DYSNOMIA – Entrevista – 13/01/15

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

Son la esperanza del death metal melódico patrio. Y para ello, estos norteños se han marcado un disco más que profesional, a la altura de los más grandes y superando con creces a muchos grupos consagrados de la escena española. Dysnomia irrumpe en la escena musical con mucha calidad, y no debería pasar desapercibido, porque puede ser uno de los discos sorpresa de lo que queda de año y del 2015. Me entrevisto con la banda para conocerlos más y mejor.

 

Subterráneo Heavy: La calidad sonora del disco hace que en una primera escucha uno pueda certificar que es profesional 100% pata negra. ¿Cuáles son las principalesDysnomia 2014 (1) bazas y armas con las que DYSNOMIA cuenta y quiere presentarse al público metalero tanto español como europeo?

Eloi: La base de nuestros directos es la meticulosidad en cuanto a ejecución sin dejar de lado el espectáculo y la conexión con el público. Intentar sonar lo más claro posible, de la forma más fluida y cómoda que esté en nuestras manos.

Jorge: Contamos con muchas ganas e ilusión, hemos puesto mucho empeño y mimo en todo lo relacionado con este álbum. A pesar de que ya está editado y a la venta nos seguimos esforzando, incluso más, para seguir manteniendo el nivel y no dejar indiferente a nadie. 

Subterráneo Heavy: DYSNOMIA es un nombre muy original y se sale de lo común. He leído que es un satélite del planeta ERIS. Estos nombres han sido escogidos de la mitología griega ¿Por qué este espacial, mitológico y enigmático nombre?

Jorge: La relación con el satélite no fue en lo primero que pensamos. Cuando buscábamos un nombre nuevo queríamos algo que nos definiera, tanto musicalmente como a nivel lírico, y cómo no a nivel personal.

Eloi: Finalmente salió “Dysnomia” en lugar de otro de los muchos nombres interesantes que teníamos en nuestra lista por el trasfondo social que éste esconde; el de una revuelta o cambio en el sistema. Dada la temática de nuestras letras y el contexto político en el que nos encontramos lo vimos el más acertado.

 

Dysnomia 2014 (3)Subterráneo Heavy: Hay grandes orquestaciones de teclado, elementos de cuerdas, pianos, samplers, sintetizadores en vuestra obra… ¿Es vuestra principal arma con respecto a otros grupos del género? ¿Vais a seguir manteniéndola?

Alex: No creemos que sea un “arma”, simplemente es un elemento más del conjunto de nuestro sonido, y le da un aire más moderno.

Eloi: Siempre utilizamos teclados en nuestras versiones tempranas de nuestros temas cuando los escribimos. Pero nunca llegamos a grabarlos ni a incluirlos en el resultado final. Para este disco, que es el primero en el que estoy presente en la parte compositiva, desde un principio me ofrecí a elaborar teclados más pormenorizadamente, por lo que finalmente los incluimos. Así que probablemente continúen en un futuro si la música nos lo sigue pidiendo.

Subterráneo Heavy: Cuando hice la crítica de vuestro disco, comparé a vuestro cantante con Vorph, cantante de SAMAEL. ¿Sois conscientes del parecido y tendéis a crearlo en vuestras voces y composiciones  o por el contrario existe una similitud NO buscada?

Eloi: De hecho nos sorprendió bastante que se nos comparara con SAMAEL, ya que ninguno de nosotros es un frenético oyente de ese grupo. Si tuviéramos que elegir un grupo al que nos parecemos actualmente por influencia directa a todos nuestros miembros, tanto por la voz como por la parte musical, sería DARK TRANQUILITY, honestamente. Aunque, como decimos siempre, cualquier grupo que nos influya lo dejamos en casa, y en el momento en el que nos juntamos pasamos a ser DYSNOMIA.

Subterráneo Heavy: Cuando entráis en el ensayo a componer, ¿preparáis vuestra mente para hacer death metal melódico o por el contrario os dejáis llevar por vuestros instintos musicales y las composiciones de Dysnomia salen directamente sin pensar en hacer este estilo?

Alex: La verdad es que todos tenemos una predisposición bastante grande hacia este sonido, por lo que todo lo que sale, directamente fluye solo en la composición.

Eloi: La etiqueta para nosotros no es más que una “ayuda” a los medios para definir la música que hacemos, pero no es más que eso, una etiqueta de un resultado final que saldrá en función del momento en el que estemos de nuestras vidas.

Jorge: Para  este álbum nuestro principal compositor Rodrigo quedaba con Eloi por las tardes donde iban con una par de riffs de guitarra e iban día a día desenvolviendo, grabando de forma casera y testeando lo que ahora es álbum.

Dysnomia 2014 (4)Subterráneo Heavy: El tema “Baptized in rain” tiene para mí como colofón, la voz femenina de Tatiana Fernández. Ahora que está tan de moda el metal sinfónico con voz de mujer, ¿por qué no habéis optado por este recurso en más temas?

Alex: Más que nada la voz femenina en ese tema está ahí por la temática del mismo. Habla de una mujer muy triste en su búsqueda de un merecido consuelo, y creo que la voz femenina es muy acertada, no así en el resto de cortes del disco. Lo que sí es probable es que sigamos utilizando este recurso en futuras composiciones.

Eloi: Nos gusta usarlo como un recurso, un toque diferente para un tema, más que como una recurrencia en todos ellos. Si así fuera, sería más difícil darle un color distinto a cada uno, y de esta forma conseguimos un disco variado y en el que cada tema tiene su personalidad y su carácter.

Subterráneo Heavy: Soy defensor del metal en castellano, y a título personal pienso que muchas buenas bandas del país que utilizan el inglés, si cantaran en español se desmarcarían aún más de lo que lo hacen e incluso serían únicas. Pienso en Dysnomia ejecutado en castellano y me echo a temblar porque sería una auténtica pasada escuchar death metal melódico en español. ¿Por qué DYSNOMIA utiliza el inglés? ¿Qué creeis que pasaría si grabaseis una edición en castellano?

Alex: Hay varias razones por las que usamos el inglés. La primera es que las voces nos suenan más convincentes, la fonética del inglés es más ruda que la española por lo general, y casa mejor con un estilo de gutural agresivo. Las voces en español sí que podrían quedar, cuanto menos, curiosas… Todo puede barajarse en el futuro

Eloi: Además, es un idioma muy extendido, y eso genera que muchas personas puedan entender nuestras letras en muchas más partes del planeta. Es un recurso más que podría funcionar para algún tema en concreto, no lo descartamos.

Subterráneo Heavy: ¿Quién es N.F.G.F? ¿Por qué es la inspiración más profunda en los momentos más oscuros?

Alex: Es una persona muy importante para mí que apareció en mi vida mientras pasaba por un momento muy difícil, y desde entonces siempre estuvo ahí. Esa dedicatoria es mi forma de darle las gracias por ello.

 

Subterráneo Heavy: Dysnomia 2014 (5) ¿Por qué Creative Commons y no un código de barras para vuestra obra?

Eloi: De todas las opciones que contemplamos consideramos que ésta era de las menos abusivas y de la cual podíamos sacar más partido a nuestras canciones. Sobre todo en el ámbito de la promoción.

Subterráneo Heavy: Un saludo para la banda, y daros las gracias por todavía hacernos creer en el buen metal patrio… Las últimas líneas son para ustedes…

Alex: Muchas gracias a vosotros por la entrevista y las buenas críticas, ¡es un auténtico gustazo ser recibidos de esta manera! Un saludo a todos los lectores de Subterráneo Heavy, esperamos que disfrutéis de Dysnomia y ¡nos veremos en las salas!

 

firmaalonso

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS