DRUEIDA – Entrevista – 13/04/09

Enlaces:

drueida12

En Subterráneo Heavy nos apetecía mucho hablar con los alicantinos DRUEIDA. Estas ganas de realizar una entrevista con el grupo viene de lejos, más concretamente desde que escuchamos el EP “El Brebaje” de 2004, pero se han agigantado tras escuchar “Into the House of Evil”, de 2008. DRUEIDA está realmente en forma y ondea la bandera del heavy metal más clásico junto a otras tantas bandas en la escena nacional actual. Puedes leer las críticas de sus dos discos en nuestra web.

Subterráneo Heavy: Empecemos por el principio, los primeros pasos de DRUEIDA. Nos tenemos que remontar once años atrás, a 1998. Decidnos cómo se forma el grupo y cómo fueron los primeros meses y años.

El grupo se forma como en la mayoría de los casos, juntándose unos amigos, parra hacer lo que más nos gusta. Intentar hacer buena música y disfrutar, jeje… Y los primeros años fueron algo difíciles, con cambios constantes de formación, hasta encontrar una estabilidad con gente comprometida y con ganas de disfrutar con la música. Se empezaron también a componer las primeras canciones propias.

Subterráneo Heavy: Ya que puede ser interesante para la gente que no os haya escuchado ¿Cómo definiríais el estilo de DRUEIDA? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Prácticamente todos coincidíamos en el gusto por el Heavy Metal de los 80, pues es lo que escuchabamos. Pero nuestras influencias hoy en día, abarcan cualquier tipo de etiquetas, por decirlo de algún modo, que hay dentro del Metal, incluso van más allá.

drueida13

Subterráneo Heavy: Centrémonos en los primeros años de directos y conciertos, antes de editar vuestro primer cd en forma de EP. Tocasteis con bandas como TIERRA SANTA, BARRICADA, FURIA ANIMAL, BREAKER… Supongo que han sido experiencias positivas para crecer como banda en los primeros años…

Nos fueron de gran ayuda .Como que se suele decir, nos sirvió para coger tablas, y lo notamos bastante en el directo y después de cara a la composición del E.P.

Subterráneo Heavy: Un año antes de la edición del EP, es decir, en 2003, realizáis vuestras primeras grabaciones, pero no salisteis contentos del resultado y no las plasmasteis en disco. ¿Qué aspectos positivos podéis sacar, no obstante, de aquellos primeros temas?

Fue una experiencia positiva de cara a madurar en lo que ha grabar se refiere. Aprendimos como se trabaja en estudio. Y las cosas que debíamos hacer y las que no.

drueida11

Subterráneo Heavy: En aquellos años, supongo que al tener pocos temas propios, tocaríais versiones de grupos clásicos en vuestros directos. ¿Nos podéis decir si es así y qué temas eran?

Como toda banda que empieza, no teníamos suficiente material propio y tirábamos mano de las recurrentes y siempre bienvenidas versiones. ¿De que grupos? Clásicos de Iron Maiden,Judas Priest,Rainbow,Manowar,Metallica,Ozzy,Accept,Saratoga,Avalanch,etc…Hacen que aprendas y te manejes en tu “estilo”, además te dan fuerzas porque te lo pasas en grande..Eran y son todavía de vez en cuando Crazy train (Ozzy), Down(Rage),The rime of the ancient mariner(I.Maiden),Fast as a sark(Accept),Night Crawler(JudasP) etc..

Subterráneo Heavy: Vuestro actual bajista procede de IN PENA, y el anterior está ahora en dicho grupo. ¿Hubo intercambio de cromos? ¿Qué relación tenéis con el grupo valenciano?

Con In Pena ,nos une una amistad de muchos años. Hemos compartido cartel varias veces. Son grandes amigos y musicos. Rafa Rodriguez, su actual bajista, estuvo al principio con nosotros, hasta 1999,pero no fue cambio de cromos, pues Carnisser entró en Drueida en 2003,y Rafa en In Pena en 2008 creo recordar. Esperamos volver a compartir escenario en breve..

drueida02Subterráneo Heavy: En 2004 conseguís el primer puesto en el Concurso Novel Rock, patrocinado por el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante). ¿Qué aportó este premio a la banda? ¿Con qué bandas tocasteis?

Ganamos el concurso ,y eso nos dio la oportunidad de tocar en el Mediactic Festival 2004,en un gran escenario y compartiendo cartel con grandes grupos del panorama nacional como Mago de Oz, Sober, Fito, Barricada etc..Estuvo francamente bien.

Subterráneo Heavy: Vayamos ahora a lo que es vuestro primer trabajo en estudio: el EP “El Brebaje”, compuesto por cinco temas de verdadero HEAVY METAL. ¿Cómo veis este trabajo con la perspectiva que da el tiempo?

La verdad es que estamos orgullosos, y de hecho seguimos tocando canciones en directo del «El Brebaje».Sabemos que es mejorable la producción, pero era nuestra primera experiencia grabando ,y de ahí aprendes .Son simplemente nuestras raíces como banda y nuestros primeros pasos

Subterráneo Heavy: A mí me parece un trabajo espectacular para ser el primer cd del grupo, y desde entonces os marqué como uno de mis grupos preferidos a nivel nacional. ¿Qué cambió de un año antes, cuando no estabais satisfechos de las grabaciones realizadas, a este 2004 para grabar estos cinco temazos?

Ante todo ,muchas gracias por tus palabras de apoyo. Son una inyección de moral,jeje. La verdad es que cambió algo la ejecución de los temas, los mejoramos ostensiblemente. Nos ayudó a seguir madurando.

drueida06Subterráneo Heavy: Todavía seguís vendiendo copias del EP a través de la página web. ¿Cuántas copias se editaron?

Creo recordar que 2000 copias en dos tiradas. Es lógico que nos queden, y más en estos tiempos de crisis y descargas en la red,jejeje…, aunque como bien dices seguimos con ellas por supuesto.

Subterráneo Heavy: ¿Tocáis temas del EP en vuestros directos actuales? Ojala oyera “El Último Mesías” cuando tuviera la posibilidad de veros…

Como te decíamos antes, si solemos tocar temas del E.P. en los conciertos. Y como sabemos que es de tus favoritas, si nos vemos en algún directo, la tocaremos en tu honor,amigo,jaja.

Subterráneo Heavy: Antes de pasar a vuestro primer larga duración, me gustaría hablar sobre vuestro merchandising. En vuestra web, http://www.drueida.weboficial.com/, se pueden conseguir los dos discos a un buen precio, camisetas y ¡hasta mechero! (risas). ¿Qué tal se están vendiendo los dos discos y los demás artículos?

Se venden, pero ya te hemos comentado y los debes de saber, que entre la maldita crisis e internet, con las descargas gratuitas, la cosa está dificil .Pero siempre hay que tener material disponible, pues lo fans del Metal, son de lo más fiel que hay.

drueida01Subterráneo Heavy: Y llegamos a “Into the House of Evil”, disco que sacáis el año pasado. Personalmente aprecio una mayor madurez de la banda, plasmada en un disco más homogéneo y compacto que “El Brebaje”. Ya no sois la banda “sorpresa” de 2004, sino un grupo con una evolución de sus ideas, sin perder de vista ni mucho menos sus raíces. ¿Cómo veis este disco meses después de que haya salido al mercado? ¿Cómo lo veis en relación al EP?

Agradecemos tu reseña. Sinceramente se nota la evolución, como es normal. Hemos ido madurando como músicos y creo que eso se refleja en este disco. Pero las raíces siempre están presentes y nuestro particular sello tambien. Seguiremos arrastrando nuestra forma de ser, y la plasmaremos en trabajos venideros con el punto de vista que tengamos en el momento de publicarlo.

Subterráneo Heavy: Seguís apostando en este trabajo por las letras cantadas en castellano y en inglés. Hemos leído críticas hacia esta idea de “mezclar” temas, algo que a mí no me parece mal, ya lo han hecho muchos grupos antes, como por ejemplo AZRAEL en sus inicios, por hablar de una de las bandas punteras en España. ¿Cómo valoráis estas críticas? ¿Tenéis la idea de seguir cantando temas en inglés y en castellano?

Nos gustaba hacerlo así. Intercalar temas en ambos idiomas, Lo venimos haciendo desde nuestros inicios. No nos molestan las apreciaciones en ese sentido. Y aunque en un futuro, tal vez nos decantemos por un solo idioma, siempre habrá alguna canción en el otro…

Subterráneo Heavy: El cd es un gran trabajo en general, pero hablando de temas en concreto, sobresale uno en especial, y es que os atrevéis con el clásico “Eye of the Tiger” de SURVIVOR, metalizando de gran manera la canción e impregnándolo del sello DRUEIDA. ¿Cómo surgió la idea de versionar este tema? ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Lo tocáis en directo?

Surgió la idea de esta versión hace ya algún tiempo. La fuimos rodando, se le añadió un solo de guitarra, que la original no tiene, y fuimos metalizándola y dándole nuestro toque especial,jeje. Se agregó un final alargando el tema. Y por supuesto que la tocamos en directo. Tiene una gran acogida, y todo el mundo la conoce.

drueida04Subterráneo Heavy: Por nuestra parte, por último, daros las gracias por responder a nuestras preguntas. Podéis añadir lo que queráis para nuestros lectores. STAY HEAVY!

Creo que nos dejas poco margen con este pedazo de entrevista, solo le falta la música de fondo, verdad?.Bien a los que no nos conocen y a los que si, que nos tengan presentes porque buscamos nuestro hueco en el metal nacional, y de una forma u otra dejaremos nuestra piedra entre las demás para que la presa se mantenga en pié, esta pelea en contra del mercado musical comercial ya tiene otra banda en sus filas…Esperamos que disfrutéis de nuestra música tanto como nosotros haciéndola, y os esperamos también en los directos o en la red, en nuestra web oficial o a través del www.myspace.com/drueida Un abrazo para TOPO y la gente de Subterráneo Heavy, seguid así!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS