DULCAMARA – Entrevista – 16/06/14

Enlaces: Facebook Twitter Reverbnation BandCamp

dulcamara32

Por méritos propios, los toledanos han ido escalando en el panorama nacional con su visión del death metal melódico, llevándose de paso a un buen puñado de seguidores, los mismos que han ido aumentando desde su tímido disco homónimo, hasta el aclamado Asylum. Un lustro más tarde, el asilo tiene continuación bajo el nombre de El Antagonista. Hablamos con Matías «Matt» de Vallejo (batería), y Rafa del Olmo (guitarrista), para que nos cuenten un poco más los entresijos de su último Opus.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ha pasado estos 5 años para que hayáis tenido un intervalo entre discos (obviando el EP) tan grande, cuando entre vuestros tres compactos anteriores no hubo tanto espacio?

Rafa:Creo que ha sido básicamente por los cambios en la formación. Carlos dejó la banda unos meses después de lanzar Asylum, y encontrar un batería que cumpla con las exigencias de este estilo no es tarea fácil. Estuvimos dos años probando con gente que, por una razón u otra, no se adaptó bien a nuestra forma de trabajar, hasta que dimos con Matt a principios de 2013. Con él ha ido todo rodado y a los siete meses estábamos en el estudio grabando El Antagonista. Viéndolo así, ¡las cosas han ido hasta rápido! 

Subterráneo Heavy: Asylum cayó en muy buena estima, creo que fue decidido vuestro mejor disco por prácticamente todos los medios especializados, viendo el nivel tan alto del que partíais ¿había presión para superar el listón a la hora de crear este El Antagonista?

Matt: Cuando se grabó ese disco yo aún no estaba en la banda, pero antes de entrar a grabar El Antagonista tenía esa misma sensación, la de que superar Asylum iba a estar muy complicado. Sin embargo, creo que este nuevo disco ha supuesto un pasito más, una evolución en cuanto a las composiciones y a sonido.

Rafa:En absoluto, y en mi opinión es un error partir con esa mentalidad. Asylum fue una etapa y esta es otra, hemos evolucionado como músicos, tenemos nuevas influencias y lo bonito es explotar al máximo lo nuevo que puedes ofrecer. Hacemos la música que nos gusta escuchar, y la única forma de conseguir algo honesto es componer libremente, sin presión de ningún tipo. Creo que “Donde nacen las pesadillas” es el ejemplo perfecto de que hemos hecho lo que nos ha salido de los cojones (risas).

dulcamara34

Subterráneo Heavy: Veo a El Antagonista como una continuación natural, y he notado que los arreglos sinfónicos han aumentado su presencia bastante, de hecho algún tema, como «La Eternidad Genética» está muy sustentada en dichos arreglos, vamos, que no serían lo mismo las canciones sin ellos. ¿De dónde viene esta intención de darle esa cara épica al álbum?

Rafa: Lo cierto es que no ha sido algo intencionado, te sientas a componer y las ideas van viniendo. Algunas veces sale algo más épico, otras más crudo y brutal… simplemente hemos incluido todo lo que nos molaba. En temas como «La Eternidad Genética» o «Dioses Antiguos» la orquesta juega un papel protagonista como bien dices, pero tampoco es algo nuevo para nosotros, es un elemento más de la banda y siempre jugamos con ello para crear texturas o dar dramatismo a determinadas partes.

Subterráneo Heavy: Ya tenéis un sonido bastante establecido, eso es indudable, ¿eso implica mayor facilidad a la hora de trabajar? Es decir ¿ha sido relativamente más sencillo parir este El Antagonista que sus obras anteriores, o cada una de los discos tiene sus propias miserias y penurias?

Rafa:Un poco de las dos cosas. Como en todo, cuanta más experiencia acumulas sobre algo, más sencillo es conseguir los resultados que buscas. A nivel de sonido ha sido así, teníamos muy claro lo que queríamos, el backline que íbamos a utilizar y el tipo de mezcla. En este sentido el trabajo ha sido muy fluído. A nivel creativo ya es otro tema. El Antagonista es un disco más técnico y rápido que los anteriores, con arreglos orquestales más complejos y más electrónica. Ha sido un curro increíble por parte de todos, con sus momentos de penar y de disfrutar.

Subterráneo Heavy: Habéis cambiado de estudio para grabar, esta vez, si no me equivoco, dejáis los Estudios Sadman, por los Estudios Mágica, y creo que Pepe Herrero, de STRAVAGANZZA, es vuestro productor, ¿qué pretendíais con este cambio, os ha salido bien la jugada?

Matt: Las labores de producción han recaído sobre todo en Rufo, Rafa y Pepe, pero creo que el resultado final muestra que ha sido la elección idónea. Pepe, además de técnico de estudio, es un musicazo y siempre aporta su punto de vista y eso le da un toque de frescura y original a cada uno de los temas.

Rafa: Sin duda, estamos encantados con el resultado. La razón del cambio, básicamente creímos que sería bueno dar un giro a la producción en este cuarto disco y trabajar con gente diferente. Pepe tiene un estudio relativamente joven, con menos trabajos a sus espaldas que otros estudios que llevan años establecidos, pero es un tío con muchísimo gusto tanto en la parte musical como técnica, abierto de mente y mucha experiencia. Nos hemos entendido a la perfección y no hemos parado de aprender durante la grabación. Ha sido un verdadero placer currar con él, la verdad.

dulcamara35

Subterráneo Heavy: Si Asylum era una especie de «circo de los horrores» donde cada persona tenía una deformidad causada por un trauma, ¿El Antagonista esconde alguna historia detrás, podríais desvelarla brevemente? ¿Alguna relación con la portada? Tiene un diseño bastante Steampunk original y que no suele verse mucho, por cierto.

Rafa: No, en este álbum cada canción cuenta una historia independiente sin ningún hilo conductor entre ellas, con temas que van desde la mafia japonesa hasta una relación sexual mujermáquina, cortesía de la perversa imaginación de César (risas). La portada y los diseños tienen que ver con la canción que da nombre al disco: las dos criaturas antagónicas en los extremos del libreto, mezclando una estética propia de la propaganda de la guerra civil o la segunda guerra mundial con elementos futurista o apocalípticos.

Subterráneo Heavy: Cantar en castellano siempre ha sido una de vuestras señas de identidad, ya que además en el Death Melódico lo habitual suele ser cantar en el Esperanto moderno, el inglés, pero en vuestro EP Discordia adaptasteis dos temas a la lengua isleña, ¿alguna vez os habéis planteado, no ya hacer un álbum completo en dicho idioma, sino al menos unos cuantos temas, conjuntándolos con las canciones en español?

Rafa:Si, se nos ha pasado por la cabeza. Nuestro estilo tiene una mayor acogida fuera de España,y cantar en inglés facilita llegar a un público más amplio. Por eso hicimos en su día algunas pruebas, aunque nunca nos han llegado a convencer. César es un letrista increíble, con una imaginación y una forma de contar historias muy personal. Creo que escribir en inglés limitaría en parte su expresión y afectaría a la profundidad del mensaje, que al final es lo que importa.

Subterráneo Heavy: Seguimos con cambios, ¿en alguna ocasión se os ha pasado por la cabeza decir «pues vamos a coger y fusionar el Death Melódico con x género» o alguna transgresión mayor?

Matt: Desde mi punto de vista, lo que estamos viviendo actualmente en el mundo de la música es, fundamentalmente, la fusión de distintos géneros. Pienso que es una forma de evolucionar y de buscar caminos nuevos, aunque siempre con cierto criterio. De hecho, El Antagonista creo que es un buen ejemplo de esto, ya que fusiona el metal con electrónica y con toques sinfónicos. Para un futuro, estoy seguro de que seguiremos evolucionando más, pero no te sabría decir hacia dónde jejeje.

Rafa: Claro, mientras suene coherente y aporte algo sí. Es decir, si algo te gusta de un estilo, ¿por qué no incluirlo? En este disco hemos experimentado bastante con sintetizadores, por ejemplo, y es increíble lo que puedes conseguir si les dedicas tiempo. Son herramientas prácticamente sin límites, así que es probable que en el futuro sigamos esa dirección y les saquemos todavía más jugo. Lo que no tendría sentido es hacer un disco de DULCAMARA con ukelele, tuba, theremin y un coro gospel. Si quisiese hacer eso montaría otra banda…

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, siempre habéis ido por libre, y sin embargo encontramos que a día de hoy, en 2014 ficháis por Art Gates Records, ¿cómo se produjo el contacto con ellos, qué ventajas conlleva exactamente estar bajo su roster?

Rafa:Teníamos claro que era el momento de avanzar e intentar llegar un poco más lejos, salir de nuestras fronteras y promocionar el disco todo lo posible. Rufo dio con Art Gates, nos pareció un sello que se ajustaba a nuestras necesidades y empezaron las negociaciones. Todavía es pronto para valorarlo teniendo en cuenta que llevamos unos pocos meses trabajando juntos, pero a día de hoy contamos con más y mejor distribución que en el pasado, promoción europea, etc.

Matt: Creo que lo más importante es que nos abre las puertas de Europa.

Subterráneo Heavy: En cuanto a fechas de gira, creo que tenéis unas 4 fechas programadas por el norte y centro de la península, aunque iban a ser 5, si no me equivoco, si no hubiese sido una cancelación en la ciudad de Cuenca, pero más allá de dichas fechas, ¿hay planes para una gira en condiciones por toda la península, o incluso Europa?

Rafa:Si, estamos deseando presentar el disco en todas las ciudades que sea posible y esperamos poder anunciar muchas más fechas pronto.

Matt: También se aplazó el concierto de Madrid junto a HOLY MOSES, una pena porque teníamos muchas ganas de ese concierto, pero vienen en noviembre creo.

dulcamara31

Subterráneo Heavy: Ya sabemos que la crisis es el elefante en la cacharrería, pero ¿pensáis que todavía se puede sobrevivir como grupo, es posible para los chavales que están empezando?

Matt: Yo sí lo veo complicado, como una carrera de fondo. Hoy en día hay acceso a tanta música que es muy difícil destacar, aunque creo que lo más importante es no parar de currar, con la ilusión del primer día y hacer la música que a uno le guste. Lamentablemente, en esta industria, no sólo vale lo bien que toques sino otros muchos factores como la promoción, el marketing…

Rafa:Por supuesto. Aunque vivimos una época en la que cada día es más difícil sobrevivir, ya no como grupo, sino en general, y desgraciadamente la tendencia del sistema es reducirlo todo a mercancía, incluidas las personas; la música y el arte siempre han encontrado su sitio. En las peores circunstancias imaginables el arte ha sobrevivido y esta no va a ser una excepción. Es una necesidad humana. Los que es probable que caigan al foso son los oportunistas, farsantes y parásitos del artista, pero el que quiera crear, creará… no me cabe ninguna duda.

Subterráneo Heavy: Pregunta clásica, casi todos vosotros estáis pluriempleados en varios grupos, César está en NOCTURNIA, Sergio en INNTRANCE, Rufo en LEO JIMÉNEZ, y vuestro nuevo batería, Matías, en ZERO 3IETE, FROZEN y RAFA BLAS, igual me equivoco, que he usado la Metallum de fuente, pero a lo que voy ¿cómo lo hacéis para coordinaros y encima sacar tiempo para la familia, prácticamente estaréis todo el tiempo de un lado para otro, no?

Matt: Sí que es un poco de jaleo, sobre todo para cuadrar las fechas, porque te sale una, luego se mueve, te coincide con otra, y así jejeje. Sí que hay veces que pienso: “Qué bien me vendrían unos días de parar un poco”, pero para nada me quejo.

Rafa:A veces a mi también me sorprende que podamos coordinarnos todos y que la cosa siga para delante. Pero bueno, supongo que es cuestión de las ganas y el compromiso que tengas. Te organizas, sacrificas momentos de comodidad, te echas las cervezas en el local en vez de en el bar, etc. Nosotros nos lo pasamos de la ostia en cada ensayo y en cada concierto. Sin eso, todo los esfuerzos dejarían de compensarte en algún momento.

Subterráneo Heavy: Por último, en el ámbito musical ¿algo que os haya llamado la atención especialmente, alguna banda, artista…?

Rafa:Joder ¡ahí me pillas! La verdad que entre el curro, los conciertos y otros proyectos en los que trabajo, apenas me queda tiempo para investigar y descubrir música nueva. Paso casi todo mi tiempo libre componiendo y en el coche siempre llevo música clásica para no ponerme a insultar a todo el mundo en los atascos de Madrid (risas).

Matt: Hay una banda que conocía hace poco: DAWN OF THE MAYA, que son de Pamplona y que me mola mucho el rollo.

 

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS