DULCAMARA – Asylum – 2009

Enlaces:

Hablar de DULCAMARA es hablar de una de las apuestas más firmes que ha engendrado nuestra cosecha en cuanto a death metal melódico se refiere. Con su anterior “Anatómicamente Imperfecto” sorprendieron a propios y extraños muy positivamente, y ahora “Asylum” viene a confirmar las expectativas creadas: llegaron los herederos de Gotemburgo.

dulcamara08

Desde el mismo momento en que suena la intro, “Preludio”, nos sumergimos en los terrenos que germinaron en Suecia a principios de los noventa. Poderosas guitarras se entretejen en atmósferas oscuras creadas por los teclados. La historia que se nos narra va transcurriendo y en ella nos encontramos desde delicados toques de gothic metal con voz femenina incluída, muy presentes en “Madre”, por ejemplo, a riffs contundentes a lo Amon Amarth, como el que suena en “Prototipo”. El buen hacer y la profesionalidad quedan patentes, y es que los DULCAMARA nos ofrecen pinceladas por aquí y por allá que no dejarán indiferentes. “Heridas” es el perfecto ejemplo de ello; tema muy psicológico en su conjunto, con sorprendentes cambios de suave a extremo, de grito a susurrado, que incluso envuelve una exquisita parte que me hace recordar por momentos a la sensacional banda sonora de Requiem por un Sueño. Fases a lo Dark Tranquillity también darán cuenta de nuestro oído, y es que esa es una de las cosas que más me convence del disco. Suena death melódico, sí, pero no solo eso.  Además, procede directamente de grupos europeos nacidos en la original escuela sueca, tan sólo escuchad “Rata” y lo comprobaréis. Un certificado de la calidad en toda regla. Por otro lado, la parte que resulta más disonante se encuentra en el sexto corte, “Crisálida”,  con la inclusión de voz femenina para el estribillo aportada por Aroa Martín, miembro de bandas como Khael y Stravaganzza.

Como no podía ser de otra manera, y hablando ahora de aspectos técnicos, la masterización también es de elogiar, y como ya viene siendo una costumbre en varios grupos de aquí, la llevó a cabo Mika Jussila en los estudios Finnvox.

En resumidas cuentas, el tercer LP de los toledanos es una declaración ya no de intenciones, sino de hechos, consolidándolos en lo alto de la escena melodeath y estableciendo  un nivel de calidad notable. Para todo amante de la escena escandinava, recomendado.

Comparte:

One thought on “DULCAMARA – Asylum – 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS