DRUEIDA – Into the House of Evil, 2008

Enlaces:

drueida13

De la mano de los alicantinos DRUEIDA nos llega este disco del año pasado, llamado “Into The House of Evil”, cuatro años después de la edición de su primer trabajo en forma de EP. Descubrí al grupo hace relativamente poco, cuando incluí en mi pedido a un distribuidor su demo “El Brebaje” (2004). Sencillamente me encantaron las cinco canciones que componían el cd, y contacté con la banda para comprarles su primer larga duración.

Las sensaciones al escuchar este “Into The House of Evil” son diferentes a las emociones sentidas con “El Brebaje”, pero coinciden en el resultado final, y este desenlace es un cd repleto de buenas canciones y cargadas de HEAVY METAL, así, en mayúsculas.

En esta “Casa del Diablo” DRUEIDA se muda de un piso pequeño y acogedor, y con mucho encanto, a un chalet de nueve dormitorios y hasta cuarto de invitados. Quizás los más nostálgicos y románticos como yo prefiramos aquella pequeña vivienda donde la banda convivía entre parecidos e influencias MAIDEN, GAMMA RAY, VHALDEMAR, AZRAEL… bebiendo de su particular “brebaje”. Pero es cierto que tras cuatro años de rodaje musical desde aquel EP, es normal que el grupo sienta la necesidad de evolucionar, aunque sin perder sus raíces y principales influencias.

drueida12Tras escuchar a conciencia el nuevo disco, se aprecia en “Into The House of Evil” una mayor madurez de la banda respecto a “El Brebaje”. El disco es más homogéneo, compacto y maduro. Nos muestra a una banda en decidida evolución, con un sello más marcado y una personalidad propia. A la vez, es un disco más difícil de escuchar. “El Brebaje” se ingería de un trago; “Into the House of Evil” necesita de más escuchas. Pierde frescura y espontaneidad, pero gana en madurez e idiosincrasia.

No obstante, no existe revolución, sino evolución. “Into The House of Evil” me parece un progreso natural en la línea estilística de la banda cuatro años después. Y rezuma HEAVY METAL por los cuatro costados, o en este caso por las cuatro paredes. Y es que nada más entrar en esta “Casa del Diablo” nos encontramos un largo pasillo que da acceso a diez habitaciones donde a su vez se escuchan diez canciones de puro y genuino HEAVY METAL.

El disco empieza con “Feeling Level”, con un sentimiento muy notable en el primer riff de guitarra. Enseguida aparece la voz de Julián, que le da un toque especial a la música del grupo, aparte de ser una de sus señas de personalidad. También se atisba el buen trabajo a las guitarras de Isy y Óscar. La base rítmica, formada por el bajo de Javi y la batería de Adrián suena realmente compacta. Todo esto será tónica general en el resto del disco. Buen tema de presentación, que da paso a Conflictos , y es que la banda sigue la senda iniciada con el EP en 2004, y es la de componer temas cantados en castellano y otros en inglés. En esta canción disfruto sobre todo de la labor vocal, en la parte que da paso al estribillo.

El inicio de “House of Evil”, tercer corte del cd, invita a pensar en que nos encontramos ante un medio tiempo interesante. Julián nos engaña con su forma de cantar limpia en este comienzo, pero enseguida nos damos cuenta, tras la aparición de las guitarras, de que es otro tema de puro metal. Guitarras afiladas y agresivas, como nos gusta a los fans clásicos de nuestro tipo de música. El puente hacia el estribillo es genial.

drueida02

La Visión” supone un gran bajón respecto a los tres primeros cortes. Es la canción que menos me gusta del cd. Poco inspirada, no aporta nada especial al grueso del disco. Estribillo demasiado meloso para el estilo de DRUEIDA en mi opinión.

Con “El Odio Crece en Ti” entramos en una habitación lúgubre, oscura, con poca luz. Pero enseguida unos riffs de guitarra iluminan el cuarto, transformando un inicio de tema oscuro en otro buen tema en la línea del resto del disco.

Strength and Courage” comienza con un grito cargado de epicismo. Y es que el tema en cierto modo, y en ciertas partes, tiene una buena carga épica. De lo mejor del cd, sin duda.

Walk Alone” tiene un riff inicial muy clásico que recuerda a bandas de la NWOBHM, como por ejemplo a IRON MAIDEN, banda que viene a la cabeza al ver el título de la siguiente canción: “Invaders”, otro buen tema que no se sale de la línea recta en cuanto a estilo de este “Into The House of Evil”. Me recuerda a grupos como CAGE y VICIOUS RUMORS en algunas partes. El trabajo de Julián a las voces nuevamente es sobresaliente.

drueida11Llegamos al final del largo pasillo con otro buen tema, “El Mercancías”, que te lleva directo al cuarto de invitados, a la habitación VIP. Y en este caso los invitados son nada más y nada menos que SURVIVOR. DRUEIDA hace una versión totalmente metalizada y “drueidizada” del clásico “Eye of The Tiger”. La versión rezuma metal, como el resto del disco, y supone una gran forma de acabar el cd, con actitud y energía.

En definitiva, si en algo no gana “Into The House of Evil” a “El Brebaje” es en frescura, espontaneidad y sorpresa, factor este último que la banda ha perdido, evidentemente, al menos con el público que ya conocíamos su EP anterior. No obstante “Into The House of Evil” gana en madurez, personalidad, identidad y homogeneidad. En resumidas cuentas: empate técnico a puntos. Yo me instalaré en el presente, en ese chalet de nueve habitaciones y cuarto de invitados, pero seguiré visitando a menudo aquel viejo y pequeño piso en el que comenzó el grupo a vivir musicalmente hace ya cinco años.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS