EDEN LOST – Breaking the Silence, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

El pasado 29 de febrero salía a la venta el segundo trabajo discográfico de los madrileños EDEN LOST. De esta forma, el grupo rompía su silencio diez años después de la edición de su demo, y siete tras la edición de aquel maravilloso álbum debut Road of Desire, el cual salió a la calle con el sello discográfico alemán AOR Heaven.

Tras aquel disco, se produce un parón en el grupo tras el cual Nacho Prieto, vocalista de la banda, prueba fortuna con los ATLAS de los hermanos Arias. Es ahora cuando vuelve para retomar, junto a sus antiguos compañeros, las riendas de EDEN LOST, con dos cambios a reseñar en la formación respecto a la de Road of Desire: Santi Hernández sustituye a Enrique Moreno al bajo, y Jorge de la Cuerda a Carlos Luján a la batería. Por lo demás, Javier Gallego sigue siendo el teclista, y Javier Nieto y Jesús Laso los guitarristas.

Demasiado tiempo a la espera hemos permanecido, los amantes del AOR / hard rock melódico, de este segundo álbum. En todo este tiempo, algunas de las bandas hermanas en cuanto a estilo se refiere, han desaparecido, mientras algunas continúan e incluso otras toman el relevo de las tristemente concluidas.

No obstante, sería injusto no recordar algunos de estos grupos, algunos en activo y otros no, que han compartido similar apuesta con EDEN LOST, ayudando a tener un panorama plenamente atractivo, en cuanto a lo melódico se refiere, en nuestro país. Desde luego AIRLESS o 91 SUITE quizás sean las mayores similitudes con los madrileños, pero no podemos olvidar a SACRED, TABÜ, HARDREAMS o incluso NEXX, y si echamos la vista atrás no podemos negar el legado de bandas como HIROSHIMA, FORCE, MANZANO, SANGRE AZUL o NIAGARA. De esta forma, Breaking the Silence no es solo una fractura del mutismo del grupo durante todos estos años, sino que supone una contribución fantástica a la escena melódica nacional, siendo legado perenne del hard rock / AOR español.

Pero rompamos el silencio. Lo primero que he de decir es que Breaking the Silence no desmerece en absoluto y, cuanto menos, está a la altura de su aclamado Road of Desire de 2005. Quizás tenga algún toque heavy más que su álbum debut, por ejemplo en el inicial Starting Again, donde algunas partes de las líneas vocales me recuerdan a Ronnie Atkins de PRETTY MAIDS. No obstante, las influencias internacionales no van por esa parte, sino que siguen siendo las de grupos como BON JOVI o GOTTHARD, por citar tan solo dos ejemplos. En esta canción el solo de guitarra lo protagoniza Jorge Salán.

Hits antiguos como Lost In Paradise o Saturday Nite tienen su reencarnación en Gotta Be Together y Breaking the Silence, dos fantásticos “singles” que se quedan grabados en la mente, sin olvidarnos de Feel Free, más hard rockero.

Aparte, podemos disfrutar de medio tiempos como Hard To Believe (en algunas partes de guitarra recuerdo al tristemente fallecido Gary Moore), donde el grupo más perpetúa la herencia de 91 SUITE (al igual que en Only Lies), y de baladas como Locked In Your Heart y Times Are Changing, muy emotivas.

También hay tiempo para la crudeza de las guitarras en la hardrockera Ready To Rock (incluida en el recopilatorio AOR For Japan), un recuerdo al fatídico 11-M, March The 11th, donde solo el inicio es lóbrego,  y la fantástica Sun Keep Shinning, en la que Jaime de la Aldea (PATRICIA TAPIA KHY) colabora en los solos de guitarra.

En definitiva, no me atrevería a decir si es mejor o peor que su álbum debut, el cual ya rayaba a una altura considerable, pero desde luego Breaking the Silence no decepciona, más bien todo lo contrario. Diez años después de su demo, y siete tras su Road of Desire, EDEN LOST sigue siendo fiel a sus orígenes y, no solo rompe el silencio, sino que lo desgarra, tanto con cortes hardrockeros como con otros más AOR, baladas y medio tiempos. EDEN LOST en estado puro, vaya.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS