EDGE OF HAZE (FIN) – Deluge, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

Dentro de la proliferación de bandas de metal progresivo que están desembarcando en el mercado musical, nos llega la propuesta desde Finlandia de EDGE OF HAZE, bajo el título de Deluge, por medio de la discográfica independiente Darkering Tone Records.

No es el primer trabajo de la banda, ya que en 2015 pudimos escuchar el EP Lights decay, que era un spin off del álbum Illumine de 2014. En esta ocasión, se plantea un cambio significativo de su sonido ya que en Deluge el sonido de las guitarras es más orgánico que en Lights of decay, al igual que en este último trabajo casi se destierran las voces guturales. Ahora se centra más en la voz limpia de Markus Hentunen y en la creación de melodías vocales realmente pegadizas. En los discos anteriores, el peso melódico recaía más en las guitarras y los teclados.

Siguiendo con los aspectos más significativos de la voz, en esta ocasión también se realiza un giro hacia voces más aterciopeladas y suaves, que recodaría a la voz de los últimos discos de TRIVIUM, pero con un componente progresivo mayor que en el caso de los norteamericanos.

Otra característica a destacar de esta nueva etapa de EDGE OF HAZE es el protagonismo de los teclados en todos los temas del disco, si bien, como diremos más adelante, requiere un pulido en la fase de grabación, producción y masterización.

Until we hit the waters” marca ya una clara diferencia en cuando al sonido de las guitarras de Juha Rapanen y Markus Hentunen, apreciándose un sonido más valvular y una voz mucho más limpia.

Perfume” conserva alguna nota en común con sus anteriores trabajos, si bien la importancia de la melodía en este caso es mucho mayor.

Con temas como “Forever dreaming” y “Skydive” el álbum pierde un poco de fuerza, especialmente al ir seguidos, aunque es en ellos donde se percibe más el elemento progresivo que tenía el grupo.

El cambio en el estilo les aleja de la etiqueta de metal progresivo y les podría encasillar más en el metal alternativo ya que pocos son los fragmentos en los que se identifique el sesgo propio del metal progresivo en la parte instrumental.

Un aspecto que deberían de trabajar es la grabación y producción del disco, pues si bien ha mejorado en autenticidad, es cierto que en los momentos en los que confluyen los coros y los teclados se descompensa la mezcla y pierde definición cada instrumento, lo que hace que siga teniendo cierto toque de maqueta al final de la escucha.

En definitiva, el cambio de sonido se puede calificar de acertado al explotar más el potencial de la voz frente al instrumental, lo que les hace ganar originalidad y autenticidad.

 

Comparte:

COMENTARIOS