DYSCORDIA (BEL) – Delete/Rewrite, 2020

Enlaces:

Desde su anterior trabajo Words in ruin, DYSCORDIA se ha tomado en serio la elaboración y grabación de este Delete/Rewrite de la mano de Road Mark Productions, llevándoles casi tres años su gestación. En este álbum seguiremos encontrando elementos comunes con sus anteriores trabajos que hacen un disco muy contundente de metal progresivo con temas que cuentan con una gran pegada.

Me ha resultado curioso que los temas que más me han impactado son los que tienen una inclinación más hacia el power metal más tradicional, como «Castle high«, «The curse of mediocracy» o «This house«, y no tanto los más progresivos como el «Delete/rewrite» que da título al disco o «Rage«.

Sin perjuicio del matiz del tema, en todos ellos se percibe un gran nivel compositivo y técnico en la ejecución, si bien quizás el contraste voz limpia/voz gutural no termina de estar demasiado conseguido ya que resulta bastante previsible… vamos, que sabes cuándo va a entrar el gutural varios compases antes de tiempo. Se habría agradecido un poco de innovación y no ser tan conservadores en este sentido.

Es un disco que contiene muchos matices y mucha caña, pero debo reconocer que el tema que cierra el disco («Rise and try«) me ha dejado fuera de juego. Es una interpretación a capella a varias voces que no sé si interpretarlo como una gracieta o un vacile al personal. En todo caso, ese corte me sobraba, sobre todo al final después de haber disfrutado bastante del disco. Quiero pensar que es una licencia que se han tomado y que no pensarán que la gente les pida ese tema en directo como si fueran VAN CANTO… En realidad soy yo al que le gustaría que no se lo pidieran.

Corriendo un tupido velo sobre dicho tema, es un buen disco de metal progresivo, pero bastante discreto en comparación con otros trabajos recientes de otras bandas.

Comparte: