DYSNOMIA – Dysnomia, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

Dysnomia-EP-2014Ahora sí… ¡Ahora sí! Que delicia poder volar mental y musicalmente hasta Vigo, y que SUBTERRANEO HEAVY me dé el placer de darme un atracón de crítica con DYSNOMIA y su primer y nuevo lanzamiento. ¡Esto sí es un discazo con todas las de la ley en cuanto a música y calidad de sonido! Con composiciones de la altura que estos gallegos nos ofrecen, uno se siente orgulloso de los grupos que hay en el territorio español. Producido por Pedro Mendes y Daniel Cardoso, en los Ultrasound Studios de Portugal, y masterizado por el italiano Ettore Rigotti, nos llega esta joya de death metal melódico con elementos sinfónicos que no tiene nada que envidiar a grupos como AT THE GATES o SOILWORK.

Este disco es un menú cinco estrellas, donde cada canción es un plato de degustación de alto contenido compositivo dentro del death metal melódico. Estamos ante un larga duración que debería dar mucho que hablar en la escena nacional e internacional. Voces rasgadas que diría que han secuestrado al mismísimo cantante de SAMAEL, bases rapidísimas y contundentes de guitarras, bajo y batería muy potentes y con un toque orquestal que embellece muchos pasajes, y que le da ese sinfonismo tan original; hasta incluso en este Dysnomia podemos encontrar samplers y elementos electrónicos.

La portada también está curradísima y entiendo que hacen honor a su nombre, representando al satélite Disnomia metalizado  acercándose poderosamente a la superficie, ya no sé si de la Tierra o del propio planeta al que pertenece. El interior está muy trabajado; podemos leer las letras de las canciones perfectamente y esto se agradece. Si tengo que reseñar algo malo es el color de la impresion de la portada y la foto interior del grupo, ya que apenas se ve ni una ni otra. Un error de la imprenta que no se merecen estos vigueses, y que deberían haberles avisado antes de haber hecho la tirada de discos. Esperemos que vendan íntegra esta primera tirada de copias y en la próxima les tiren de las orejas a la imprenta contratada para que no vuelva a pasar.

Nada más darle al play, nos encontramos una intro que nos deja en vilo y ya con unos violines sintetizados nos introduce en el estallido de un death trepidante, que sirve de enlace al primer bombazo del cd, “ Let the spark ignite” y así sucesivamente, cada tema que va pasando es una perfecta ejecución de death melódico que no hace aguas por ningún sitio. Melodía y agresividad se funden en todos los cortes. Quiero hacer especial mención al track número siete “Baptized in rain”, muy al estilo CHILDREN OF BODOM, ya que predomina la rapidez y la agresividad con una melodía musical quasi perfecta, que desemboca en una liberación vocal femenina que te expande el alma; para después mezclar perfectamente unos pianos con unas contundencias  que son marca de la casa.

Qué decir de la producción… Que ojalá que nunca bajen el listón en sus próximas creaciones, porque lo han puesto verdaderamente alto, ya que es de una calidad impresionante. Estas producciones son las que hacen que los grupos españoles subamos el listón con respecto a Europa y América. Tener una producción de la que puedan estar orgullosos es a lo mínimo que deberían aspirar los grupos emergentes nacionales para darles una patada en el culo a los que viven de las rentas y lo único que hacen es taponar la escena. Y Alex, Rodrigo, Jorge, Aarón y Eloy lo han conseguido. Todo está en su sitio, volúmenes, detalles, sonido, masterización… Las baterías suenan potentes y modernas, las guitarras se pueden cortar al oído, y desgranar perfectamente lo que van haciendo las rítmicas, el bajo perfectamente englobado en todo el amasijo musical, las orquestaciones y los samplers bien medidos, y las voces entendibles, bien ecualizadas, que prácticamente podrías entenderlas sin tener que mirar las letras. Me parece una producción de diez.

Si hay que darle el sobresaliente a alguien, se lo llevan DYSNOMIA en todo. No se le puede achacar ni pedir nada más a esta obra. Simplemente perfecta. En el folleto de presentación que acompaña el cede, pone que si eres fan de DARK TRANQUILITY o SOILWORK estás de enhorabuena si escuchas este disco; yo creo que no solo los fans de esas dos bandas sino cualquier metalero está de enhorabuena si les cae en las manos este Dysnomia.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS