ECHOVOLT – Entrevista – 06/02/11

Enlaces:

Metal alternativo, con elementos nü, glam, metal americano, sonidos electrónicos… todo ello desde la provincia de Cádiz. Producto autóctono, influenciado por sonidos tan en boga en USA, realmente interesante, que ya reseñamos en nuestro webzine. Conoce qué es el sonido ECHOVOLT en esta entrevista a los miembros del grupo, su pasado, presente y futuro, el cual va irremediablemente unido a la edición de su nuevo disco en 2011 y al fichaje del grupo por la prestigiosa firma Monster Energy. Bienvenido al futuro con la perspectiva que nos dan estos músicos de Chiclana de la Frontera… ¿Estás preparado?

echovolt15

Subterráneo Heavy: Antes de nada feliz año a ECHOVOLT. He vuelto a recuperar In Control para digerir mejor los langostinos y el lambrusco, y la verdad: mano de santo (risas). Me encanta ese metal alternativo que practicáis que no queda ahí, sino que añade elementos nü, de metal americano y hasta glam, sobre una base de música electrónica. Por más que le doy vueltas al asunto, no sé cómo resolvéis la compleja ecuación que da lugar a un producto homogéneo, a pesar de las múltiples influencias. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Qué es el sonido ECHOVOLT? Pregunta difícil para empezar el año… (risas)

ECHOVOLT: ¡Muy buenas a todos!, pues creemos que el sonido Echovolt es un cocktail de jamón serrano, langostinos tigre, fino chiclanero y media ración de chicharrones autóctonos! (risas) Bromas aparte, pensamos que nuestro sonido es fruto de toda una vida escuchando música (anglosajona en su mayoría), plasmado en canciones que a nosotros nos llegan o nos dicen algo. Por supuesto además de tener la materia prima, hay que contar con una buena producción que ayude a sacar singles y homogeneidad dentro de la heterogeneidad que es ECHOVOLT, como bien has dicho.

echovolt06El sonido Echovolt no es otra cosa que un intento de hacer una música de calidad dentro del Rock Metal, y siempre con los pies en la tierra pero apuntando alto sin ningún tipo de complejo, sin creernos mejores que nadie, simplemente intentando ser competitivos pero con nuestro propio carácter. No hemos inventado nada, pero por supuesto intentamos diferenciarnos en ciertos matices, cantar mezclando idiomas sería uno de ellos y nuestra electrónica encontraríamos otro elemento diferenciador.

Subterráneo Heavy: Veo que la gran mayoría del grupo sois familia. Todos excepto vuestro batería Daniel. ¿Cómo afecta esto al grupo? Supongo que en estos días festivos de Navidad y Nochevieja, os lleváis el “trabajo” a casa, y ECHOVOLT posiblemente sea tema de conversación delante de los turrones, el cordero y el cava…

ECHOVOLT: ¡Estamos hartos de vernos las caras! (risas). Pues es algo simplemente tan natural, no somos los típicos hermanos que se llevan regular o simplemente pasan unos de los otros, nos hemos criado juntos y muy unidos, es así como nos sentimos con ECHOVOLT con la diferencia de que hemos adoptado a Dani…y nos va muy bien juntos.

echovolt12Subterráneo Heavy: Hablaremos de la actualidad de la banda, pero empecemos por el principio. Todo nace en 2001 en Chiclana de la Frontera. Por favor, contadnos cómo se forma el grupo y cómo son vuestros primeros pasos hasta editar vuestra primera maqueta.

ECHOVOLT: Nosotros siempre tocamos en grupos de rock desde una edad relativamente temprana y teníamos inquietudes musicales hasta que un buen día, hartos de tocar cosas que no nos terminaban de convencer con otras bandas, decidimos juntarnos y formar ECHOVOLT para tocar lo que nos gustaba y estaba dentro de nuestras preferencias musicales. Si una cosa teníamos muy clara cuando nació ECHOVOLT, era el camino que queríamos tomar y lo que queríamos hacer. Después vino pues el camino lógico que toma todo el mundo, que fue sacar versiones, luego algunos temas propios para grabarlos y así tener tu primera demo, que en nuestro caso se llamó “Echovolt”.

Subterráneo Heavy: He, y has, hecho mención a vuestra primera demo, homónima por cierto. ¿En qué año se graba? ¿Cuántas copias se editan y distribuyen? ¿Os queda alguna maqueta aún?

echovolt13ECHOVOLT: Pues la grabamos en el verano de 2002 creo recordar, copias sacamos y distribuimos todas las que aguantaron la grabadora de CD´s y la impresora a color de nuestro padre!, suena a broma pero es verdad, no teníamos ni para pipas. Creo que no nos queda ninguna.

Subterráneo Heavy: ¿A qué sonaba ECHOVOLT por aquel entonces? ¿Difería mucho de vuestra música en In Control?

ECHOVOLT: Pues ECHOVOLT sonaba a nuestras influencias en aquel momento, estábamos muy verdes en cuanto a composición porque eran nuestras primeras canciones y es una etapa por la que toda banda ha pasado en algún momento.

Rotundamente, nuestra primera maqueta la hicimos por nuestra cuenta y riesgo para demostrarnos a nosotros mismos que éramos capaces de hacer las cosas en las que creíamos, pero es como preguntarle a un piloto de carreras si la primera carrera en la que participó en su vida era igual que la última que ha corrido…obviamente no, como mucho nos dirá que le salió un adelantamiento o algo que nunca más será capaz de hacer por diferentes motivos.

echovolt14Subterráneo Heavy: En 2004 se produce el contacto con el ingeniero de sonido y productor Colin Preston. Me llama la atención que cuidéis el sonido tanto en una segunda maqueta como es Infected. Definitivamente, y antes de grabar vuestro primer largo, dais una importancia capital al sonido, ¿no es así?

ECHOVOLT: Sí, y eso es debido a que conocer a Colin fue un punto de inflexión en ECHOVOLT en todos los sentidos. Estábamos completamente en bruto y él nos pulió hasta sonar como sonamos hoy en día. Realmente, “Infected” llevaba intenciones de disco, pero se hizo en formato EP para que fuera más fácil de mover.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produjo el contacto con este productor?

ECHOVOLT: Pues Colin se vino desde Londres a vivir a nuestra ciudad natal y montó aquí su estudio. Sabíamos que él había trabajado de técnico de sonido con algunas bandas importantes y además había producido a algunas bandas como SO SOLID CREW. Nos conocimos a través de un amigo y accedió a producirnos “Infected”, con el consecuente resultado.

echovolt16Subterráneo Heavy: Bien, estamos hablando de 2004. Quisiera saber qué ocurre en el grupo hasta 2009, con la edición de vuestro primer disco, y por qué tardáis ocho años en editar vuestro primer largo. Veo que cocináis todo a fuego lento, como se hacía sobre todo hace décadas…

ECHOVOLT: Pues hoy en día los medios son escasos en todos los sentidos y nosotros lo hemos sufrido y es algo que tenemos muy presente, da ahí que tengamos los pies en la tierra. Después de sacar nuestro proyecto más ilusionante hasta la fecha, “Infected”, nos decidimos a moverlo por nuestra cuenta pero nos encontramos que en España no había mercado para ECHOVOLT, y además cantábamos en inglés!! Éramos unos incomprendidos… claro de esto nos dimos cuenta después. Lo cierto es que caímos en un cúmulo de desilusiones que nos dejaron un poco desilusionados, después de mucho ruido y pocas nueces. Nos embarcamos en otros proyectos a pesar de que seguimos tocando todos los años nuestros conciertos pero decidimos pasar del panorama musical español y de todo en general. Hasta que retomamos el tema con “In Control” y la cosa pues nos va algo mejor.

Subterráneo Heavy: In Control es un gran trabajo. Es la opinión de un metalhead que normalmente le da a cosas más clásicas y añejas, pero que se rinde ante la calidad de trabajos como el vuestro. ¿Cuál es la aceptación del disco por parte de las críticas? ¿Y de los fans que os han visto crecer?

echovolt17ECHOVOLT: Las críticas creemos que han sido inmejorables, la verdad que no esperábamos tener esa acogida entre los medios especializados que se han atrevido a dedicarnos un poco de atención, estamos muy contentos y desde aquí no podemos nada más que agradeceros darnos “cuartelillo”.

Para los fans que nos han visto crecer creemos que ha sido algo grande, por las impresiones que nos hemos podido llevar. Lo que sí hemos notado con mucha gente que nunca nos había escuchado es quizás lo mismo que nos has dicho tu, que no somos el estilo de música que escuchan normalmente pero que les gusta lo que hacemos.

Subterráneo Heavy: ¿Quién ha distribuido el disco en soporte físico?

ECHOVOLT: El primer año después de que saliera el disco, la distribución física la tuvo la compañía independiente con la que sacamos el disco, pero realmente este trato consistió más en hacerle publicidad nosotros a ellos. No hemos firmado nunca un contrato discográfico.

Subterráneo Heavy: Aparte habéis apostado por el formato digital. ¿Qué pensáis de este tipo de formato? ¿Creéis que en él reside el futuro?

echovolt19ECHOVOLT: No sabemos si este es el futuro o no, lo que sí está cada vez más claro es que no se venden discos… y como las discográficas, sobre todo las españolas, no hicieron la tarea en su día, han perdido el mercado casi por completo dejando paso a un vacío legal que a ver por donde sale.

Nosotros optamos en su día por el copyleft porque no teníamos nada que perder y mucho que ganar.

Subterráneo Heavy: Decidnos cómo se puede conseguir el disco, por favor.

ECHOVOLT: Descarga gratuita: www.jamendo.com/es/album/65360 en formato digital (por favor dejad comentarios ) y si alguno estuviera interesado en el CD físico que nos dejen bien en la web www.echovolt.com, en myspace o facebook del grupo, que desde aquí aprovecho para animaros a que os hagáis amigos de ECHOVOLT en las redes sociales, muchas gracias.

Subterráneo Heavy: Vayamos a la más rabiosa actualidad de la banda. Viajemos meses adelante de la mano de los sonidos futuristas de la banda. ¿Qué nos espera en 2011? Veo que estáis grabando un nuevo disco, y también un videoclip. Este nuevo trabajo, aún sin título (corregidme si me equivoco), será producido nuevamente por Colin Preston (Oxide Neutrino, So Solid…) y Pinsho Andrade (guitarrista de ECHOVOLT). Habladnos un poco de ello, cuándo os metéis en estudio, el porqué de contactar nuevamente con Colin Preston…

echovolt20ECHOVOLT: Todos sabemos que no le podemos pedir mucho al 2011 porque viene escasito, pero de momento a nosotros nos está yendo muy bien en cuanto a reconocimiento de la banda. El videoclip está a punto de salir y ha corrido de la mano de nuestro fotógrafo y amigo Luis Fano. Ahora mismo estamos inmersos en la grabación del que será nuestro próximo trabajo, que aun no tiene nombre.

Hemos querido contar con Colin porque consideramos que es parte de ECHOVOLT, aunque también vamos a contar con alguna que otra colaboración estelar de la cual os mantendremos informados.

Subterráneo Heavy: ¿Por dónde van los tiros con este nuevo disco? ¿Cambia mucho respecto a In Control?

ECHOVOLT: Pues los tiros no sabemos por donde van a salir! (risas) Tenemos un hándicap con este nuevo disco, nos hemos puesto el listón alto y nos toca saltar más, pero a favor os diremos que es muy fresco y actual que esperamos no deje de asombraros, por lo menos igual que “In Control”.

Será definitivamente un paso más en la evolución de la banda, quizás más electrónico aunque es un poco atrevido decir esto a la altura de grabación en la que nos encontramos.

echovolt21Subterráneo Heavy: ¿En qué estudios se graba?

ECHOVOLT: Pues en principio estamos grabándolo en nuestro propio estudio, pero no sabemos aun si tendremos que trasladarnos a otro sitio para conseguir un buen resultado en determinados aspectos.

Subterráneo Heavy: ¿Podéis adelantar algún detalle de la portada? ¿Quién la diseña esta vez?

ECHOVOLT: Todo eso se lo podéis preguntar a Luis Fano, que sin duda será quien nos haga las fotos, diseño y layout del nuevo disco.

Subterráneo Heavy: Esperaremos a escucharlo. Si suena igual de bien que In Control definitivamente será una muy buena noticia. Desde luego tenéis un sonido muy internacional. ¿Habéis contactado con algún sello extranjero para comercializar vuestra música en Europa, o incluso en USA o Japón? Hace poquito nos sorprendisteis con el bombazo de haber fichado con prestigiosa firma Monster Energy…

ECHOVOLT: No, de momento no hemos hecho nada al respecto por falta de contactos, pero afortunadamente hay algo ilusionante proveniente de Reino Unido que nos puede ayudar a movernos a esos niveles.

echovolt22Subterráneo Heavy: ¿Qué supone para el grupo fichar con esta firma? ¿Qué os puede ofrecer para que ECHOVOLT siga creciendo más y más? Hay que resaltar que esta firma trabaja con grupos como LINKIN PARK, SLASH, KORN, SEVENDUST o SONIC SYNDICATE… Es para alucinar ¿no? Supongo que estaréis “flipando” (risas).

ECHOVOLT: Lo de Monster es para nosotros un punto a favor nuestro porque son una familia que viene con ganas de hacer cosas y así nos lo han expresado. Además de ser una firma que hemos seguido desde el principio ahora tenemos la suerte de militar en sus filas. Este 2011 vamos a empezar a trabajar juntos y todavía no os podemos adelantar nada puesto que es muy reciente, pero os mantendremos informados. A pesar de que tenemos los pies en la tierra porque no somos nadie, no podemos evitar…estar flipando por estar con Monster!!!…Unleash the beast!…(risas)

Subterráneo Heavy: Ya no hay vuelta atrás, esperamos que este nuevo trabajo siga produciendo mental breakdowns y que todo os vaya fenomenal en 2011. Me despido de vosotros pinchándome el disco de RECKLESS LOVE, en mi opinión el mejor disco internacional de 2010. Las últimas líneas son vuestras, agradeciéndoos la posibilidad de realizaros esta entrevista, y animándoos a que os mojéis eligiendo el mejor disco del año que acabamos de despedir. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

ECHOVOLT: No lo dudéis que seguiremos causando metal breakdown a todos aquellos que no les encajemos en sus esquemas, seguiremos dando guerra y siendo amigos de nuestros amigos entre los cuales os incluimos entrañablemente! Os vamos a decir dos de entre muchos… Diamond Eyes de DEFTONES y el Inmmersion de PENDULUM! Muchísimas gracias a todos y en especial a la gente de Subterráneo!!!!

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “ECHOVOLT – Entrevista – 06/02/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS