DRUJ (USA) – Chants to Irkalla, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Nueva edición del sello Gods ov War (GRAVECOVEN, MISANTHROPIC RAGE, ANIMA DAMNATA…) que nos trae nada menos que desde Alaska (Estados Unidos) el álbum debut de este cuarteto llamado DRUJ.

De formación reciente, en su haber cuentan con un único EP (The malignant dweller) que vio la luz en el pasado 2017, y es ahora cuando nos traen seis temas de su lento, pesado y tosco doom/death metal, sin aditivos y sin gluten… vamos, que no te vas a encontrar otra cosa que no sea eso. Puede que tropieces con pequeñas influencias o toques black metal en sus melodías, pero poco más; nada de violines, voces femeninas, influencias psicodélicas o qué sé yo, nada. Aquí no existe espacio para experimentaciones ni rarezas.

El sonido es sucio y potente, con unas voces guturales que se alternan entre una más cavernosa y otra igualmente gutural pero algo más agresiva… Podría compararlas con algunas de las que hace (o hacía) Mikael Åkerfeldt de OPETH para haceros una idea de por dónde van los tiros.

En casi tres cuartos de hora, Chants to Irkalla se encuentra impregnado de letras sobre mitología mesopotámica sumadas a una atmósfera asfixiante y ennegrecida, que empieza su cometido desde los primeros compases del tema inicial “Ziggurat ablaze“, el cual cuenta con una duración de más de diez minutos. Después de ser engullido por semejante pieza monstruosa, bastante variada y con un buen puñado de cambios, continúa la masacre sonora con otra de las más extensas, “Consort of sin“. Definitivamente la canción que más disfruta de esas comentadas pizcas de black metal, puede que la más diferente de todas las que constituyen esta obra (aunque ligeramente, tampoco es nada que se salga de la tónica general), gracias a las voces y a un buen trabajo de sus guitarras; sin duda una de mis favoritas. Por último y no menos importante, señalaría igualmente el corte final, “Ashes of immortality“, con enormes notas largas y contundente y una base rítmica trituradora. Material apto para seguidores de grupos como del tipo WINTER, GOATLORD, CEREMONIUM y similares.

Grabado por James Glaves (que igualmente registró su EP) y mezclado/masterizado por Marco MT en los Devils Mark Studio (SACRILEGIA, THULSA DOOM, ASPHODELUS…). La portada, por su parte, ha sido realizada por Warhead Art (ELEGIAC, CAVEMAN CULT, BLUTFAHNE…). DRUJ está formado por Sean Holladay a la guitarra, Connor Tetlow a la otra guitarra, Wayne DeWilde al bajo y Adam Kimball a la batería.

Lo dicho, doom/death metal sin mucho más que añadir, dirigido a los seguidores principalmente del death metal lento, oscuro y aplastante, pues es el terreno al que más se aproxima estos norteamericanos.

Comparte:

COMENTARIOS