EBOLA DP – Nuevas Tribus, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Si no estoy equivocado (y espero no estarlo) el EP objeto de esta reseña es el primer trabajo discográfico de los sevillanos EBOLA DP, grupo formado en Sevilla hace ya unos cuantos años y que se nutre de la labor de Ruso a la voz, Stanoyewith y Ángel a las guitarras, Alf al bajo y Peisbol a la batería.

 Tras escucharlo he de reconocer que las sensaciones inducidas por la música del quinteto andaluz no se corresponden con lo estereotipado muchas veces en un álbum debut. En efecto, Nuevas Tribus tiene esa fuerza primitiva de una ópera prima pero igualmente ese “saber estar”, esas tablas que dan los años (unos cuantos en el caso de EBOLA DP) y el trabajo en el local de ensayo.

Nuevas Tribus se mueve entre el  hardcore y el metal de nuevo cuño –el musculoso , machacón, groove…- de guitarras pesadas y base rítmica aplastante. De base robusta como el metal de unos VITA IMANA u OVERDRY (si quitáramos a éstos la parte tribal que no tienen los sevillanos), y la de unos ILEX, GAMORA, KORUMBÀ o los tristemente disueltos NATURAL BORN STONEHEAD. Incluso me vienen a la cabeza S.A. en “Machete”, tema del cual se realizó un videoclip hace meses. Armamento pesado para los oídos, vaya.

Y el caso es que no lo hacen mal, todo lo contrario. Da la sensación de encontrarnos ante un EP trabajado en todos los sentidos. Así los riffs son seña de identidad en muchos momentos, quizás en segundo plano en ocasiones, pero siempre presentes en períodos puntuales que quedan iluminados como verdaderos highlights de este trabajo. No brillan por constantes, sino por fugaces, por aparecer solo cuando se les requiere. No sostienen las composiciones: las alumbran.

Estos riffs tan inspirados se pueden apreciar en “Almas Elegidas” y “Solo”, temas que tienen como otro nexo en común esa dualidad tan explorada por otras muchas bandas entre potencia y melodía, agresividad y sutileza, violencia y exquisitez. En este sentido la versátil labor de Ruso tiene la mayor parte de culpa, aunque se mueva más en terrenos agrestes, y a quien ayuda en sus tareas nada menos que Vikingo M.D. (NARCO) en “Rencor”.

No obstante lo mejor del EP se encuentra al principio y al final de éste. Tanto el tema que da título al disco –“Nuevas Tribus”– como el ya citado “Machete” conservan esa potencia sonora del metal y el hardcore más salvaje y pesado, pero también añaden elementos de hip hop heredados de grupos como DEF CON DOS o LA SUITE F. Ojo, a pequeña escala, en forma de matiz y no de base.

Porque la base está claramente anclada en el hardcore y metal pesado. En la brutalidad pero con pauta, en la dureza pero con norte. Y es que sería un sinsentido hacer apología de la violencia musical sin un contrapeso. Una compensación que sí se da –y con mucho acierto- en EBOLA DP. Equilibrio dentro de la barbarie. Suena bien ¿verdad? A mí me han convencido…

Comparte:

2 thoughts on “EBOLA DP – Nuevas Tribus, 2012

  1. Hola Ángel! El honor ha sido mio al tener la oportunidad de escuchar este trabajo y disfrutar de él. Muchas gracias por tu comentario, se agradece mucho, y saludos a todo el grupo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS