DUNKELNACHT (FRA) – Revelatio, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

dunkelnacht01Han pasado casi diez años desde que los galos DUNKELNACHT editaron su primera demo, y entre demos y splits no fue hasta el 2010 cuando sacaron Atheist Dezecration, su primer larga duración. Donde iniciaron el pequeño  cambio del ambiemt al black ambient que practican ahora, ya que aunque han endurecido su sonido no dejan de lado lo que comenzaron a hacer.

Pero hoy nos ocupa su último trabajo, Revelatio, once temas cargados de rabia, melodía y matices. El disco tiene  unas guitarras directas, rápidas y unos riffs espectaculares, vertiginosos  y, aunque contamos con un solo guitarrista en el grupo, Heimdall, este se encarga de varias y de la programación de diversos instrumentos. Algo que vamos a tener en todas y cada una de las canciones. El compendio que tiene la base rítmica es realmente brutal, donde los blast beats son inmensos.

Comienza la aventura con una pequeña intro a modo de grito a una revolución para dar paso enseguida a esa frenética guitarra con «Emergent primitive constellations» en el que se disfruta de los cambios de registro en el vocalista Frost, quien sabe jugar muy bien con los guturales chillones y su voz normal. El siguiente tema «Ashes from stellar oracles» quiero destacar el riff del bajo a cargo de Alkehemohr cargado de emociones. Es el corte más largo del disco y se encuentra cargado de altos y bajos, momentos menos intensos compenetrados en su totalidad con otros muy rabiosos.

Uno de los temas que me han gustado y llamado la atención ha sido «Dissolved fractal esoterism» por su riqueza de mezclas, tan pronto es una balada, como una patada en el culo. Vuelvo a insistir en la batería… ¡cómo suena!. El tema que da nombre al disco «Revelatio» es bastante particular, interpretado en su totalidad en piano, nos dejan poco más de un minuto para que pensemos. No te confíes, enseguida vuelven a darnos otra patada en el culo con «Where livid lights emblaze«; los riffs en ese tema son vertiginosos.

Y para ir poniendo fin nos dejan con los dos últimos temas, «Rebirth of the black procession» oscura, tétrica, y opresora en su comienzo para hacer lo que llevan haciendo los anteriores temas, dejarnos con la boca abierta. Pone el punto final «Post prophetic rebellion«, el broche perfecto para este disco y donde te das cuenta que detrás de todo este trabajo hay una historia que nos están contando y en la que nos encontramos viviendo cada día. Y para los que no tenemos ni idea de inglés nos molestamos en que nos traduzcan la historia que encuentras al principio del libreto, todo cobra mucho más sentido.

Solo puedo decir que este disco me ha gustado y enganchado mucho, cuantas más veces lo escucho, más me gusta y más sustancia le sacas. Quizás en algún momento a alguien le puede llegar a recordar a CRADLE OF FILTH pero mucho más revolucionados, más contundentes. Sin duda se lo recomiendo a todos los amantes del black metal y a los que les gusta descubrir cosas nuevas. Si bien no hacen nada innovador solo por darte el placer de escuchar esa pedazo de batería ya merece la pena. Seguro que del resto te enamorarás enseguida.

firmayoly

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS