ECHOLOT (CHE) – Destrudo, 2020

Enlaces:

Portada de Destrudo de EcholotSuiza no es uno de esos países en los que uno piensa cuando le hablan de centros neurálgicos del metal en cualquiera de sus vertientes, si bien es cierto que su ubicación sería idónea al ser vecino de Alemania. Pero por ello es más interesante ver cómo llegan desde allí propuestas de altísimo nivel como es el caso de ECHOLOT, un trío con seis años de trayectoria y desconocido para el público general (todo lo general que puede ser una banda de doom/sludge) y que está dentro de la cartera de la discográfica Czar of Grickets Productions.

Destrudo es su tercer trabajo desde su fundación, siendo el sonido más psicodélico su nota característica. Es verdad que en Destrudo se han centrado más en el sonido doom que en la psicodelia, con ritmos más pesados y más relevancia de las voces guturales y tenebrosas, pero en «Orbital» se ve que no es una banda de doom al uso, pues el trabajo de las melodías y los fraseos es realmente interesante. En muchos momentos casi diría que hacen funeral doom. Echadle una escucha cuando tengáis tiempo (ya que son casi veinte minutos de tema) a «Wind up north» y acabaréis llorando debajo de las sábanas como cuando teníais cinco años y pensabais que el Camuñas iba a venir a comeros.

No se les puede de categorizar en el metal instrumental, pues hay voces guturales y limpias, como ya he dicho, pero sólo intervienen en momentos muy puntuales, casi adrede para dar una palmada en el hombro de quien les escucha y hacer que no pierda el hilo de lo que está pasando por sus oídos.

Me encanta el tratamiento del bajo, omnipresente como el buen anfitrión que está pendiente de que no falte nada en la mesa. Suena gordo, rotundo y limpio, todo a la vez. Es de agradecer también en ese sentido el trabajo de la mezcla, que no ha malogrado lo que ha surgido del estudio.

Es cierto que en este año de mucho y buen doom Destrudo puede que no esté en la lista de los diez mejores de mucha gente, pero sí se ganan con creces mi interés para seguirles de cerca en sus próximos proyectos. Trabajo recomendable y banda a seguir en el futuro.

Comparte: