DULCAMARA – Discordia EP, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

dulcamara20Quien se precie ser seguidor y/o amante del death metal melódico nacional debería conocer, al menos de oídas, a los toledanos DULCAMARA. ¿Por qué? La respuesta es obvia. Sencillamente sus directos y discos les avalan. Desde haberse recorrido España desde mediados de la pasada década, compartiendo escenario con grupos de todo tipo dentro del metal nacional, hasta el haber mostrado una de las evoluciones estilísticas más lógicas y coherentes (a la vez que interesantes) del metal patrio. Sin contar el compartir componentes con otros grupos tan atrayentes en el panorama actual estatal como NOCTURNIA o SUPRA, lo que igualmente se podría añadir a la lista de ítems llamativos del grupo.

Partiendo en 2006 de una base formada por inquietudes muy variadas, plasman físicamente en cd su primer disco, homónimo, quizás demasiado disperso y que, aun incorporando elementos del hip hop, thrash, metal moderno y otros estilos musicales, ya dejaba atisbar que el futuro del grupo se decantaría por el death metal melódico. De hecho ya se entreveía un melodeath de hits atrayentes dentro de una base de metal contemporáneo. No obstante, pecaba de una obvia inconsistencia formal, tal vez debido al largo y dilatado proceso de composición.

Casi dos años después volvían con “Anatómicamente Imperfecto” (2008), un disco con el que dejaban clara la línea musical y estilística a seguir, que no era otra que la que delimita la versión más melódica del death metal. De hecho, en “Asylum” (2009), su última obra hasta la fecha, homogeneízan aún más su música, optimizando recursos e internacionalizando en cierto modo el producto final.

¿Y qué ha ocurrido estos últimos años para que DULCAMARA no haya editado nuevo disco? ¿Y qué ha sucedido para que, en lugar de con un EP de rarezas y temas inéditos, no haya vuelto  con un LP como Dios manda, nada menos que casi un lustro después? Básicamente las cosas han ido avanzando más despacio, en gran medida debido a los cambios de formación en la banda. De hecho la última incorporación data de este mismo mes de marzo, ya que Matt de Vallejo, actual batería también en ZERO3IETE, ha pasado a formar parte de la formación.

Superadas todas estas dificultades, los toledanos vuelven a ver más claros que sombras en su horizonte. De hecho, hace tan solo unos meses echan a andar su nueva página web oficial, anunciando igualmente ya entonces la próxima salida de su EP “Discordia” y confirmando hace tan solo unas horas el nacimiento de su propio club de fans en México. Signos todos ellos de que el grupo busca volver a la primera línea de una escena melodeath nacional que nunca les ha olvidado, aun sin contar con trabajo discográfico desde finales del pasado decenio. Eso no lo consiguen todas las bandas, aun siguiendo con su actividad de conciertos.

Pero vayamos a este nuevo redondo, en forma de EP. De hecho, en cierto modo nace para celebrar el estreno de la nueva web a principios de diciembre y como regalo para todos sus seguidores, todos aquellos fans que les han apoyado todos estos años y que, ahora, pueden descargar gratuitamente este nuevo trabajo.

El contenido del EP no tiene ningún misterio. Se trata de seis temas, de ellos uno nuevo , tres rarezas inéditas revisiones de temas pasados y dos canciones interpretadas en directo. No hay más, pero tampoco menos. Se trata de material interesante para ese seguidor de la banda a quien va dirigido el EP, que encontrará un producto homogéneo, quizás con la tilde colocada en el “Anatómicamente Imperfecto”, ya no solo por las dos nuevas versiones de Engranaje de Carne y Nuevo Amanecer (ahora internacionalizado su mensaje como Flesh Machinery y New Dawn), sino por Nunca es Nada, uno de los temas en directo, y también, como indicaré a continuación, por Territorio Comanche 2010 y Discordia.

Cierto. Si bien Territorio Comanche se plasmó primigeniamente en un mini-cd anterior al disco debut de los toledanos (nos remontamos más de siete años atrás), esta revisión de cuatro años más tarde quizás tenga menos carga de sintetizadores que la incluida en “Dulcamara” (2006), restando modernidad y dispersión formal al tema original, metalizándolo aún más y dotándolo de un alma más melodeath, en una línea más cercana al “Anatómicamente Imperfecto” o “Asylum”.

Y cierto también: el tema nuevo, Discordia, aunque tiene en partes matices orquestales que en cierto modo son una de las bases del “Asylum”, sin embargo no dejan de ser escalas que han existido igualmente en discos anteriores, recuperando la crudeza del “Anatómica…”, una agresividad que en parte sí tiene en mayor medida este disco en relación a los otros dos, y que enfatiza de algún modo Discordia. Interesante composición a la que se le puede dar vueltas y vueltas, llegando a conclusiones de lo más variadas, que no dejan de ser especulaciones respecto al próximo LP de la banda que, por cierto, saldrá en principio después del verano. Así pues, sea tomada mi opinión “con pinzas”, y lo mejor es que lo escuche cada cual y se forma su propia opinión.

Como indico un poco más arriba “Discordia” (2013) es, sin duda, un producto interesante (que no imprescindible) para el seguidor de la banda, que se centra quizás en una parte de la personalidad de DULCAMARA y que, quizás por ello, no sea el mejor trabajo para un oyente que quiera escuchar por primera vez a la banda.

Si lo hiciera así se perdería esa heterogeneidad tan particular del disco homónimo debut de la formación y, lo que es peor, el alma de la obra cumbre de los toledanos: “Asylum”. Quizás, el hecho que casi todas las revisiones de temas antiguos pertenezcan al “Anatómicamente Imperfecto” quiera decir algo… Interesante regalo a los fans de la banda que hace más corta la espera. Ya queda menos…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS