DYSCARNATE (GBR) – With all their might, 2017

Enlaces: Facebook

Pues sí, aún hay posibilidad de sorpresa para alguien que tiene más de diez mil discos en casa… y esa sorpresa viene de la mano de los ingleses DYSCARNATE. Cuando me ofrecieron hacer esta crítica me lancé a por ella motivado por la casa discográfica, Unique Leader, que posee el líder de DEEDS OF FLESH y que es sinónimo de calidad en brutalidad sonora. Sin embargo lo que obtuve con DYSCARNATE en este With all their might, que es su tercer disco, es bastante diferente a lo habitual en Unique Leader y, aunque tampoco sea nada muy original, sí que es bastante, por no decir muy, sorprendente, por los resultados obtenidos y las formas presentadas. A medio camino entre la vieja y nueva escuela, el mainstream y el retorcimiento sonoro… DYSCARNATE factura un grandísimo trabajo entre lo mejor de este 2017.

Empecemos por el principio. Producción: densidad y profundidad cavernosa. Estos epítetos que tan bien quedan literariamente hablando podrían tener un paralelismo: DISBELIEF. La producción que busca DYSCARNATE es pastosa, densa y llena de oscuridad, pero al mismo tiempo amplia y detallista. No entras en una cueva, aunque tengas la misma sensación claustrofóbica y envolvente. Esto es esencial para potenciar la forma de hacer música de DYSCARNATE, y es que el trío inglés utiliza el brutal death como vehículo y la modernidad que deriva del hardcore como gasolina. Esto hace que tengamos delante un disco atípico y muy dinámico que ni es una cosa ni es otra, y por ello sorprendente.

En With all their might podemos escuchar ecos de HATE ETERNAL y de GOJIRA, de NILE y de MESHUGGAH, de GOREFEST y de ALL SHALL PERISH en su primera época. De hecho el primer corte es muy paradigmático. Cuando lo escuché literalmente dije “¿qué es esto?”. “Of mice and mountains” parece sacado de un trabajo de GOJIRA, pero al mismo tiempo con un sonido más death metal y una voz más brutal, combinada con otra más propia de los derivados del hardcore. La densidad de la producción hacía pensar en los sonidos sacados de la cabeza de Erik Rutan (el Domination de MORBID ANGEL por ejemplo), pero los riffs de guitarra eran mucho más simples y adictivos.

Similar era la sensación de “This is fire!”, con menos síncopa y más desarrollo death, aunque también con un halo groove que le hace mirar hacia otro lado. Ni que decir tiene que todo el peso de la música de DYSCARNATE recae en una certera sección rítmica que sabe retorcerse sin perder el sentido de la accesibilidad, unido a las voces de Tom Whitty y de Al Llewellyn que en contrapunto combinan a la perfección para contribuir a esta dicotomía entre clasicismo y nuevo oleaje que presenta DYSCARNATE en With all their might. Combinación que alcanza un cenit en el tema escaparate del disco, “Iron strengthens iron”, que también remueve las mismas sensaciones del primer corte.

Si avanzamos hacia el final nos topamos con un tema de casi ocho minutos que sirve de cierre al disco y que también es muy representativo: “Nothings seems right”, que empieza de forma atmosférica y envolvente, avanzando poco a poco en medio de parsimonia y riffs que me recuerdan a THE OCEAN por ese sentido sinfónico que atesoran y que estalla en forma de un tema que hace de la densidad su bandera y donde las voces pasan a un segundo plano, casi convirtiéndose en una banda de post metal.

Como se puede ver DYSCARNATE no se casa con ningún estilo y, aunque su raíz sea el death metal, saben sorprender mezclando otros estilos y sonidos y envolviendo todo en una producción que atrapa y envuelve para que tengas ganas de seguir avanzando y no parar hasta el final. With all their might es de esos lanzamientos que no te esperas y que se quedan en la memoria sin querer. Un oasis en medio del desierto que recuerda que la creatividad sigue viva.

COMENTARIOS