ECHOVOLT – In Control, 2009

Enlaces:

echovolt01Muy agradable sorpresa la de este primer largo de los gaditanos ECHOVOLT. Formados en 2001 en Chiclana de la Frontera, poco tiempo después editan su primera demo homónima. Ya es en 2004 cuando la banda contacta con el ingeniero de sonido y productor Colin Preston para grabar su segunda maqueta, «Infected». Sorprenden los medios conseguidos para una grabación que no deja de ser una demo, pero este cuidado por el sonido de sus trabajos queda patente en 2009 con la edición de «In Control».

ECHOVOLT lo componen los hermanos Andrade (Carlos a las voces, Antonio a la guitarra y Pedro al bajo) y el batería Daniel. Individualmente destaca el conjunto a nivel instrumental, con una base rítmica muy compacta y, sobretodo, una voz muy versátil y constantemente mudable, como la piel de un reptil, que se adapta perfectamente al cuerpo de las canciones y a las diferentes influencias que éstas tienen.

echovolt02Desde luego, Cádiz y provincias del sur son un foco interesante de metal actualizado y contemporáneo, de metal rock alternativo que explora nuevos terrenos constantemente tratando de aportar algo nuevo a la saturada escena underground nacional. Bandas como XKRUDE, DEEP END, los mismos ECHOVOLT y ORTUS SUM, muy diferentes entre sí, apuestan por la modernidad y la renovación del panorama ya no solo local, sino estatal. Y en cierta parte lo consiguen, ya que aportan elementos innovadores a la música, o al menos que de primeras impactan en mayor o menor medida.

En el caso de ECHOVOLT, partiendo de una base de metal alternativo, la banda encera su superficie con una gruesa capa electrónica, añadiendo más que elementos nü y glam. Curiosa y original mezcla donde podemos encontrar una parte glam-actualizada a lo THE POODLES (fijaros si no en las líneas vocales), con cortes como «In Control» o «Catch my Breath», y otra dosis de hard rock / glam mezclado con una fuerte fragancia de metal alternativo en «My Mental Breakdown» o «Better Than Nothing». Esa apuesta modernizada y alternativa ni mucho menos queda ahí, sino que se fusiona con el típico metal contemporáneo norteamericano de bandas como  NIN o BULLET FOR MY VALENTINE, en temas como «Give Something Back».

echovolt03El grupo deja ese toque US actual íntegro para canciones como «I Get the Point», «Wanna Break Me», «The End (Bottlemirror)» o la original «Heart of Glass», donde hay partes que recuerdan al experimental Kip Winger en solitario, con trabajos como  «Songs from the Ocean Floor» o «From the Moon to the Sun», totalmente metalizado. Todo ello embadurnado, como incido antes, por la música electrónica, siempre visible en todo el trabajo.

Por otro lado, el grupo tiene su parte nü bastante evidente, en canciones como «Thank You», «No Hay Vuelta Atrás», «Take What She’s Got» o «Thin Line», con el cual dan forma a una escultura musical con muchos recovecos e influencias, pero a la vez muy destorcida y homogénea. Esto hace que este «In Control» tenga una personalidad aplastante, a la vez que puede gustar a público muy heterogéneo. ¿Aparente contradicción? Posiblemente, pero desde luego ECHOVOLT consiguen resolver la ecuación de forma sobresaliente.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS