EBOLA DP – Khrom, 2016

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

eboladp08Si eres de los que todavía creen que en el metal español no ha habido una seria renovación, tienes un gran problema.

Los Sevillanos EBOLA DP son una muestra muy clara de dicha renovación, ya que la juventud, las ideas claras y el trabajo duro dan sus frutos. En 2012 lanzaron “Nuevas Tribus”, un EP con el que empezaron a hacerse hueco en eso que algunos llaman “la escena nacional”, y que ya dejaba el concepto de la banda bien plasmado.

Cuatro años más tarde nos traen su nuevo trabajo, “Khrom”, en el que han pulido su sonido y mejorado técnica y compositivamente. Se han pateado medio país y eso hace que cualquier banda gane peso y claridad.

“Khrom” es lo que esperamos escuchar, un compendio de metal moderno donde podemos ver matices que nos pueden recordar a bandas como SLIPKNOT, LAMB OF GOD o MACHINE HEAD. También que se deja influir por el hardcore old school y su sonido cada vez se ve más seducido por el death metal. Se nota en los ambientes oscuros que crea el grupo, que se acompañan por los elementos imprescindibles de dichos estilos, como breakdowns, voces guturales, blast beats y guitarras graves y pesadas.

Los ocho temas que componen este trabajo mantienen ese hilo estilístico, que se inicia a modo de introducción con “Virus”, uno de los cortes a destacar del disco, corto y directo, una auténtica declaración de intenciones. En mi opinión, destacan algunas canciones como “Póstrate”, con riffs muy influenciados por el hardcore a lo SUICIDAL TENDENCIES y un estribillo en la onda del death metal melódico más actual de bandas como IN FLAMES o SOILWORK. “Recuerdos” también se desmarca, creando ambientes distintos, en los que la banda juega con todos sus recursos.

En cuanto al sonido, EBOLA DP ha conseguido superar su anterior trabajo, con una buena producción, donde las guitarras y la voz ganan protagonismo gracias al buen hacer técnico de la sección rítmica. Quizá un sonido tan compacto y duro hace a veces peligrar la inteligibilidad de las letras, pero todos sabemos que en estilos de este calibre es complicado conseguir este equilibrio.

Sin duda para cuadrar el círculo, “Khrom” habrá que degustarlo en directo. Seguro que pronto pasan por tu ciudad.

firmajoseluis

Comparte:

COMENTARIOS