EDEN – Entrevista – 26/01/2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

Estamos a tan sólo un día de que termine el año 2016 [ndr.: la entrevista se realizó el 30 de diciembre de 2016 en Asturias], un momento en el que se suele hacer balance de logros y fracasos, pero sobre todo, el punto de partida para nuevos proyectos e ilusiones. Todos tenemos grandes propósitos para este año que empieza y hoy queremos conocer los de la banda asturiana EDEN y para ello, concertamos una cita en la localidad minera de Mieres.

Aquí os dejamos todo lo que dio de sí esta interesante y divertida conversación, tal y como fue:

Subterráneo Webzine: Estamos en Mieres, con EDEN, para conocer los detalles de su nuevo trabajo que ya está en preparación, ya nos queda muy poquito para poder escucharlo. Y aquí los tenemos a todos, que han venido a contarnos algunas cosas de esta nueva aventura. Y la primera pregunta que os quiero hacer, a todos en general, es si la vuelta de EDEN la podemos considerar un regreso o una reinvención.

EDEN: (Contesta Javier, fundador y miembro más antiguo de la banda) Lo que acabas de decir: es un regreso y una nueva visión del grupo. Es algo distinto, una vuelta de rosca más. Pero sigue siendo EDEN, ¿eh?

Subterráneo Webzine: Una vuelta de rosca más porque ya ha tenido varias dentro de una trayectoria lineal en la que ha habido bastantes cambios, y alguno más que imagino que nos vamos a encontrar. ¿En qué momento, tras el parón de 2014, vuelve de nuevo a ponerse en marcha la maquinaria de EDEN?

Javier: Los últimos dos, tres años, paramos el grupo, la gente se disolvió, unos hicieron unos proyectos, otros hicieron otros… y yo me quedé siempre en el proyecto como fundador de él. Y al cabo de año y medio volvió a surgir la oportunidad de preparar EDEN. Me vino a la cabeza la manera de hacerlo, pero con otra gente y de otra manera distinta. El único en el que pensé para volver desde el principio fue en el anterior batería que teníamos nosotros, Iván (o Víctor, como queráis). Los demás fueron poco a poco a base de probar gente hasta tener el combo definitivo.

eden07

Subterráneo Webzine: O sea que es un proceso, aunque el parón es largo. Durante ese parón ya hay unas vueltas a la historia, a cómo retomarla.

Javier: Sí, hay un tiempo, y durante ese tiempo ya tenía muchos temas ya semi-preparados para empezar el proyecto con algo preparado, no a la aventura.

Subterráneo Webzine: Hay una cosa que me ha llamado un poco la atención y es el cambio de logo. Yo he visto que el logo se ha mantenido intacto con distintas formaciones, en distintos discos, pero esta vez hay uno nuevo. No totalmente diferente, pero sí nuevo. ¿Eso es una apuesta por esta nueva formación?

Javier: Totalmente. Por algo nuevo. Seguimos siendo EDEN, pero nuevos.

Eneko: El logo lo que representa es como si fuese un antes y un después, sin perder la esencia de lo que era EDEN. Una vuelta de tuerca para darle nuevos aires.

Subterráneo Webzine: Después de estos meses juntos, algunos llevaréis más, otros menos, pero ya son unos meses de convivencia entre esta nueva formación. ¿Cómo os sentís entre vosotros? ¿Ya ha cuajado este nuevo EDEN?

Javier: Sí. Yo creo que sí, que está bastante fraguado ya el tema. Lo que sí hay es bastante buen rollo, que ye lo importante  y nada, a seguir para delante.

Subterráneo Webzine: El estilo de heavy metal clásico de EDEN está un poco denostado en España. Es un estilo complicado, porque tiene casi tantos detractores como seguidores convencidos, que nunca lo han dejado de lado. ¿Qué es lo que aporta EDEN a este campo, que ya está muy trillado, pero que aún así sigue funcionando?

Javier: Bueno, eso está por ver todavía (risas). Aportamos algo totalmente nuevo, desde el principio lo estamos diciendo. Tenemos un cantante que es totalmente distinto en la escena musical metalera y que va a sorprender a muchos. Hemos quitado el tema más armonioso de los teclados. Sigue siendo EDEN pero está muy cambiado

Subterráneo Webzine: El tema de los teclados también lo traía yo recogido. El primer disco no los tenía, los dos largos siguientes sí y aquí no están. También me ha llamado la atención que ahora tenemos a Eneko o Víctor, que vienen de bandas un poco más extremas, un poco más duras. ¿Esto puede endurecer también el carácter de EDEN? ¿Puede ser una de las razones por las que, por ejemplo, ahora no hay teclados?

Javier: De eso se trata.

Víctor Iván: Sin duda. El tema de los teclados para ciertas cosas están bien, pero bueno, para hacer discos enteros ablanda bastante lo que es el tema. Quitando los teclados, temas de antes ya suenan bastante potentes, hay que escucharlos sin ellos y darte cuenta. La aportación de Eneko, por ejemplo, con el toque de guitarra que tiene que es un poco más agresivo, más duro, pues sí se nota. Y bueno, la batería no es que aporte gran cosa, pero sí raíces, el hecho de escuchar y que me guste el thrash metal  influye un poco también. Poco, pero se nota.

eden08Subterráneo Webzine: De hecho, unas de las cosas que tenía para tí, Víctor, era precisamente esa. Lo tuyo realmente no es una novedad, tu vienes de EDEN, pero has pasado un tiempo en BLAST OPEN. ¿Qué te ha hecho volver? ¿Qué te vas a traer de ese paso por el metal más extremo y porqué querías volver?

Víctor Iván: Esto ye como todo. A ver, te cuento (Risas). Dejé BLAST OPEN en su día, y  un día coincidí con Javi. Tomamos unas cervezas y tal y andaba buscando para tocar por ahí. Empezamos a hablar, pusimos una serie de cosas encima de la mesa, para hacer la cosa, como estamos diciendo ahora, un poco más potente, un poco más dura. Quitando que sigamos con letras de amor, que está muy bien (risas generalizadas, se oye decir a Eneko “el amor mola”). Hablé con él y empezó a enseñarme temas que tenía él, sin teclados y demás, y dije yo: «Sí se puede hacer».

No llegar a un extremo, extremo, pero sí hacer un cambio bastante radical de lo que fue Sombras [ndr: Sombras de un adiós] , Caminante [ndr: El caminante del tiempo] o Quattro. Esto tira más bien, por daros un poquitín de adelanto a Polvo de diamantes… más moderno. Ahí estamos, entre la línea del sí y el no.

Subterráneo Webzine: Polvo de diamantes es el primer largo de la banda, si retomas de ahí, las raíces no se han perdido. Habrá que buscar esas novedades dentro de las raíces de EDEN. El disco El caminante del tiempo y Quattro están grabados en el estudio Triple A y habíais contado,  con el trabajo y la colaboración de reconocidos profesionales asturianos: Alberto Ardines y Manuel Ramil. Quería que me contarais un poco porqué habéis elegido los estudios Tutu con quien vais a trabajar. ¿Qué os han ofrecido?

Javier: Simplemente, a base de mirar ciertos estudios estuvimos pensando en cambiar totalmente. Al final, con los discos anteriores (tanto Quattro como Caminante) no llegamos a estar completamente satisfechos con el sonido y no somos los únicos. A parte de eso, buscamos otro estudio que nos pudiera dar lo que esperábamos del sonido. Por mediación de otra gente, los de CRUDO y otros grupos, nos hablaron bien de Tutu y dijimos: «Bueno, vamos a probar, a grabar un single, a ver qué pasa«

Subterráneo Webzine: Los chicos son exigentes y quieren buena calidad en su trabajo. ¿Cuándo creéis que lo podremos tener? Una fecha aproximada.

Gaspar: Bueno, todo esto depende realmente del estudio, pero calculamos un mes más o menos, en que podremos tener ya hecho lo que va a ser la primera degustación para que la gente pueda disfrutarlo.

Subterráneo Webzine: Ya queda poco, entonces, para que lo podamos escuchar.

EDEN ya sabe lo que es sonar fuera de las fronteras españolas. En buena medida el salto a latinoamérica ya se dio en su momento, ya se ha sonado y se ha formado parte un poco de la memoria colectiva de las bandas de allí. Yo quiero saber: ¿Es más fácil salir de España, por ejemplo cruzar el charco a latinoamérica, que salir de Asturias? Porque para mí, que vengo de fuera, Asturias es un lugar donde hay muchas bandas de muy buena calidad, pero muy encerradas. Muy conocidas dentro de la provincia pero quizá bastante menos fuera. ¿Consideráis que estáis encerrados en Asturias?

Javier: No, no. [ndr: todos asienten] En Asturias hay, como sabe todo el mundo, grandísimas bandas, como WARCRY, AVALANCH. Pero las mismas bandas, el peor de los sitios para demostrar heavy metal es en Asturias. Aquí se conocen todos los músicos, pero se trabaja fuera de Asturias. ¿Porqué? No lo sé. Y sobre si es más complicado cruzar el charco que salir fuera… Hombre, salir de Asturias es simplemente agarrar un furgón e ir a tocar fuera. La diferencia es el trámite de ir a Hispanoamérica, pero el que tiene el puente hecho, grupos como ZENOBIA,  allí lo tienen mucho más fácil para tocar que aquí. Tienen más seguidores allí que aquí. La gente de allí es más fiel, paga por un concierto, aquí ni por tres euros te van a ver.

Subterráneo Webzine: Bueno, latinoamérica ha sido un sitio donde tradicionalmente el metal siempre se ha seguido, además en todas sus rama. Aquí parece que cuando algo deja de estar de moda o se da preferencia a un estilo sobre otro los demás pasan un poco a segundo plano y eso puede ser también lo bueno de salir por allí.

Víctor Iván: Está el tema de la promoción musical, que esta vez sí que vamos a apostar más por ese tema, porque si no la verdad es que no haces nada. Para tocar en plan de colegas sí, pero ya vamos teniendo una edad en la que hay que avanzar un poco más, lo que nos quede (risas).

Subterráneo Webzine: Al final los discos no salen solos, es mucho trabajo lo que cuesta hacerlos y hay que moverlos después lo suficiente para que todo el mundo eden06lo pueda escuchar. Hemos hablado con Víctor, de la “rellegada” a su novia EDEN después del affaire con BLAST OPEN y también tenemos a Eneko, que viene de BLACK DEVIL. Eneko, si seguimos con el mismo tema, después de una ruptura sentimental con una banda de la que, además, eras fundador, ¿Qué sientes aquí? ¿Qué quieres traer? ¿Qué aportas tú? Y sobre todo, ¿qué te ha aportado a tí venir a EDEN?

Eneko: A mí me ha aportado venir a EDEN experiencia, ganas y un par de huevos en poner todos los asuntos que hay que poner sobre la mesa. Seriedad y buscar lo que estaba buscando, gente comprometida con un proyecto en las manos. Que en la vida, lo primero es el trabajo y demás, pero lo que esté en segundo plano también es importante. Y en lo musical, yo aportando lo que llevo en la sangre, un poco lo que decía Iván, música más heavy, vamos a decir más machacona, más potente [ndr: se oye de fondo “más HAMMERFALL” y risas] No sé, intentar dar lo mejor de mí en cada segundo de cada canción, lo mejor de mí en cada concierto, lo mejor de mí en cada paso de este proyecto que se llama EDEN.

Subterráneo Webzine: ¡Estupendo! Tenemos aquí también a Gaspar, que creo que se le puede considerar una de las apuestas fuertes de EDEN para este quinto trabajo. Tu formación clásica, la experiencia como tenor, le puedes dar un punto de calidad a la banda. Sobre todo en el tema de la voz, en una banda de estas características y con este estilo de sonido es muy importante. A veces la voz está muy descuidada en este género y en tu caso eso no va a ser así. Cuéntame, Gaspar, ¿Encontraste a EDEN porque buscabas una banda que te permitiera desarrollar tu faceta como músico de metal, o te encontraron ellos a tí?

Gaspar: A mí realmente me encontraron, de hecho yo me encontré un whatsapp muy extenso de Javi preguntándome si me interesaría hacer una prueba. Y dije, a ver, yo creo que llevaba sin cantar metal tranquilamente ocho años. En nada serio, es decir. Sin tener la continuidad de ensayos ni nada. Pero bueno, cuando se tiene un corazón duro como el fierro, pues entonces, te pican. Digamos que yo siempre he tenido en mi día a día, siempre sonaban dos cosas en el coche cuando iba a currar o a ensayar y eran ópera o zarzuela, o sea, género lírico, o metal. Heavy puro y duro, me gustan mucho los clásicos, yo aprendí a cantar con Halford y diré que la mejor forma de cantar heavy es que te guste un cantante y tratar de imitarlo, primero. Y una vez que ya controlas un poco empezar a moverte y a ser tú. Y entonces, quedé con Javi, hicimos una prueba, yo de aquella debía de estar cantando si mal no recuerdo en el Opera Studio de Gijón, y la verdad es que tenía la garganta hecha una mierda. Estaba cansadísimo. Porque yo realmente no descanso, yo vivo en un musical de las series de Fox. Es decir, yo de lunes a sábado me levanto cantando y me acuesto cantando, canto una media diaria de cinco o seis horas. (Se oye de fondo “pobres vecinos” y risas) Bueno, no siempre en casa, en casa sólo se vocaliza, se hacen unas cosillas.

Subterráneo Webzine: ¿Zarzuela?

Gaspar: Claro..Tengo una anécdota muy buena: Cuando me mudé a casa con mis padres y mi abuelo, las primeras semanas aparecían bonitos folios escritos a máquina diciendo “por favor el que canta ópera que cante a distintas horas” o cosas así. Y claro, tuve que llamar al administrador de fincas para evitar problemas. Y ese tipo de cosas. Bueno, vamos a retomar la pregunta. A mí me encontraron. Y me dieron la oportunidad de volver a disfrutar cantando un género musical que es muy distinto a lo que yo vengo haciendo, en lo que yo me estoy formando realmente, pero que me aporta tanto que yo no podría existir sin cantar este tipo de género, por decirlo de alguna forma. Y con respecto a lo que comentabas de dar calidad o nivel, para mí no es eso. Para mí es poder aportar al grupo lo que necesitan siendo yo feliz cantando. Que es algo muy importante, tu puedes estar a lo mejor en la mejor banda del mundo, siendo un “top” pero no disfrutar como músico. Y en esta caso, a mi lo que me aportan mis compañeros es eso, dejarme ser yo, crecer como músico, tener muy buenos guías, gente que ya tiene mucha experiencia y me dice: prueba esto, no tires tanto por ahí, contrólate. Ellos me están enseñando a mí a día de hoy a pesar de los diez u once años que llevo ya cantando sin parar.

Subterráneo Webzine: Y de tener una formación reglada

Gaspar: Exactamente. Para mí el aprender continuamente y disfrutar con ello es lo que a mí me está aportando esta gran aventura.

Subterráneo Webzine: Pues fantástico entonces, porque es un buen matrimonio. Muchas gracias, Gaspar. (Mientras Gaspar nos está contando todo esto, el resto están haciendo el tonto (risas) Pero eso no significa que no te tomen en serio sino que se ve buen ambiente en esta banda

Gaspar: Este es el ambiente de día a día (risas)

Subterráneo Webzine: Además ahora están como niños deseando que llegue la noche de Reyes para poder empezar a grabar y enseñarnos lo que están haciendo. Porque, Javier, tú que eres el fundador, el alma mater del grupo por así decirlo, ¿es difícil mantener la fe tantos años y decir “creo en mi proyecto” aunque el proyecto pueda variar y cambiar? «Puedo esperar incluso unos años si lo necesito para que salga adelante». ¿Has mantenido siempre esa convicción de que EDEN iba a salir adelante?

Javier: Sí. Siempre. (contundente) Si no, no estaría aquí. Lo que pasa es que, con los años, hubo gente que no aguantó, gente que simplemente quiere grabar y ser una estrella del rock’n roll en dos días y eso no funciona. Hay que creer en algo, si al final en lo que crees no funciona, bueno, pero lo intentamos. Me junté con gente que también creen en lo que yo quiero, entonces ya somos el matrimonio feliz. (Risas)

Subterráneo Webzine: Bueno, pues esto es EDEN, es lo que ha sido, es lo que va a ser, es una gran apuesta por el futuro de uno de los grupos que ya tienen un nombre en Asturias y que esperemos que vuelvan a sonar y se vuelvan a oír como se merecen. Si queréis añadir algo más, si alguno se ha quedado con ganas de contarnos algo…

Tú has estado muy calladito… ( refiriéndome a Eusebio Blanco, bajista de la banda, tímido frente al micrófono abierto, en absoluto cuando lo cerramos) los lectores de Subterráneo Webzine están deseando escucharlo. (Animamos entre todos a Sebi a que hable)

Sebi : Hola yo soy el nuevo. Soy Sebi, soy la última incorporación en el grupo y me siento un privilegiado. Estoy muy contento y …no sé. (Se ríen todos). Es tímido.

Subterráneo Webzine: Chicos, un verdadero placer haberme encontrado con vosotros hoy y nos vemos pronto. En los escenarios, espero.

Hasta pronto. Muchas gracias, EDEN.

firmasilvicius

Comparte:

COMENTARIOS