EARTH ROT (AUS) – Black tides of obscurity, 2020

Enlaces:

earthrot_portada_blacktidesofobscurityDesde la localidad australiana de Perth recibimos este Black tides of obscurity que significa el tercer larga duración de EARTH ROT y el más completo de todos ellos, en el que se vislumbra todo el potencial que este cuarteto puede ofrecer. En pocos meses han logrado que se hable bastante de este disco en los foros especializados, y es que sin hacer nada genuinamente especial han sabido dar en la tecla para que su propuesta cale en los huesos como la espesa humedad del océano. Hoy es el turno para nuestra escrutadora mirada.

En términos descriptivos estamos ante una banda que ha sabido empaparse en el lodo inmundo del death metal de corte escandinavo (ADRAMELECH, DISMEMBER…) y el black metal noruego-británico de nueva hornada. Digamos que las guitarras suenan según el momento de la canción más cerca de una corriente o de la otra, con un resultado final muy meritorio. En líneas generales bajo, batería y voces se mantienen en una tónica más death metal, mientras que las guitarras son las que llevan el timón, guiando el barco desde unas latitudes hacia otras, encontrándose por su camino con deidades marinas de infame recuerdo y que cobran forma material a través de una lírica empapada de horror cósmico, como ya es habitual en este género donde puntales como THE GREAT OLD ONES se han convertido en una suerte de faro a seguir.

La primera mitad del álbum es la más destacada, a partir del séptimo corte la cosa se estanca algo y la banda parece vivir de lo que ya nos habían contado con profusas maneras a lo largo de los seis anteriores. El inicial “Dread rebirth” nos atrapa gracias a un perfecto equilibrio entre la candela sueco-finlandesa y pasajes más atmosféricos. “New horns” es uno de los cortes del álbum más puros y blackers, un buen contrapunto al anterior y que da paso a una pesada y absorbente “Towards a godless shrine” que será de las que se queden con mayor facilidad en la sesera. A partir de aquí se extrema la cosa y la etiqueta black-death metal cobra un mayor sentido; tanto “Unparalleled gateways to higher obliteration” como “Ancestral vengeance” son dos sonoras bofetadas donde el black metal campea a sus anchas sin enemigo que pueda hacerle frente, carcomiendo el camino y haciendo de los pasos futuros una procesión de blasfemias más acotadas a un fin no tan virulento hasta caer en las redes melódicas de unos CARCASS en la genial “The cape of storm”. Los restantes cuatro cortes reinciden en la violencia sonora que se había aparcado brevemente pero ya repitiendo algunos esquemas a través de un azaroso camino antes de llegar a un curioso y folclórico final con “Out in the cold”.

EARTH ROT han realizado un gran trabajo de composición en Black tides of obscurity, un disco que gracias a esa combinación de elementos descritos te mantiene en un estado de permanente atención. Me gustaría remarcar la producción de este trabajo en el que se ve una clara intención de sonar old school aunque añadan elementos más vanguardistas.

Comparte: