DULCAMARA – Entrevista – 12/12/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Hace ya años de su último disco, Asylum, el cual tuvo una gran repercusión en el metal underground nacional. Por eso, y por otras muchas más cosas, nos pusimos en contacto con los toledanos DULCAMARA para preguntarles en qué punto se encuentra la formación actualmente. Hablamos largo y tendido de sus tres discos hasta ahora editados, del próximo miniLP  y nuevo disco…y hasta de SUPRA, banda de la que también forman parte César y Rufo. Como podéis ver damos vueltas a todo y nos adelantan cosas suculentas. ¡Bon apetit!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a DULCAMARA! Aquí estoy, delante del ordenador, con vuestros tres discos encima de la mesa. Sonando vuestra ópera prima de 2006, homónima. También demasiado dispersa teniendo como punto de referencia vuestra obra maestra: Asylum (2009). El caso es hablar de esa interesante evolución en el sonido de la banda y que nos contéis algo acerca de vuestra actualidad, ya que poco veo anunciado por internet.  ¿Estáis preparados para pasar un entretenido rato?

Rufo J: Sí, claro, y espero que la gente que lee estas líneas también lo esté.

César: Saludos Rubén. Estamos bien preparados y tenemos algunas novedades, de modo que vamos allá.

Subterráneo Heavy: Lo primero es que nos contéis algo acerca de la banda en los últimos tiempos. Apenas sé nada desde que salió Asylum, solo fechas de conciertos, y la verdad es que hay ganas de saber para cuándo podremos disfrutar de nuevo trabajo discográfico del grupo…

César: La verdad es que llevamos un tiempo avanzando más despacio. Entre los cambios de formación pues Carlos Barba, nuestro antiguo batería, decidió dejar la banda y la entrada de Dani Díaz, además de otras circunstancias personales, nos ha costado avanzar en estos meses. Pero ahora estamos a tope componiendo con unos siete temas ya compuestos y perfilándolos en el local. El nuevo disco está en camino y tenemos intención de grabarlo y sacarlo cuanto antes.

Rufo J:  Sí, además muy prontito vais a poder escuchar algo nuevo, estrenaremos web a principios de diciembre y para celebrarlo incluiremos un mini LP. Es un regalo para todos los que habéis disfrutado con nosotros, en directo o en estudio. Para un trabajo discográfico completo tendréis que esperar un poco más, ahora mismo estamos componiendo como dice César, tenemos algunas buenas canciones pero faltan más, sin embargo sí nos hemos puesto como límite que para después del verano de 2013 debería estar.  

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis previsto trabajar de nuevo con Carlos Santos y Mika Jussila o ya la crisis afecta a bandas como la vuestra? En este sentido, ¿cómo afectan los tiempos que vivimos a un grupo como DULCAMARA? ¿Estáis notando la crisis en los directos?

Rufo J: Sí se nota y mucho. Salen pocas fechas y por desgracia a veces encima se caen. Todos estamos pasando un mal momento y entiendo perfectamente que hay que priorizar, por eso estamos buscando alternativas que hagan que a nuestro público le siga pareciendo interesante venir a vernos. Respecto al disco siempre buscamos lo mejor que nos podemos permitir y para éste no va a ser distinto. Hemos hablado con Santos, con Pepe Herrero y, menos, pero también con Anti. Creo que para nuestra música son los mejores, todavía no hemos decidido nada pero será alguno de ellos. Con Mika, pues quizá lo menos preocupante es lo económico, más que nada nos apetece algo distinto que no hayamos hecho ya.

César: Está dentro de las posibilidades. Ambos son grandes profesionales de renombre internacional. Además Santos, no sólo es un genio trabajando en su estudio, sino que también es un gran amigo nuestro. Actualmente estamos organizando las cuentas para ver cuál es la mejor manera de afrontar el nuevo trabajo, pero es evidente que la crisis nos ha llegado como a todos. Nuestra idea es la de siempre, calidad compositiva y de sonido, pero en este caso tratando de ser más eficientes y obtener los mejores resultados posibles con el coste más ajustado que podamos… Y en esas estamos.

Respecto a los directos, claro que se nota, pero tenemos que decir que siempre tenemos a gente que nos sigue y nos apoya. Por nuestra parte, venimos de muy abajo y siempre lo hemos dado todo en cada concierto. Independientemente de cuanta gente haya entrado. Quien ha pagado una entrada por verte debe irse a casa sabiendo que ha invertido bien su dinero.

Subterráneo Heavy: Ahora hablaremos de esa evolución y progresión en el sonido de la banda, y os preguntaré hacia dónde camina DULCAMARA, a qué sonará el nuevo disco, pero todo ello después de repasar vuestra trayectoria. Creo que el entender esa progresión puede ayudar al lector a entender mejor el presente y futuro. ¿Os parece bien?

César: La banda nace con inquietudes muy variadas, está bien plasmado en nuestro primer Lp. Hay una amalgama de sonidos y estilos completamente diferentes. Sin embargo, con “Anatómicamente Imperfecto” ya teníamos claro que nuestro rollo iba más en la línea del Death Metal Melódico. Este segundo disco suena mucho más contundente que el primero y se aleja de otros rollos como el hip-hop o el thrash que podían aparecer en el primero. Para “Asylum” el concepto del disco estuvo muy ligado a la labor compositiva. Los temas suenan mucho más orquestados que en el anterior, más épicos si cabe.

Los nuevos temas he de decir que regresan un poco más al “anatómica“. Suenan potentes y más crudos. Aunque siempre con esos toques melódicos que nos caracterizan. Estamos muy contentos con las cosas que estamos componiendo ahora y creemos que será un buen disco.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco DULCAMARA nace como algo más o menos informal ¿no? Es decir, Rufo se rodea en 2003 de unos cuantos amigos para formar un grupo sin aún unas ideas predefinidas o unas influencias claras. Al menos eso entiendo al leer vuestra biografía. ¿Cómo son esos primeros pasos de la banda entendiendo éstos como los realizados durante los dos primeros años?

Rufo J: Lo primero es encontrar a la gente ideal y para ello pues conté como bien dices con amigos cercanos. Después hay que empezar a componer y yo sí que buscaba algo distinto a lo que se venía haciendo en Toledo. Aquí todos tocaban o heavy o punk. En metal se hacía algo de esto de rap metal y tal, pero yo quería sonar como los putos IN FLAMES que es lo que me flipaba. También éramos unos novatos en el mercado musical, no teníamos ni idea de qué había que hacer para sacar un proyecto adelante, y en esto invertimos nuestros esfuerzos. Concursos, maqueta, buscar un mánager, etc.

César: Al principio era componer y buscar el estilo. De ahí lo que te comentaba anteriormente, la labor compositiva estaba repartida entre Rufo y Mauri y cada cual aportaba matices muy diferentes en cada tema. Luego las canciones se montaban en el local entre todos y eso se nota. Además se va consolidando la formación. De aquel primer disco sólo quedamos Rufo y yo (César). Muy poco después entró Fernando quién, junto a nosotros dos, provocamos que el estilo musical adquiriera por fin una dirección más concreta.

Subterráneo Heavy:  ¿Cómo se van añadiendo influencias y cómo se las va dando forma en estos dos primeros años? Porque en 2005 ya disteis el paso de decidir que ya era hora de grabar. ¿Teníais claro hacia dónde debía encaminarse el “sonido DULCARAMA”? O formulado de otro modo, ¿queríais ya entonces llegar a donde habéis llegado en Asylum? ¿O fue un proceso no premeditado el de todos estos años, que se va puliendo con el paso del tiempo?

César: En 2005, con la formación inicial todo parecía muy natural. Creo que las cosas fluyeron como debían y nos hemos dejado arrastrar por la música que más nos atrae. Por eso continuamos en la dirección que lo hacemos y seguiremos en ella. En cualquier caso, toda la gente que ha pasado por DULCAMARA nos ha dejado su impronta y eso ha enriquecido siempre nuestro sonido.

Rufo J: Sí que lo teníamos claro, pero como dice César, todo el que ha pasado por aquí ha dejado algo suyo y quizá en el primer LP costó dar ese enfoque hacia un estilo por dos motivos, el económico y como decimos, la gente que participaba en el proyecto. Por eso hay temas como “La parada del Autobush” donde se rapea, temas con una temática más española y de protesta; además de temas muy death, con una voz death y que sin embargo no tenían unas bases rítmicas tan propias del death. 

De todas formas eso con el tiempo cambió y sí que en “Asylum” buscábamos algo totalmente personal.

Subterráneo Heavy: Escuchando vuestro álbum debut veo muy buenas ideas, interesantes composiciones, pero también un disco muy disperso, sin una clara personalidad. Esto quizás sea positivo para mucha gente, pero el no poder encasillar fácilmente a un grupo dentro de un género determinado, sea algo que “eche para atrás” a otro sector de oyentes. Algo similar me pasaba con los primeros trabajos de INORDEM, aunque hablemos de estilos musicales diferentes. ¿Cómo definiríais este “Dulcámara (2006)”? ¿Estáis de acuerdo en que es vuestro disco más heterogéneo y variado?

César: Nuestros primeros pasos tienen el valor de que nos permitieron darnos cuenta de que queríamos perfilar nuestro estilo y definirlo aún más. Amalgama quizás sea la palabra más adecuada para este disco, que sin embargo ya tiene nuestro “toque“, ya suena a nosotros. Respecto a la segunda pregunta, no nos arrepentimos ni renegamos de él, simplemente hay que ubicarle en su contexto dentro de la historia de la banda.

Rufo J: Totalmente de acuerdo, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho hasta ahora, hemos crecido mucho como banda y todo forma parte de ella.

Subterráneo Heavy: Vaya guiño hacia The Simpsons en “Someterse y Callar” ¿no? Es un punto gracioso (risas). ¿Sois seguidores de esta serie? Luego, por otro lado, encuentro un trabajo clásico de guitarras que forma una dualidad muy interesante con el alma más modernista del grupo. ¿Creéis que este primer álbum pudo ser una buena forma de aunar fans tanto old school como amantes del metal de nuevo cuño? Creo que nada entre esas dos aguas… y es una buena base a la hora de formar vuestra legión de fans. Parece milimétricamente diseñado si realmente hubiera sido premeditado…

César: Sí nos mola el humor ácido de la serie y la letra de “someterse y callar” también tiene cierto humor agridulce. El primer álbum pone de relieve las influencias de todos y quizás una falta de definición en la línea a seguir. Los temas nos gustaban y logramos que llegaran a un público muy diferente, por eso no se desechó ninguno de ellos a pesar de tener grandes diferencias estilísticas.

Rufo J: En esa época es que no nos planteábamos  el gustar a un tipo determinado de  gente, hacíamos lo que más nos apetecía y hacemos lo que nos apetece. Lo que sí pasa ahora es que la madurez y la experiencia te dan un grado de entendimiento en tu música por lo que en seguida sabes si algo puede o no funcionar. Antes se experimentaba más.

Subterráneo Heavy: Antes de ese álbum debut editáis (el mismo año) un mini cd llamado “Territorio Comanche”.  El título ¿tiene algo que ver con la novela de Arturo Pérez-Reverte? ¿Por qué entonces ese título y –sobre todo- qué contiene dicho mini cd?

Rufo J: Sí totalmente. Leí ese libro cuando estaba dando forma a la música de este tema, la cual nace de una idea muy buena de Salva, guitarrista de NOCTURNIA. Salva me pasó la melodía principal junto a la estrofa y me dijo que no encajaba en NOCTURNIA, a mí me encantó y decidí terminarla. Pérez Reverte describe muy bien la sensación de encontrarte en “Territorio Comanche“, ese momento en el que la aparente calma de alrededor te inquieta, un escalofrío te recorre el cuerpo porque sabes que estás en el ojo del huracán. Quizá en algún momento todos nos hemos sentido así.

César: El mini cd contiene tres temas dos de ellos del CD “Dulcamara“: Territorio Comanche, La Parada del Bush y la Parada del Bush remezclado por un amigo nuestro haciendo un rollo completamente diferente. Además contiene una pista interactiva con el videoclip, fotos y algunas cosillas más.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se editaron? ¿Hay forma de conseguir este trabajo aún? Me imagino que no… pero al menos pregunto, ya que me interesa bastante como coleccionista y melómano.

César: Pues no recuerdo cuántas copias se editaron. Me imagino que algunas quedarán, se pueden conseguir poniéndose en contacto con nuestra discográfica (publicidad@cduque.com) y en el merchan de nuestros conciertos, así que ya sabes… 😉

Subterráneo Heavy: Volviendo a “Dulcámara” (2006) es el disco con el que menos medios habéis contado. Creo que es evidente en comparación con “Anatómicamente Imperfecto” (2007) y “Asylum” (2009). En este primer álbum grabáis en ApsetMusic (Madrid) y en el estudio personal de Ricardo Martínez, mezclándolo y masterizándolo en Tiramillas Records. A toro pasado ¿qué aspectos cambiaríais en ese proceso de grabación? ¿Y cómo fue la experiencia?

César: Bueno, seguramente habríamos pulido alguna cosa más de los temas y habríamos currado en un sólo estudio para abaratar costes y darle continuidad al trabajo. Ya que tuvimos algunos problemas con la mezcla y el master. La experiencia de grabar un primer disco siempre es intensa y se disfruta mucho porque todo es nuevo. También se cometen los típicos errores de los novatos, pero de todo se aprende.

Rufo J: Yo sí que cambiaría bastantes cosas, sobre todo en la producción, pero creo que no es momento de remover la mierda, me quedo con lo positivo que es que siempre en cada momento hemos hecho lo que creíamos que era mejor y de forma honesta.

Subterráneo Heavy: No sé si todo el mundo sabe que tú, César (bajista y voz gutural de NOCTURNIA), ya formabas parte de DULCAMARA por aquel entonces. ¿Cómo compaginas ambas bandas?

César: No ha sido difícil compaginar las bandas. Tenemos el mismo manager y él me apaña la vida para evitar que tenga que volverme loco con los conciertos.

Subterráneo Heavy: Si hay un temazo que particularmente me encanta de este álbum debut que estamos desgranando es “Cicatriz”. Por favor, contadnos qué hay detrás de esta canción y qué esconde el patio 42 de Toledo.

César: El patio 42 esconde a los represaliados republicanos que fueron fusilados en Toledo por Franco. Sus cadáveres se tiraron a una fosa común que fue descubierta por aquel entonces. El gobierno local quería deshacerse de los huesos sin enterrarlos debidamente ni darles un homenaje por su lucha por la libertad y la república. La voz canción es como si fuera la de ellos pidiendo que nadie les olvide y por lo que lucharon.

Subterráneo Heavy: Ya para ir terminando de hablar de este primer disco, veo en los agradecimientos y en la contraportada que ya trabajabais con Carmelo Duque. ¿Qué aporta CDuque a DULCAMARA y a qué ha contribuido todos estos años?

Rufo J: Bueno él es la persona que nos ha mostrado el camino correcto para poder llegar hasta aquí. Nosotros un día nos sentamos a hablar con Carmelo después de nuestro primer concierto y le dijimos -tenemos la juventud, las ganas, la música, una banda, ponemos trabajo duro, seriedad, bien, ¿Qué demonios hay qué hacer para poner un disco nuestro entre los mejores y poder defenderlo en directo por todos lados?-. Él nos enseñó cómo hacerlo. Y hasta hoy.

César: Carmelo ha sido nuestro manager desde el principio y desde que nos vio en el primer directo puso su confianza en la banda. Estamos unidos a él no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Es muy probable que sin él no hubiéramos llegado a tan lejos, ni hubiéramos logrado tanto como hemos logrado. A nuestro entender forma parte de la banda, aunque no sea un músico. Él aporta otras cosas igual de importantes para que podamos continuar. 

Subterráneo Heavy: Bien, saco de mi reproductor “Dulcamara” (2006) y me dispongo a escuchar una vez más “Anatómicamente Imperfecto” (2007). Tan solo un año de diferencia y veo ya una mayor madurez. Quizás también signifique un eslabón más hacia el sonido de “Asylum” (2009). En tan solo un año, como digo, ya se muestra esa mayor madurez y cohesión del disco respecto al anterior. ¿Por qué? ¿Qué ocurre desde la salida de vuestro primer disco y la grabación de este segundo, en tan solo un año?

Rufo J: Esto hay que explicarlo porque realmente no pasa un año. Verás, los temas que conforman “Dulcamara” (2006) son el trabajo de esos primeros años en los que toda banda va buscando su sonido, son la evolución desde el 2003 que empezamos hasta que los grabamos. Quizá también influya eso en la variedad de estilos que comentábamos antes del disco. El resto del año lo pasamos presentándolo en directo.

 “Anatómicamente Imperfecto” sí es el fruto de ese año 2007, además estuvimos componiendo prácticamente hasta el último momento de entrar a grabar, y lo grabamos a final del año, en noviembre del 2007 y masterizamos en diciembre, por lo que sí es el resultado de un duro año de trabajo. Pero ten en cuenta que el disco no se presentó hasta 2008, concretamente el 4 de febrero en Salamanca. Es en 2007 cuando hay cambios grandes. Entran Carlos y Fraile que renuevan por completo la base rítmica, batería y bajo. Por otro lado ya teníamos la experiencia de un primer disco, con todo lo bueno y la malo, y sabíamos mucho mejor con quién queríamos trabajar y con quién no.

Subterráneo Heavy: “Pedazos”, el corte inicial, ya me parece que se acerca más al sonido europeo que actualmente tenéis. Aun así, y refiriéndonos a esa personalidad que creo que habéis encontrado en vuestro álbum posterior, ¿este segundo disco es “anatómicamente imperfecto”? Es decir, ¿qué le falta para llegar a alcanzar lo que finalmente habéis atrapado con “Asylum”? ¿O era lo que vosotros deseabais en aquel entonces?

Rufo J: Yo creo que supera con creces lo que buscábamos en aquel momento. Creo que el resultado nos dejó más que contentos a todos, orgullosos. Con “Asylum” después de esa fabulosa experiencia conseguimos perfeccionar esta maquinaria, nos quitamos un peso de encima con el anterior y pudimos centrarnos en hacer el mejor trabajo posible y mostrar una gran historia musical.

Subterráneo Heavy: En lo que estaréis de acuerdo conmigo es que se trata de un término medio, no solo temporal, sino a nivel estilístico entre “Dulcamara” (2006) y “Asylum” (2009), ¿no? ¿Damos como acertada esta opinión?

Rufo J: Sí porque con “Anatómicamente Imperfecto” enfilamos el camino, ya apuntaba cláramente por dónde íbamos y con “Asylum” conseguimos afilarlo y sacarle punta.

Subterráneo Heavy: ¿Qué importancia en este “cambio” –o mejor dicho: evolución- tienen las nuevas incorporaciones  de Sergio y Carlos por aquel entonces? Nueva base rítmica de un plumazo. ¿Qué aportan, pues, los dos nuevos fichajes al sonido de “Anatómicamente Imperfecto”?

Rufo J: Son muy importantes porque nos permitió por fin llevar la banda hacia el death melódico.  Una mayor cohesión, estabilidad, pegada, ideas frescas y en consonancia con la banda,  determinó el camino que hemos seguido. También es lo que buscábamos, más pegada y velocidad.

Subterráneo Heavy: Desde luego hay un salto cualitativo en lo musical, pero también en los medios técnicos con los que contáis. Estudios Sadman, Carlos Santos, Leo Jiménez como productor, Mika Jussila, estudios Finnvox… ¿Por qué y cómo decidís que es el momento de apostar todo lo que podéis y tenéis en este disco? Desde luego no es poca cosa… (risas). ¿Había llegado el momento de hacerlo?

Rufo J: Veníamos de un primer disco tempestuoso en su grabación y producción y necesitábamos ese disco. Teníamos hambre, queríamos demostrar lo que creo que no pudimos del todo con el blanco, llegar más lejos. Sabíamos que teníamos que ponernos a la altura de los discos y grupos que nos flipaban para poder estar contentos con nuestro trabajo. Así que contamos con dos fabulosas personas, profesionales y ahora amigos, como son Leo Jiménez y Carlos Santos, un mes de estudio, máster en Finnvox, un video B.S.O. de una peli con “Amor Enfermo”, y bueno creo estuvo muy bien.

Subterráneo Heavy: “Amor Enfermo” es de esos temas que realmente te emocionan escuchando “Anatómicamente Imperfecto” (2007). Me encanta sentir esa dualidad en las voces, que por otra parte suelen utilizar las bandas del género. ¿Percibís esa “dualidad” como uno de los rasgos identificativos del grupo y del disco?

Rufo J: No, creo que es un elemento aislado y es una de las colaboraciones del disco. En el primer disco si había esa dualidad más a menudo. De hecho en este eliminamos casi por completo las voces líricas por guturales. A lo mejor lo dices por las colaboraciones que son varias y predominan cantantes, pero si te fijas exceptuando “Amor Enfermo” todas son guturales. No son temas que se hayan escrito pensando en dos voces.

Subterráneo Heavy: Hablemos de esas participaciones que indicas, Rufo. Como vengo a decir anteriormente, en este trabajo tiráis la casa por la ventana. Inmejorables estudios de grabación, masterización etc… y nos quedan las colaboraciones. Múltiples por lo que sé. Por favor, contadnos qué artistas colaboran en “Anatómicamente Imperfecto” y cómo fueron estos contactos.

Rufo J: Pues son muchos. La más natural de todas sin duda es la de Leo, o las de Leo ya que grabó algún riff de guitarra y alguno de bajo, y un coro en “Engranaje de Carne”.  Puesto que fue él el productor salió prácticamente sólo. Con Carlos Santos porque es el ingeniero de sonido en sus “Sadman Studios”, y que junto con Rubén Herrero formaban un dúo de guitarras buenísimo en TERRORISTARS. Aquel “Satanistars” nos mostró que una banda de aquí puede sonar como una banda sueca o finlandesa. Los juntamos a los dos en “Descenso”. Luego están los amigos más cercanos, destacar aquí a Mero Mero de los grandes CUERNOS DE CHIVO en “Mesías” y, a Berse de RHESUS en “Amor Enfermo”. Natalia Barrios de STRAVAGANZZA y su llanto en “Amor Enfermo”.Y por último quisimos contar con Dave Rotten, él y sus AVULSED llevan un montón de años llevando su death metal por todo el mundo, lo invitamos porque queríamos tener un poco de su historia en nuestro disco y aceptó. Cantó en “Nuevo Amanecer”.

Subterráneo Heavy: Tiempo de ponerme vuestra obra maestra hasta ahora. Hablo de “Asylum” (2009). Mi compañero Sergio Aguilera se refería a vosotros en la crítica de este disco como “los herederos de Gotemburgo”. Creo que es buena forma de definir “Asylum”, ¿no creéis? Al menos de un golpe de vista para hacer ver al lector por dónde van los tiros…

César: la verdad es que es un orgullo que digan que nuestro sonido y nuestro estilo se asemeja al de la cuna del death metal melódico más influyente. Por supuesto, no seremos nosotros quienes le quitemos la razón (risas).

Subterráneo Heavy: Me apetece compartir con vosotros mi pasión por este disco. El género musical no es el que más me gusta (prefiero otros, vaya) pero cuando las cosas se hacen con calidad finalmente uno las ama. Al fin y al cabo la música es arte. Supongo que estáis totalmente satisfechos y orgullosos de este trabajo…

César: sí, cada nuevo disco es un reto y un gran esfuerzo. Este disco tuvo un largo recorrido hasta que pudo ver la luz, por lo que sí estamos muy orgullosos de él.

Rufo J: Es el trabajo más completo que hemos hecho, todo está relacionado y con el libreto en la mano mientras escuchas cada tema te sumerge en una historia fabulosa. Porque no se puede concebir estas canciones sin sus ilustraciones y viceversa.

Subterráneo Heavy: Hay una cosa que no sabía y, es que al leer vuestra biografía, me doy cuenta que es un álbum conceptual. Me gustaría que nos contarais de qué se nutre la temática del disco y cuál es su concepto. Os animo y agradezco que os extendáis un poco, para entender un poco más este disco.

César: Pues la temática y las letras de este álbum están basadas en una obra de teatro que escribí hace muchos años. Se llamaba La Galería y era un monólogo en el que un narrador iba presentando toda una serie de “monstruos” de circo. Cada uno de ellos tiene algún rasgo o deformidad física o psicológica vinculada a un trauma vital. Conté al resto de la banda la idea de basarlo en ello y les pareció genial. Así pues, todo en el disco está vinculado a esta historia. Desde el título “Asylum“, que en inglés significa psiquiátrico o sanatorio y en latín refugio. Pues es así como lo presenta el narrador. Pasando por cada letra que se inicia con un preámbulo explicativo en la que se habla de cada uno los personajes y seguido por el artwork del digipack, que tiene ilustraciones de ellos.

– “Rata” habla de una persona con aires de grandeza que en realidad no tiene ningún valor. Vive en su propio mundo creyendo ser quien no es.

– “Cadenas” retrata todas aquellas cadenas que nos lastran durante toda la vida y de las que nos somos capaces (o no queremos deshacernos). En el caso de este personaje, todo su cuerpo está atravesado sádicamente por cadenas.

– “Prototipo” nos pone ante la hipotética situación de una máquina que mantiene con vida a un ser humano vegetal. La cuestión es que esa máquina tiene capaz de raciocinio y quiere poder vivir o morir libremente.

– “Madre” cuenta la historia de una mujer que no es capaz de procrear y entonces decide “dar vida” a sus hijos a través de cadáveres de niños muertos. Cosiendo sus cuerpecillos entre sí.

– “Crisálida” es una canción que trata sobre un personaje incapaz de encontrase a sí mismo. Esto se traduce en que su cuerpo está en constante y doloroso cambio físico.

– “Lobo” habla sobre la ira sin control y como al final se vuelve contra uno mismo.

– “Infierno” hace mención a cómo en la mayoría de las ocasiones el infierno está dentro nosotros mismos.

– “Heridas” habla del remordimiento y la historia refleja a una mujer que se arrepiente de algo enormemente. Todos los días se suicida de una manera diferente para tratar de escapar de ese dolor. Pero cada mañana despierta nuevamente, con el único recuerdo de aquello que la atormenta y las cicatrices y heridas del día anterior.

– Finalmente “Famélico” trata sobre el miedo a vivir a través de alguien que se está dejando morir de hambre.

Subterráneo Heavy: Muy interesante… Me gusta mucho “Crisálida”. Por favor, habladnos de Aroa Martín, quien ya conocerá gente pero otra no, y cómo surge el contacto con ella.

César: Aroa Martín es una gran cantante (y guitarrista) que giraba con STRAVAGANZZA y a quien conocimos porque DULCAMARA hemos hecho algunos bolos con ellos. Teníamos muchas ganas de que colaborara con nosotros y pensamos que Crisálida le venía como anillo al dedo por ese estribillo melódico que tiene. Ella accedió encantada y el resultado es impresionante.

Subterráneo Heavy: Doy fe. ¿Es la única colaboración del disco? En este sentido contrasta con las múltiples participaciones que tiene el álbum anterior… ¿Por qué ese “cambio” en esa idea?

César: No es un cambio en realidad. Este disco surgió así, quizás por la temática más introspectiva al final no surgieron los espacios para más colaboraciones. En el futuro seguramente tendremos interés en que alguien colabore.

Subterráneo Heavy: Los medios técnicos vuelven a ser de primera. Supongo que estáis satisfechos con Carlos Santos y Mika Jussila. Es completamente normal, pero es que además repetís con ellos…

César: Claro, ya hemos comentado más arriba su calidad profesional. Además grabar en “casa” de Santos es como grabar en nuestra casa.

Rufo J: Grabar con Carlos es un placer, a Mika ya lo conocemos todos y sabemos lo que es capaz de hacer y en el aspecto de la producción fue donde cambiamos. Decidimos hacerlo nosotros porque éste iba a ser un disco muy personal.

Subterráneo Heavy: ¿En qué cambia el afrontar esta grabación nuevamente en los Sadman respecto a la primera? ¿En qué se diferencian ambas grabaciones? ¿Tenéis alguna anécdota divertida que nos podáis contar?

César: Quizás lo más destacado es que la producción la asumió al completo la banda y dejamos que Santos colaborará asesorándonos. En el disco anterior teníamos un productor y ahora toda la responsabilidad recaía sobre nosotros. Nos esforzamos mucho por cuidar el detalle y eso requirió mucho más trabajo. Anécdotas… Una vez tuvimos que volver desde Valencia a Madrid, donde habíamos tocado, después de estar toda la noche de fiesta. Salimos a las 6 de la mañana y a las 10 estábamos en el estudio grabando. Ni que decir tiene que la fiesta fue cojonuda, el viaje un infierno y durante la grabación lo pasamos en grande porque todavía nos duraba el alcohol en las venas.

Subterráneo Heavy: (Risas) ¡Es de esas fiestas que siempre recuerdas, imagino! Bien, sigamos hablando de Asylum. La presentación en digipack es de lujo. Si no me equivoco quien se encarga de la ilustración del libreto es Colin Marks, quien también ha trabajado con EXODUS, NEVERMORE, SCAR SYMMETRY…  Con EBONY ARK trabajó un año antes. ¿Hablasteis con ellos para pulsar sus sensaciones? ¿Cómo se produce el contacto entre DULCAMARA y Marks?

César: La verdad es que no. La idea surgió investigando por la red y viendo el artwork de otras bandas. El contacto con él fue fluido y cogió muy bien el concepto del disco y de las ilustraciones. Fue todo muy fácil y estamos muy contentos con su trabajo.

Subterráneo Heavy: Yo creo que en esa homogeneización del sonido de DULCAMARA no se puede ir más allá. Es decir, partiendo de la diversidad y divergencia del álbum debut de 2006 hasta esta obra habéis mostrado una progresión y evolución, y creo que no se puede ajustar más el “sonido DULCAMARA”, al menos teniendo como referencia el sonido que germinó en Suecia a principios de los 90’s. ¿Qué nos espera en el próximo álbum? ¿Una confirmación del “sonido Asylum” o vais un poco más allá?

César: Pues habrá continuidad porque los principales compositores siguen siendo Rufo y Rafa, pero la verdad es que las cosas que van saliendo son mucho más cañeras con algo menos de orquestaciones. Seguramente la gente note evolución, pero para nosotros es como continuar haciendo lo que nos sale y nos gusta.

Subterráneo Heavy: Para quien no lo sepa, Rufo y César formáis parte también de SUPRA junto a componentes de STRAVAGANZZA, INFERNOISE e HYBRID. ¿Qué os aporta SUPRA al margen de DULCAMARA? ¿Cómo compagináis ambas bandas?

Rufo J: SUPRA es salvaje, alocado, un poco como sin control, además de poder trabajar con unos músicos buenísimos. Toda la locura que en DULCAMARA no nos apetece aportar (al menos de momento) la traemos aquí.

César: La verdad es que se compagina muy bien. Nuestro manager Carmelo Pantoja se encarga de que todo cuadre para que no haya líos. SUPRA nos aporta un punto más demencial y extremo si cabe que DULCAMARA. Es como ir descendiendo un poco más en la música extrema.

Subterráneo Heavy:  Solo he tenido el gusto de escuchar el tema que tenéis colgado en myspace, pero mi compañero Sergio López “Patillas”, dijo de “Desde Dentro del Agujero” (2011) que “no decepciona a los amantes de los sonidos extremos que sepan mirar un poco más allá de los clichés clásicos”. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación?

César: Sí, no está mal. SUPRA tiene un sonido extremo pero también un cierto aire más clásico de bandas como PANTERA. Esa mezcla nos gustó mucho y Leo (principal compositor) ha sabido conjugarla bien.

Rufo J: Estoy de acuerdo.

Subterráneo Heavy: Por cierto, y volviendo a DULCAMARA, hace relativamente poco que tenéis twitter, ¿no? ¿Qué significan las redes sociales para un grupo como el vuestro?

César: Ahora las redes sociales son muy importantes para todas las bandas. Te permiten estar cerca de la gente en todo momento y eso está guay, sobre todo cuando también la gente entra en el juego y te busca para comunicarse. Nuestras redes sociales son facebook, twitter, myspace y la web que saldrá próximamente.

Rufo J: Y tanto, la estrenaremos en diciembre, muy pronto y permaneced atentos porque en ella pondremos en descarga directa el nuevo mini LP de DULCAMARA, se llamará “Discordia”. Contará de seis temas,  portada, contraportada, y estará de forma gratuita, ya que es un regalo para todo el mundo que quiera saber algo más de nosotros hasta nuestro próximo disco el año que viene. Se trata de unas cuantas grabaciones curiosas que teníamos y que ahora os queremos mostrar.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que nos hemos extendido un poco (risas). Por eso mismo os agradezco el tiempo dedicado a contestar a nuestras preguntas. Estoy deseando escuchar nuevo material de la banda. Cuando lo escuchemos os emplazo, si estáis de acuerdo, a una nueva entrevista para hablar del nuevo trabajo. Mientras tanto hemos podido hablar de todos vuestros discos lo suficiente para alargar, un poco más, los dientes a la espera del nuevo cd. Muchas gracias por todo, Las últimas líneas son vuestras, para indicarnos lo que deseéis e informarnos de vuestras próximas fechas de conciertos. Una vez más… ¡muchas gracias!

César: Gracias a ti y Subterráneo Heavy por interesaros por la banda y por difundir nuestra música. ¡¡Ánimo con vuestro trabajo!!

Rufo J: Un saludo para Subterraneo Heavy y todos sus lectores.

Y a la gente que nos sigue…¡¡¡id preparándoos!!!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS