DÜNEDAIN – Pandemonium, 2016

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

En 2010, DÜNEDAIN y ZENOBIA decidieron girar por toda la península en Unidos por el metal. Tras esa gira, las por aquel entonces prometedoras bandas pasaron a convertirse en dos de las bandas de referencia del heavy metal patrio. Un claro ejemplo de simbiosis.

Seis años después de aquella gira -y cuatro años después de su anterior álbum Mágica-, los abulenses DÜNEDAIN nos ofrecen su nuevo álbum de estudio Pandemonium, donde su power metal clásico se abraza a nuevas influencias hardrockeras, progresivas o sinfónicas (como se puede intuir en la portada). Sin duda alguna, los distintos cambios de formación que han tenido en los últimos años: Tony Delgado se centra ahora en la guitarra y en las segundas voces en detrimento de un Carlos Sanz que ahora ocupa el puesto de vocalista principal, mientras que Jesús «Izko» es el nuevo bajista.

Como os comentaba antes, el común denominador de la música de los abulenses es el power metal de estribillos pegadizos y cantados a coro (beneficios de tener dos vocalistas), como en el single «Legado«, «Conquistar el cielo«, «Vivir en pecado» y la final «Melancolía«.

Pero donde podemos apreciar el auténtico cambio de los abulenses es en temas como el inicial «Éon«, una instrumental donde la guitarra es la principal protagonista y que por su carácter progresivo-sinfónico se asemeja mucho a los SAVATAGE de los 90 o «Hechizo«, que comienza como una balada para convertirse en un tema muy power metalero. Las influencias sinfónicas, se encuentran en «Vuela«, muy reminiscente a STRATOVARIUS, y una por momentos gótica «Confía en el amanecer«. En «Tu sueño» y «El beso» la colaboración de un violinista le da un cariz más folkie a los temas, que me recuerdan mucho a los NIGHTWISH más folklóricos de algunos temas de sus últimos discos.

Finalmente, tenemos también temas de sonido hardrockero, ya habituales en la carrera de DÜNEDAIN, en este caso, «Luna y sol» y «Bola de cristal«, donde también podemos escuchar algún arrebato powermetalero.

La etapa de Carlos Sanz en DÜNEDAIN comienza de la mejor manera posible, con un disco de power metal variado y que no se hace aburrido. Los abulenses son a día de hoy una de las bandas más importantes del heavy metal patrio y con este Pandemonium no defraudarán a ningún fan del heavy metal elegante. Con los cambios, han salido ganando.

Comparte:

COMENTARIOS