EBONY CODE – Renacer, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

EBONY CODE presenta hoy su primer largo, pero llevan trabajando en la música más de 10 años. Este tiempo y experiencia han hecho que evolucionen enormemente en su camino, desde un más claro Grunge a un metal y rock alternativo que bebe de diferentes estilos y vertientes.

El artwork es bastante simple y minimalista, con el negro predominante y matices que pueden despertar la imaginación. En cuanto al sonido han apostado por los estudios madrileños SAE en la grabación, y no se han equivocado. Han logrado un trabajo compacto y sin lugar a dudas refleja el autentico espíritu de la banda.

El disco da inicio con dos temas que muestran claramente las capacidades y calidad de EBONY CODE.Turbio Deseo” comienza con el sonido de un tren empezando su marcha, igual que lo hace el disco. Tras esto va poco a poco haciéndose más potente y oscuro, cambiando desde los primeros riffs rockeros clásicos, con una buena labor vocal y baterista. En la última fase vemos una muestra de alta calidad al fusionar la línea vocal con la instrumental en un solo protagonista, sin dar mayor importancia a una ni a otra.

El siguiente corte es “Dulce Adios”, una canción donde reinan los ritmos atmosféricos dentro de la dureza que imprimen durante todo el trabajo estos alicantinos. Un tema con numerosos y buenos cambios de ritmo y altibajos guitarreros, todo esto acompañado por una buena y directa letra. Es una muestra de la amalgama estilística que es la música de EBONY CODE, viendo muchos momentos del Grunge que hacían en sus orígenes.

En “Hasta el Final” y “Cautivo del Juego” tenemos los temas probablemente más técnicos y pulidos musicalmente, sobre todo sus fases instrumentales. El primero se divide en dos partes: una primera con una calidad coral destacable, en la que trabajan como una pieza única, mientras en la segunda podemos escuchar las guitarras de pura calidad y técnica, con toques que recuerdan bastante al rock progresivo más puro. También aquí se desmarca la voz con gran potencia sin la música. Los riffs de Rock son parte principal de “Cautivo del Juego”, si bien es de composición más simple todos rallan a gran nivel, tanto los ritmos de la batería, los coros que se escuchan y también la voz protagonista, todo aderezado por los riffs, que del rock clásico pasan en ocasiones al progresivo.

El medio tiempo “Carta de Despedida” es una muestra de instrumentación sencilla pero efectiva, con una potente voz que lleva el mando cada minuto del corte. Registros originales y poco vistos, alargando notas al extremo pero manteniendo el grave durante el proceso. También destaca en este trabajo sombrío la batería, que marca fases dando una mayor calidad a todo el tema.

La faceta más extraña y experimental está presente en canciones como “No es el final” y, especialmente, “Renacer”. En el primero mezclan los toques más de Metal alternativo y rockeros con el Grunge, imprimiendo dureza y momentos oscuros, recordando a bandas como CUBE en algunas fases. Tanto la voz como la instrumentación nos dejan entrever dureza y potencia pero cargada constantemente de mucha melodía: una interesante y extraña fusión que tiene buenos resultados. “Renacer”, que da nombre al disco, es pura rareza, apenas 3 minutos cargados de una base musical repetitiva  e incansable pero no exenta de calidad en sus líneas compositivas. La voz aquí queda tras la música en fuerza, con el alargamiento vocal ya visto, pero de mayor suavidad.

Para el final he dejado los que, para mí, son los dos mejores temas del disco: “Injuria de honor” y “La Pirámide”, dando diferentes muestras de su calidad.

En el primero la voz demuestra un total dominio durante la línea musical del tema, con unas guitarras cortantes y guerreras al estilo de LAST PROPHECY. También muestran una faceta más suave y tranquila, siempre con el protagonismo centrado en la buena labor del vocalista. “La Pirámide” tiene una tono atmosférico realmente interesante y logrado, mezclado con la contundencia no solo por parte de las cuerdas, sino especialmente en el trabajo del baterista. Un corte donde la voz muestra toques distintos a lo visto en el resto del CD pero no desentona. Con partes instrumentales de enorme calidad y que encajan a la perfección, demostrando una composición muy lograda.

EBONY CODE hace un metal nada convencional, con claras influencias del Grunge pero bebiendo de las fuentes metaleras y del Rock clásico y alternativo. Sin cerrar puertas dejan claras muestras de su calidad en este trabajo, en su disco debut, “Renacer”.

Comparte:

2 thoughts on “EBONY CODE – Renacer, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS