EFLUXION – Entrevista – 05/04/10

Enlaces:

Conocí EFLUXION gracias a Blas, componente también de KORUMBÁ, grupo este último al que hicimos entrevista a través del mismo Blas, y a los que pude ver en directo el año pasado en Guadalajara junto a tres grupos más. Tenía especial interés en cómo sonaría el otro proyecto de Blas Erbiti lejos de KORUMBÁ. Pero ojo, esto no es un proyecto personal del guitarrista, sino una banda de metal, de metal melódico y progresivo, como les gusta etiquetarse, formada por Iván Montaño a la voz, Javier de la Casa al bajo, Blas Erbiti a las guitarras, Iñaki Larrea a la batería, Héctor García al violín, Alejandro Olóriz al cello y David Gil a cargo de los teclados. Todo un mundo musical el que nos muestra EFLUXION con su recién editada demo «XIII».


 
efluxion02Subterráneo Heavy: ¡Saludos a EFLUXION! Vuestra música realmente es compleja y con infinidad de matices, recreados por los instrumentos típicos dentro del metal y además sumando elementos como el violín, cello, teclados… Parece que os sentís cómodos con la etiqueta de grupo de metal melódico y progresivo ¿no es así? Pero ¿cómo definiríais un poco más exhaustivamente la música de EFLUXION? ¿Cuáles son vuestras principales influencias dentro y fuera (si es así) del metal?
 
EFLUXION: Toda música tiene cabida dentro de nuestras influencias. A cada uno de nosotros le tira un rollo diferente. Nuestros gustos musicales van desde DIMMU BORGIR, DARK TRANQUILITY… hasta DREAM THEATER o TOOL, pasando por CHILDREN OF BODOM, IN FLAMES, KILLSWITCH ENGAGE…  y otros conceptos fuera del metal que van con los gustos personales de cada uno. Somos muchos y con variadas tendencias e influencias.

Subterráneo Heavy: Empecemos por el principio para luego hablar de la demo. ¿Con qué idea nace EFLUXION allá en 2006?
 
EFLUXION: EFLUXION comienza sus andaduras con el concepto de crear un estilo propio dentro del metal, sin la atadura de decir «esto que estamos componiendo suena más a X que a metal». No nos preocupa en absoluto pasar de un riff cañero engendrado en las mismas entrañas del infierno, a un ritmo funk por ejemplo (risas).
 
efluxion03Subterráneo Heavy: Ese primer año es duro ¿verdad? Contadnos por favor cómo son esos primeros pasos de la banda antes de estabilizarse ya un año después.
 
EFLUXION: La verdad es que EFLUXION no se consolidó hasta 2008 con la entrada de Blas, Iván, Alex y Héctor. Hasta entonces el grupo no adquirió una identidad propia.

Subterráneo Heavy: En 2007 surge la posibilidad de grabar un tema para un recopilatorio con grupos residentes de Artasia (local de ensayo de EFLUXION por aquel entonces). ¿Finalmente salió ese disco recopilatorio? ¿Junto a qué bandas participasteis?
 
efluxion04EFLUXION: Fue una oportunidad para tomar contacto con un estudio de grabación, en aquel entonces el grupo estaba formado por personas completamente distintas y se puede comprobar por el estilo resultante de la grabación. Ésa misma canción la rehicimos de nuevo, con nuevas ideas y con otro concepto que poco tiene que ver con esa primera composición. Participamos con grupos tan dispares como: MR.FYLYN, SUEÑOS ROTOS, BARUA, INNERVE, ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN, MORTADELIA, BISCUIT BOX, UKABILDU O LINGUA MORTIS.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tema es el incluido en el cd? ¿Es recuperado para vuestra demo?
 
EFLUXION: En ese CD incluimos una versión inicial de nuestro «Cuando la vida se acaba». Su sonido en aquél entonces era más electrónico y sin voz.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestra relación con QUUTAMO y por qué decidís incluir instrumentos de cuerda en EFLUXION, como el violín y violonchelo por aquel entonces.
 
efluxion05EFLUXION: Con el tiempo vimos que necesitábamos incluir otro tipo de instrumentos. Pusimos un anuncio en el conservatorio y nos contestó Héctor que por entonces buscaba grupo ya que tocaba en QUUTAMO y el grupo se acababa de disolver. Él nos puso en contacto con Álex (violonchelo) que también tocaba con Héctor en el grupo. Probamos y nos gustó el sonido que podríamos conseguir… y hasta ahora.
 
Subterráneo Heavy: El segundo tema que grabáis también supone un éxito en internet, como el primero incluido en aquel recopilatorio. Se trata de «New Awaken». Habladnos un poco de ese segundo tema compuesto y qué supone para vosotros que esa canción tenga más de 2000 reproducciones en youtube.
 
EFLUXION: New awaken fue grabada en el local de ensayo por un amigo del grupo. Es la canción más comercial que tenemos. Llega al publico de una forma muy cómoda al ser agradable de escuchar y predecible en su desarrollo. Es la utilizada para cerrar los bolos dejando un buen sabor de boca.
 
Subterráneo Heavy: A finales de 2008 dais vuestro primer concierto, en On-Off Sound de Pamplona. ¿Qué recordáis de aquel bolo?

EFLUXION: Fue la puesta en escena del grupo en el momento que se inició una compenetración entre todos; la prueba de fuego. Fue la primera oportunidad que tuvimos para subirnos a un escenario y trabajamos duro para intentar dar la talla.
 
efluxion01Subterráneo Heavy: Estoy oyendo vuestra maqueta, de 2009, y veo que los temas están cantados en castellano, algo que me extraña tras saber que vuestras dos primeras composiciones estaban escritas en inglés. ¿En qué momento y por qué EFLUXION decide cambiar de idioma para vestir su música?
 
EFLUXION: Hasta antes de encontrar cantante no nos habíamos planteado qué idioma poner a nuestras canciones. Conforme el grupo iba tomando forma fuimos aclarando nuestras ideas y decidimos que si queríamos llegar a la gente había que cantar en castellano. De todas formas no estamos cerrados a cantar en cualquier idioma, todo se andará…
 
Subterráneo Heavy: ¿El nombre de la maqueta (XIII) tiene algún significado especial?
 
EFLUXION: Sí, XIII es ese momento, esa hora que no aparece en ningún reloj ni agenda ni nada, es el momento personal de reflexión íntima en la que nuestra inspiración tiene cabida. Es ese momento de soledad que necesita tener todo el mundo de vez en cuando. La hora en la que te sientas junto a tu instrumento y dejas que las notas fluyan.  Todo lo demás no importa.

Subterráneo Heavy: ¿Quién ha diseñado la portada? Mi enhorabuena por ella porque sabe captar y reflejar perfectamente la música del grupo.
 
efluxion07EFLUXION: Buceando por internet topamos con la galería de portadas de Alejandro Blasi. Nos llamó mucho la atención una de las portadas y nos pusimos en contacto con él para que adaptara ése diseño a nuestra necesidad. Alejandro es un artistazo y ha sabido llevar a la perfección lo que buscábamos.
 
Subterráneo Heavy: ¿Por qué  elegísteis los estudios ‘Nx’ de Berriozar para grabar la maqueta? ¿Habéis salido satisfechos respecto al sonido, producción…?
 
EFLUXION: Estos estudios nos los recomendaron los XILUM. La verdad es que fue muy buena experiencia, aprendimos muchísimo y ellos pudieron experimentar con nosotros bastante debido a nuestras peculiares necesidades. Les estamos muy agradecidos por todo el trabajo que han hecho y por aguantarnos durante tanto tiempo. Trabajaron muy duramente y el resultado lo acredita.
 
Subterráneo Heavy: Os han ayudado en la maqueta algunos componentes de ANOREXIA. ¿Cómo es vuestra relación con esta banda y cuál es su cometido en «XIII»?
 
EFLUXION: Precisamente porque este estudio lo llevan ellos. Hubo muy buen rollo durante la grabación. Ellos son los que han capturado el sonido de nuestros instrumentos y los que han conseguido hacer que esas ideas que teníamos en la cabeza sonaran de forma coherente.
 
Subterráneo Heavy: En la grabación de este trabajo, María Martinez colabora realizando las voces femeninas. ¿Ya la conocíais de antes? ¿Cuál es la relación de EFLUXION con María?
 
efluxion08EFLUXION: María se topó con nosotros y le gustó lo que hacíamos. Por aquel entonces no es que fuéramos buscando una voz femenina, pero nunca hemos estado cerrados a ninguna opción musical. Probamos y nos gustó. El concepto inicial era simplemente que María pudiera colaborar con nosotros y si la cosa cuajaba y ella se pudiera comprometer nosotros la recibiríamos con los brazos abiertos. Como es de fuera de Pamplona lo tiene algo difícil para ensayar con nosotros pero estamos intentando hacer que esto funcione contando con ella.
 
Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis editado y cómo se puede conseguir la demo?
 
EFLUXION: Hicimos una tirada de 500 copias. Solemos llevar en nuestros conciertos, también se puede encontrar en algunos bares de Pamplona y Calahorra. Siempre por 5 euros. Desde nuestra página también se pueden encargar pedidos, pero sube un par de euros en concepto de gastos de envío. También se puede encontrar gratis en Internet, no hay que buscar mucho para dar con ello, y no por el tema de la mal piratería, si no porque decidimos que tarde o temprano alguien acabaría colgándolo en internet y preferimos hacerlo nosotros de una forma un poco más oficial. No es lo mismo descargarse unos cuantos mp3 que tener la maqueta entre las manos, con su libreto y demás, pero entendemos que la mayoría de la gente es lo que busca.
 
Subterráneo Heavy: Una curiosidad personal… ¿qué os ocurre con Jamendo? (risas)… Creo que David está un poco cansado de algunas cosas…
 
efluxion09EFLUXION: David está muy mosqueado porque se ve involucrado en una comunidad de músicos en la que participa activamente. Esta comunidad ha tratado de aportar a Jamendo soluciones a sus problemas y también pedido explicaciones por los rankings aparentemente amañados, de las estadísticas que se restan visitas arbitrariamente, etc. Nunca hemos sido escuchados, siempre se nos ha dado largas. El detonante fue la eliminación de la cuenta uno de los miembros. Esto es un tema que podría dar mucho de sí pero ya iremos explicando en que va quedando la cosa conforme vayan sucediendo las cosas.
 
Subterráneo Heavy: Actualmente buscáis un segundo guitarrista. ¿Qué cualidades o requisitos debe reunir y cómo se puede poner en contacto con el grupo todo aquel que desee entrar en él?
 
EFLUXION: En realidad la búsqueda ha terminado hace poco y todavía no hemos actualizado todas las webs en las que estamos presentes (myspace y demás). Pero lo cierto es que hemos incorporado al grupo otro David más. Está pillando las canciones muy rápidamente. 
 
Subterráneo Heavy: Me alegro de que al final hayáis encontrado guitarrista. No veo en vuestro myspace fechas cerradas. Supongo que estaréis intentando cerrar bolos ya que es la mejor oportunidad de promocionar la maqueta. ¿Estáis intentando cerrar fechas? Si es así ¿cuáles?
 
EFLUXION: Estamos intentando hacer sonar en grupo las nuevas canciones en el local de ensayo para empezar a buscar bolos enseguida. Llevamos tiempo queriendo salir a tocar pero por una cosa u otra siempre se nos complica.
 
Subterráneo Heavy: Pregunta para Blas: ¿cómo compaginas EFLUXION con KORUMBÁ? Ya que «la confianza da asco» (risas) y, sin ánimo de quitar el protagonismo de EFLUXION en esta entrevista, me gustaría que nos indicaras si hay alguna novedad en tu otro grupo.

EFLUXION: El compaginar es costoso, a base de carambolas llego o medianamente llego. KORUMBÀ actualmente estamos finalizando la grabación de nuestro próximo disco, que verá luz en 2/3 meses, está siendo grabado en los estudios Phantom de Irún, el técnico de mezcla será Iñaki Llarena, y estamos ya atando el comienzo de gira para mayo/junio, festivales, salas y todo eso, así que en breve estaremos a la carga!!!!!

Subterráneo Heavy: Por último deciros que me ha gustado la maqueta, a mi compañero Sergio le ha encantado (es quien se ha encargado de la reseña del cd), y desearos toda la suerte del mundo en el futuro. Podéis añadir lo que queráis, las últimas líneas son vuestras.

EFLUXION: Nada, simplemente agradeceros tanto la reseña que nos hicisteis como esta muestra de interés hacia nosotros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS