DYSYLUMN (FRA) – Conceptarium, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

dysylumn01Desde Lyon, Francia, llega DYSYLUMN, un proyecto de black/death metal llevado a cabo por únicamente dos personas, Sébastien Besson y Camille Olivier Faure Brac. Conceptarium es su primer trabajo en larga duración, teniendo en su haber un EP de 2013 llamado igual que el grupo (y cuyas pistas, para complicar aún más las cosas, se llamaban “Conceptarium” partes 1 y 2). Un lanzamiento que funcionaba bien como carta de presentación pero que por el motivo que sea pasó desapercibido, por lo que este primer álbum se convierte en la primera noticia que tengo de la existencia del grupo.

Tanto por su sonido como por su estética y su concepto DYSYLUMN son claramente identificables dentro de las tendencias modernas del death metal. Generalmente he visto su música clasificada como black/death (o “blackened death metal”, como a algunos les gusta hoy llamarlo) pero personalmente encuentro que en términos generales su música está suficientemente lejos del black. Algunos arreglos recuerdan al black melódico y hay bastante rasgueo disonante de guitarras y abundantes blastbeats, pero no creo que eso sea suficiente. En realidad la música que contiene este álbum tiene mucho más que ver con las bandas de death metal técnico o progresivo más disonante o atmosférico. El oyente encontrará rasgos que le recordarán a bandas como GORGUTS, IMMOLATION o ULCERATE por su afán por explorar armonías complejas y oscuras, aunque DYSYLUMN son algo más agresivos y directos además de tener un sonido más frío. De todas formas, el carácter progresivo de estos devaneos armónicos tiene su justificación, que es el carácter atmosférico de las composiciones. El efecto funciona muy bien y el disco consigue ser muy claustrofóbico y asfixiante.

No obstante, se echa de menos algo más de variedad. Los temas son muy similares entre sí y dentro de los mismos tampoco hay demasiado lugar para la experimentación en términos estructurales. En vez de eso encontramos pasajes muy largos a velocidad constante que pierden algo de fuerza debido a su carácter estático. Existen algunas partes en las que el grupo baja la velocidad y busca líneas melódicas que, esta vez sí, recuerdan al black metal, especialmente a partir de la segunda mitad del disco (y ofreciendo un gran final en “Nébuleuse“, mi tema favorito). Estas partes añaden color al disco y además funcionan igual de bien que las más veloces a nivel ambiental, por lo que creo que el estilo ganaría en intensidad si se potenciaran un poco más. De todas formas Conceptarium no es demasiado largo, por lo que no llega a hacerse excesivamente redundante.

Por otra parte, uno de los aspectos previsiblemente más discutibles es la interpretación vocal. Es muy grave y cumple muy bien el propósito atmosférico, pero está muy pasada de reverberación y esto en ocasiones distrae demasiado. Los demás instrumentos cumplen sin destacar puesto que muestran sus virtudes en su integración rítmica, pero recomiendo prestar atención a la percusión.

Se trata en resumen de un debut con algunos problemas pero muy buenas intenciones. Puede que Conceptarium no sea un lanzamiento rompedor, pero DYSYLUMN se ha adentrado en un terreno que merece la pena seguir explorando. Cuando aparecen bandas así para mí siempre son buenas noticias.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS