DRY RIVER (ESP) – Entrevista – 12/10/2018

Enlaces: Facebook

En ocasiones tenemos la mirada demasiado fija al frente sin ver a nuestro alrededor, y cuando lo hacemos nos llevamos una grata sorpresa. Es por esto que hoy vamos a desviar ligeramente la mirada de la línea editorial de la web hacia los castellonenses DRY RIVER. Espero que el lector sepa comprender este pequeño escarceo con géneros menos underground como son el rock, funk o soul. Eso sí, sin perder en ningún momento la esencia del metal, y el progresivo, como nexo de unión en la amalgama de sonidos que es su música. Con dos discos de estudio y uno en directo, a principios de año nos presentaron su tercer trabajo 2038. Sin duda una excusa perfecta para hablar con ellos, así que ¡comencemos!

Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas, DRY RIVER! Bienvenidos a Subterráneo. En primer lugar agradeceros de antemano el tiempo dedicado. Para aquellos que no os conozcan, una pequeña introducción de quienes formáis la banda e inquietudes, musicales o no.

DRY RIVER: Hola, muchas gracias por prestar atención a nuestro trabajo. DRY RIVER es un banda formada por Ángel Belinchón (voz), Carlos Álvarez (guitarras y teclados), David Mascaró (bajo), Matías Orero (guitarras), Martí Bellmunt (teclados y saxos) y Pedro Corral (batería) en la que procuramos dar rienda suelta a nuestras múltiples inquietudes musicales en forma de rock sin fronteras.

Subterráneo Webzine: Como comentáis en vuestra biografía lleváis unos cuantos años de formación haciendo versiones de grupos de rock. No es hasta 2011 que optáis por sacar al mercado vuestros propios temas. ¿Qué os hizo dar el paso? ¿Notasteis diferencia en la dinámica de trabajo del día a día como banda?

DRY RIVER: Empezar la vida como grupo intentando tocar las canciones de tus ídolos es un aprendizaje inmejorable. En nuestros primeros años estábamos en contacto con temazos imperecederos, y para bien o para mal algo siempre se acaba pegando. Tocábamos QUEEN, DEEP PURPLE, DREAM THEATER, THE BEATLES, BARON ROJO, JOE COCKER, RAINBOW, SYSTEM OF A DOWN, MAMA LADILLA, ASFALTO, WHISTESNAKE, IRON MAIDEN, AC/DC, BOSTON, KANSAS, TINO CASAL y un infinito etcétera. Si tienes inquietud creativa, siempre llega el día en que tratas de componer algo. Más tarde, esa faceta acaba predominando sobre la de tocar temas de otros, y tarde o temprano llega el momento en que ves plasmadas tus canciones en un disco, las tocas en directo, la gente las canta y ahí es cuando ya estás jodido, vas a seguir queriendo hacer eso caiga la que caiga.

Subterráneo Webzine: Hablando de dinámicas… contadnos cómo se organiza DRY RIVER. ¿Sois más de disciplina militar o más bien adoradores del caos? ¿Hay alguien en especial que lleve el peso de las composiciones?

DRY RIVER: Pues lo cierto es que DRY RIVER posee un conglomerado de personalidades que abarcan los dos extremos. Quizá en la balanza pese más el lado de la adoración del caos, pero más por la incapacidad de hacerlo de otra manera que por ser una elección consciente.

Respecto a la labor creativa, Carlos Álvarez es el que lleva la mayor parte del peso, siempre contando con la ayuda del resto de la banda. Sobre todo de Matías Orero, David Mascaró y Ángel Belinchón, muy en especial de este último, cuyas demos siempre culminan en un par de temas que acaban formando parte del disco. Además se hace cargo de una buena parte de las letras de las canciones.

Subterráneo Webzine: ¿Por qué DRY RIVER? Dry parece una antítesis de vuestra música, que desde el debut con El circo de la tierra demostráis una excelente calidad compositiva y musical, dejando claro que no cerráis la puerta a ningún estilo.

DRY RIVER: En Castelló tenemos un río llamado el Riu Sec (Río seco) y cuando empezamos a tocar versiones nos hizo gracia eso de llamarnos la banda del río seco (Dry River Band). Al final se quedó en DRY RIVER. Cuando llegó el momento de grabar nuestro primer disco con temas propios se barajó la opción de cambiar el nombre, pero no cuajó, así que DRY RIVER hasta la muerte (risas).

Subterráneo Webzine: En vuestros anteriores trabajos, dentro de la gran variedad mencionada, el rock progresivo de los 70 parece ser el punto de encuentro. Sin embargo, en 2038 os decantáis mayoritariamente por ritmos más rápidos y metálicos. Perder el norte”, Camino” o bien Fundido a negro”, cuya melodía inicial me ha recordado a vuestros paisanos los valencianos OPERA MAGNA, son un ejemplo de ello. ¿Cómo veis vosotros este último disco? ¿Está teniendo la respuesta esperada?

DRY RIVER: Nos va a tope el rollo ecléctico que llevaban muchos grupos de los 70 y finales de los 60. Quizá el mejor ejemplo sean los QUEEN. Ellos no tenían ningún pudor en mezclar los estilos más dispares en un mismo LP. Pues por ahí vamos, pero básicamente hacemos canciones de rock con su estribillo y tal, lo que pasa es que a veces llegan los solos y nos liamos un poco (risas). Y sí, en nuestro último trabajo hemos subido el potenciómetro de “metal épico”; sobre todo en los temas que citas. Hemos procurado darle a cada canción lo que nos pedía.

2038 es de largo el disco que mejor nos está funcionando. Las críticas han sido maravillosas, la afluencia de público a nuestros conciertos ha crecido mucho y ya vamos por la segunda edición. A ver hacia donde nos lleva.

Subterráneo Webzine: Si de metal progresivo hemos de hablar, en este disco Peán” seguramente sea el máximo exponente. Aunque nada tienen que ver entre sí, vendría a ser lo que fue Pequeño animal” en El circo de la tierra y Rosas y gaviotas” en Quien tenga algo que decir… que calle para siempre. ¿Qué nos podéis contar de Peán”?

DRY RIVER: Es el tema más Dream Theateresco que hemos hecho en nuestra vida. En él hemos dejado gran parte del metal progresivo que llevamos dentro, aunque hay de todo un poco. Es como una pequeña opera rock de tres partes, en la que el protagonista va cambiando su punto de vista acerca del rol que desempeña en una guerra. Musicalmente tiene muchos guiños que te pueden llevar a un contexto épico-medieval, pero lo cierto es que tiene más que ver con nuestra historia reciente.

Subterráneo Webzine: En cuanto a la temática de las canciones, la variedad también está a la orden del día. Letras que hablan de temas actuales, con una buena dosis de humor, ironía y crítica cuando toca. Por ejemplo, Rosas y gaviotas”, aparte de ser una joya del metal progresivo, tiene una letra que es una bofetada tanto para los políticos como para los que les votamos. ¿Tendremos una segunda parte que hable de amaneceres naranjas y atardeceres morados? Parece que la política es una fuente inagotable de inspiración.

DRY RIVER: Pues es una buena pregunta, pero todo pinta a que habrá que tirar por “Rosas y gaviotas II (el retorno)” (risas). Las letras suelen ser un reflejo de nuestras inquietudes y vivencias de cada momento, y sin duda la política suele ser leña de calidad para encender la llama que te lleva a escribir textos. En el caso de “Rosas y gaviotas” fue curioso porque, aunque la canción salió posteriormente a la época en la que la hegemonía del bipartidismo empezaba a tambalearse con la irrupción de los nuevos partidos, Carlos escribió la letra antes de que esto ocurriera. Suena a intento de apuntarnos un tanto como visionarios (risas) pero es la verdad. Con distinta forma pero en la misma línea en 2038 tenemos a “Rómpelo”, “Cautivos” y “Perder el norte”.

Subterráneo Webzine: Otro ejemplo es Me pone a cien” del disco 2038. Una parodia de cuál sería la receta para hacer un éxito comercial; y, sin embargo, lo que no hay que hacer es justo lo que más os gusta. ¿Habéis tenido la sensación alguna vez de que se os ha cerrado alguna puerta por no seguir las recetas” del éxito?

DRY RIVER: La verdad es que no, hacemos la música que nos apetece hacer y el camino que llevamos recorrido es precisamente por haber tomado esa dirección. Pero vamos, si algún día nos llama Becky G. para que le compongamos un tema nos apuntamos de cabeza… allá ella.

Subterráneo Webzine: Si únicamente nos fijásemos en los grandes medios de comunicación, daría la sensación de que las grandes bandas de rock y metal son algo del siglo pasado (años 70, 80 y algo de los 90). Sin embargo, la última década ha sido muy productiva con bandas de una gran calidad musical que, salvo en medios especializados, tienen una repercusión mínima, al menos en España. ¿Cuál creéis que es el motivo? ¿Pensáis que una vez desaparecidas las grandes bandas otras tomarán el relevo? Desde un punto de vista comercial y de márquetin.

DRY RIVER: Hay gente haciendo música alucinante pero, salvo en contadas excepciones, dar con ella puede resultar complicado. En el momento en que alguien con mucho dinero vea el incendio que se puede desatar dando visibilidad a todo ese talento, el relevo estará asegurado.

Subterráneo Webzine: Con o sin apoyo de grandes medios, lo que sí parece evidente es que DRY RIVER sabe aprovecharse de las nuevas tecnologías para difundir su música. En vuestro canal de YouTube tenéis unos cuantos videoclips interesantes, repletos de humor y detalles con personajes recurrentes. Unos vídeos muy teatrales como Traspasa mi piel”, Irresistible” o bien el documental homenaje que os hacen en 2038. ¿El guión de todo esto está escrito por vosotros? ¿Os habéis planteado hacer un musical? Personalmente sería un aliciente para iniciarme en este tipo de espectáculos.

DRY RIVER: ¡Sí! Los guiones son cosa de Carlos Álvarez y suelen ser la culminación de una tarde de lluvia de ideas con el resto de la banda en algún bar.

La idea de hacer un musical es probable que la hayamos comentando en alguna ocasión, más en broma que en serio, pero quién sabe… la vida es larga.

Subterráneo Webzine: De vuestros videos se desprende que, cuanto menos, en un concierto de DRY RIVER la diversión está asegurada. ¿Cómo es un concierto vuestro? ¿Y el público os sigue?

DRY RIVER: Intentamos que en el directo los temas de estudio ganen enteros gracias a la energía que te da el público. Los estribillos suenan mucho mejor cuando tienes delante de ti a personas que los corean a muerte, así que procuramos tocar como si se fuera a acabar el mundo esa misma noche. Nuestra premisa es que cada concierto sea una fiesta y que la gente que ha tenido el detalle de venir se vuelva a casa más feliz de lo que lo era.

Subterráneo Webzine: La primera mitad de 2018 parece que habéis estado bastante ocupados con directos. ¿Qué tal se presenta la segunda mitad de año? ¿Algún festival en mente?

DRY RIVER: Pues acabaremos el año con una cantidad de conciertos considerable a las espaldas. Este verano hemos estado en varios festivales: Arrankapins (Castelló), Cubelles Rock City (Barcelona), Ajo Rock (Las Pedroñeras) y en el Global Rock festival (San Martín de Valdeiglesias). En lo queda del año estamos el 12 de octubre en el Calella Rock (Barcelona) junto a los eurovisivos LORDI y el 6 de octubre en el FeCStival (Castelló). Además el 27 de octubre tocaremos por primera vez 2038 de cabo a rabo. Será en Barcelona, donde todavía no habíamos tenido la oportunidad de tocar como cabezas de cartel. Además ya tenemos un par de fechas para 2019: 19 de enero en Valencia (Sala Rock City) y el 26 de enero en Madrid (Sala Copérnico). ¡Que el ritmo no pare!

Subterráneo Webzine: En los últimos años hemos visto un aumento de festivales veraniegos a nivel estatal y la consolidación de otros. Y cada vez es más común vender los pases más baratos sin apenas confirmación de cartel. ¿Cómo veis esta práctica? Ya no como banda que quizá tenga poca repercusión, sino como espectadores.

DRY RIVER: Son estrategias para vender más entradas, y está bien que se rebanen los sesos para intentar conseguir una buena afluencia de público. Son gente que arriesga su dinero por algo que implica música en directo, podrían invertirlo en tecnología de última generación o en cualquier otro negocio más rentable, así que bueno, no nos vamos a meter mucho con ellos.

Subterráneo Webzine: Y ya para ir finalizando, ¿hay planes para un cuarto álbum de estudio?

DRY RIVER: Es pronto para contestar de forma certera porque tenemos 2038 recién salido del horno; pero sí, hay nuevas ideas, ganas de seguir creciendo y aceptar el reto de sacar un disco mejor que el resto.

Subterráneo Webzine: Esto ha sido todo. ¡Muchas gracias por la charla! Desearos que el Galardón de la Música Cuántica os lo concedan antes de 2038. A vuestra disposición están las últimas líneas para lo que queráis añadir.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo, saludos de toda la banda.

Comparte:

COMENTARIOS