajo la linealidad y la monotonía. En cuanto a las guitarras, Sara y Javier, hacen una gran labor, homogeneizando el sonido en la mayor parte del disco y con algunas partes, como el inicio de «Bonebreaker» donde se arrancan con un guitarreo que quizás me hubiera gustado estuviera más presente en el resto de temas. Jorge al bajo cumple con su papel extraordinariamente, si bien es cierto que a veces se pierde un poco a nivel producción y no se aprecia todo lo que debería. La batería, siempre correcta, sin alardes de virtuosismo pero con la firma de David bien marcada. En general gran labor de todos y cada uno de los miembros.

A grandes rasgos un disco muy potente y recomendado para diversos públicos, con unos temas muy pegadizos y bien compuestos que fácilmente engancharán a todo aquel que alguna vez haya escuchado algo de grunge pero se haya decantado por estilos con sonidos más contundentes. Creo que para quien no lo conozca, merece la pena una escucha y darse la oportunidad, al menos, de conocerlos. Y si como dicen son capaces de transmitir toda la energía que hay dentro de este disco, sus directos deben ser prometedores.

Seguro que EKRAM si mantienen esta trayectoria seguirán dando que hablar durante mucho tiempo y habrá que estar pendientes a su evolución. 

 

firmapatri

Comparte:

One thought on “EKRAM – How to cancel your life, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS