DULCE NEUS – Malabaristas del Corazón, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Posiblemente sorprenderá a estas alturas (finalizando el año en curso) la reseña de un disco de 2011. El caso es que, aparte de ser actualidad debido a que la discográfica The Fish Factory distribuirá  el cd en América además de gestionar sus derechos de explotación en el nuevo continente, merece bien la pena  escucharlo y hablar del mismo.

¿Por qué? Malabaristas del Corazón (Gaser Discos) es el último trabajo discográfico de esta banda procedente de la provincia de Ciudad Real, en el que el cuarteto manchego nos muestra un rock de fuerte carga melódica, donde podemos ir del hard / AOR de temas como Malviviendo hasta el heavy rock de Nunca Seremos Estrellas del Rock N Roll, pasando por baladas repletas de feeling como Las Olvidadas, tema que tiene su composición gemela, a modo de bonus track en versión cuerdas y voz, al final del disco.

Hay varias cosas que, nada más comenzar a escuchar el cd, no pasan desapercibidas. La primera es que aquella equivocada –para mi gusto- producción de su álbum debut (En Mi Piel, 2009) queda en el pasado, dejando atrás un interesante primer disco editado por Music Plus, que resulta lastrado por una posible y excesiva comercialidad mal entendida.

En esta ocasión el grupo graba en los conocidos estudios madrileños New Life bajo la tutela de José Garrido y Daniel Melián, enviando el disco a masterizar a Finlandia. A estas alturas habrás adivinado que parte de culpa de que el disco suene tan bien reside en el trabajo de Mika Jussila en sus afamados estudios Finnvox.

Esa indefinición  sonora a la hora de afrontar la escucha de En Mi Piel se concreta rápidamente en Malabaristas del Corazón, reconociendo rápidamente éste como un disco perteneciente a esferas más hardrockeras. Todo suena mucho mejor, las guitarras son más afiladas y cortantes… y aparte de todo lo dicho, uno se congratula de escuchar el bajo (instrumento maldito en tantos discos) tan nítidamente en cortes como la sensual Sin Solución o Duele el Alma. Es en esta canción donde –al igual que en Un Buen Día– Nieves me recuerda, en ciertas partes, a la vocalista de OFFTOPIC Rosa.

Este último tema es rescatado de su EP Hotel 5 Estrellas (2010), al igual que Alicia (En El País De Las Mentiras), de estribillo pegadizo, Tú y Yo, o Viejos Sueños, paradigma del excelente trabajo de José a las seis cuerdas.

Tanto la labor de éste  (también guitarrista del grupo de metal ESFERA) como de Nieves a nivel vocal, supone una columna donde se vertebran unas excelentes composiciones en las que básicamente prima la melodía. Ejemplo de esto son Sin Título, Es Solo un Juego o Charcos de Barro, ésta con un regusto clásico 80’s muy acentuado.

Quizás esta vez las musas han acompañado al grupo. Aparte de contar con mejores medios y de enfocar su sonido a un público más definido, DULCE NEUS ya no es aquel azucarado producto que empezaba a caminar hace tres años con su ya lejano álbum debut. Ese azúcar ha ayudado a desarrollar y entrenar un músculo que la banda enseña sin reparo y con mucho orgullo. Pronto lo comprobarán en Latinoamérica y U.S.A… Y es que, como bien indican en su web oficial, ha llegado la hora de cruzar el Atlántico para conquistar al público americano.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS