DREDD – Visceris, 2012

Enlaces: Facebook Youtube

Por fin nos llega, editado por Gothic Rec & Productions y en descarga directa en Internet, el tercer disco de los ponferradinos DREDD. De todos sus seguidores es sabido que el grupo toma su nombre de la serie de cómics de los 80’s El Juez Dredd, y es que la formación leonesa siempre se ha inspirado en mundos creados en los campos del terror y ciencia ficción, teniendo a éstos como musas. Esta vez no es menos, introduciéndonos la portada (diseñada por ordenador), tal y como nos adelantaba ya hace tiempo la banda, en terrenos Sci-Fi. Esto, al igual que una intro muy acertada para recrear espacios de este tipo supone un primer punto interesante como primera toma de contacto.

Antes de “Visceris” (2012) DREDD había grabado un primerizo (creo que elijo el término adecuado) “Archivos del Crimen” (2007), en su propio local de ensayo con muy pocos medios, y posteriormente “La Cripta del Horror” (2009). En el primero uno se podía encontrar un crossover / HC apunkarrado directo a la yugular, simple, sencillo, efectivo; mientras que el segundo, en mi opinión, perdía esa frescura y factor sorpresa, dotando el grupo a las composiciones de una mayor complejidad estructural, siempre dentro de unos cánones de sencillez respetados siempre por la banda. Además, el disco ganaba en contundencia sonora y ponía el acento en un thrashcore más trabajado.

Visceris” recupera características de ambos y hace crecer aritméticamente el resultado final. Uno ya no puede pretender escuchar temas como Fixen Diana, Calvario o Satanás, ya no hay rastro de ese hardcore / punk que explotaba, en mayor o menor medida, DREDD en algunas canciones de “Archivos del Crimen”. Más bien “Visceris” es un “continuar hacia adelante”, una apuesta por un metal 100%, algo así como una evolución del sonido potente y en ocasiones groove de “La Cripta del Horror”, con una mejorada producción y sonido, pero recuperando aspectos del pasado menos inmediato.

Sí, “Visceris” retoma, aunque solo sea en parte, la frescura del disco debut, con guitarras heredadas –y mejoradas- de composiciones pretéritas como Annihikilame y Vlad, añadiendo un protagonismo vital del bajo; tomando del segundo cd la mayor complejidad y menor sencillez en la composición de las canciones. Lo que tenía el primero no lo tenía el segundo, y lo que mostraba el segundo no se veía en el primero. Todo esto se aúna en el nuevo disco, siendo paradigma de lo indicado Inerte, tercer corte del redondo, que lo tiene todo y, por tanto, puede ser el tema más representativo del disco.

Pero no solo se recopilan aspectos de trabajos anteriores y se mejoran los medios utilizados. DREDD, en esta ocasión, enfatiza el thrash en el nuevo disco (ejemplo de ello pueden ser composiciones como Pandemia o La Purga), por lo que no creo que sorprenda a nadie al incluir la influencia de unos primeros DOMINIUM en la música actual del grupo. Se añadiría ésta a las de formaciones nacionales englobadas dentro del thrashcore y/o metal musculoso tipo KATALEPSYA, S.A., MARABUNTA, REO o incluso BUKO.

Con esta carta presentación podemos disfrutar de una de las canciones más salvajes –a la vez que con más detalles- que nunca ha hecho el grupo (Siervos), la combinación de pegada y melodía que supone Cautivos (de la que se ha realizado vídeo), los ritmos galopantes de La Impaciente o la más discreta Ecos, aun con un inicio tan interesante. Todo ello sin olvidarnos del enloquecido Crónicas de Sangre o la omnipresencia del riff en Envuelto en Llamas.

Personalmente, llámese romanticismo o nostalgia, siempre me quedaré con aquel lejano “Archivos del Crimen”, al igual que siempre tuve como cd favorito de S.A. la demo “Intoxicación Etílica”. Es el que más me pone, dicho de otro modo. Pero si se trata de ser objetivos, y a riesgo de resultar lacónico, es justo concluir la reseña con un “han crecido”. A todos los niveles: individualmente y como conjunto; compositivamente y a nivel de sonido… Es algo que se nota rápidamente en una primera escucha…y bastan solo dos para confirmarlo.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS