DREDD – Entrevista – 15/02/13

Enlaces: Facebook Youtube Otro enlace

Hace poco hemos podido escuchar, y reseñar, el tercer y último disco de los ponferradinos DREDD. Ha llovido mucho desde mayo de 2010, cuando ya contactamos con el grupo para tener una primera toma de contacto. Ya entonces hablamos de sus dos trabajos anteriores y de muchas cosas más, por lo que en esta ocasión decidimos ahondar en el presente, que lo encarna “Visceris”, aunque sin perder de vista la relación de éste con el pasado del grupo. Preguntamos a la formación leonesa por los acontecimientos vividos en los últimos meses y de las sensaciones que tienen tras ver recién editado su nuevo cd. Aquí les tienes nuevamente en Subterráneo Heavy…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos DREDD! Un placer volver a hablar con vosotros. Y si es para intentar destripar y analizar “Visceris” (2012) mucho mejor. Es posible que no coincidamos en algunos puntos pero de lo que se trata es de debatir y sacarle jugo a este nuevo trabajo ¿verdad? ¿Quién contesta estas preguntas? ¿Qué se escucha de fondo?

DREDD: Hola. Encantados de volver a hablar contigo. Para responder a tus preguntas estamos David González (vocalista) y Jorge Solana (bajista). Ahora mismo está sonando en el equipo  el disco “State of the World Address” de BIOHAZARD.

Subterráneo Heavy: Bien, ya en septiembre adelantabais la portada y el tracklist de “Visceris”. Primer punto: la portada. ¿Quién la ha diseñado? Tiene un aire futurista que me agrada pero he de reconocer que nunca me gustaron las portadas realizadas por ordenador… y esta no es menos. ¿Qué intenta representar o transmitir? Y respecto al segundo punto (el tracklist), ¿se quedaron muchos temas fuera?

Jorge: La portada es diseño mío. Tras hacer varios diseños dimos con uno al que a todos nos gustaba y sobre eso trabajé. En la portada he tratado de representar lo visceral del proceso de creación y destrucción en tanto al trabajo compositivo y el esfuerzo y sacrificio que todo ello conlleva, siempre impregnado con ese aire de ciencia ficción que siempre nos ha inspirado en nuestras composiciones. Buscábamos algo un poco “alien” pero que al mismo tiempo tuviera que ver con lo que te puedes encontrar en las canciones: sufrimiento, sacrificio, dolor, terror, visceralidad… Creo que la portada es una imagen que representa bien todas estas cualidades, y tiene un fuerte un impacto visual que la hace llamativa en un primer vistazo, y a fin y al cabo de eso se trata una portada, de captar la atención visual.

David: Realmente no se ha quedado fuera del álbum ningún tema, lo que sí hemos descartado a lo largo del proceso han sido numerosos riffs. Hemos dado muchos giros a buena parte del repertorio para poder dar con canciones rotundas y cien por cien de nuestro agrado.

Subterráneo Heavy: Un mes después, en octubre, si no me equivoco entráis en el estudio a grabar, tras la mini gira gallega. ¿Es así? ¿En qué estudios grabasteis? Sé que “Archivos del Crimen” (2007) lo grabasteis en vuestro propio local de ensayo con muy pocos medios, e intuyo (leyendo vuestras últimas notas de prensa) que “La Cripta del Horror” (2009) también fue una grabación casera. ¿Me equivoco? ¿Es vuestra primera entrada en unos estudios de grabación profesionales?

Jorge: Lo cierto es que llevamos entrando en los Estudios Infosound, ubicados en la localidad berciana de Toral de Merayo, que es donde hemos grabado la totalidad del nuevo disco, desde febrero del 2010. Hemos ido poco a poco, entrando y saliendo, creando maquetas y plasmándolas en el estudio en el momento en el que estaban lo suficientemente sólidas para ser grabadas. Hemos compaginado las entradas al estudio con giras y también con horas de composición, de grabaciones de maquetas, ensayos y otros compromisos. En lo que al disco se refiere sí podemos decir que es nuestra primera experiencia en un estudio profesional, experiencia que se ha extendido a lo largo de dos años de trabajo, ya que nuestros dos anteriores discos fueron, como bien dices, grabaciones con nuestros propios medios.

Subterráneo Heavy: ¿Y cómo ha sido la experiencia?

David: La experiencia ha sido realmente buena. Para empezar, el técnico de grabación de los Estudios Infosound es un buen amigo del grupo, Roberto Sevillano. Nos conocemos desde hace muchos años y él conoce bien nuestra música. Infosound es un estudio pequeño pero muy acogedor, en donde cualquiera puede grabar a placer y conseguir grandes resultados enseguida. También es muy buena la flexibilidad que nos ofrece nuestra amistad a la hora de ir grabando a lo largo del tiempo, al igual que la cercanía del pueblo a nuestra ciudad, apenas diez minutos en coche.

Subterráneo Heavy: Vuestro sello hace una buena promo desde hace meses de este nuevo trabajo. ¿Cuándo nace la relación con Gothic Rec & Productions? Hablo de los constantes comunicados enviados a los medios y, aparte, se os incluye en su recopilatorio “Ostias”. ¿Qué canción es la elegida? ¿La elige el sello o el grupo?

David: Nuestra relación con GRP está cercana ahora a los 2 años, y surgió después de una búsqueda por parte del grupo de gente que a la que le interesase nuestro producto y nos pudiesen ayudar algo a gestionar todo lo que es la promoción y también, cómo no, a hacer contactos para poder dar conciertos en lugares fuera de nuestra zona de influencia, etc…Es un sello pequeño, independiente, que igual no tiene las ventajas de otras grandes casas, pero lo que sí tienen es mucha ilusión y trabajo, y la verdad es que se están moviendo bastante bien y eso es de agradecer. La canción elegida para el recopilatorio es Siervos, el sello nos preguntó qué canción queríamos meter y decidimos incluir esa ya que era la que en su momento estábamos promocionando. La relación con el sello es como debe de ser entre dos personas que se quieren ayudar: se pregunta, se dialoga y se llega a un acuerdo, lo normal (lo que hoy en día no se lleva jaja)

Subterráneo Heavy: Volvamos a “Visceris”. ¿Cuántas copias físicas se han editado? En soporte digital habéis optado por colgarlo en Internet en descarga gratuita. ¿Por qué?

Jorge: Actualmente estamos trabajando para sacar copias físicas lo antes posible. Empezaremos con una primera tirada modesta. Hemos apostado por empezar con las descargas digitales por diversos motivos. El disco se encuentra fácilmente en Amazon UK y USA, en iTunes, en Spotify y en muchas más plataformas digitales representativas. Creemos que, aunque sea difícil vender online nuestra música, sí permite el acceso a ella a mucha más gente de todas partes del globo, ya que estas plataformas funcionan en un plano internacional. El hecho de compartirlo en descarga gratuita está más dirigido a todos los fans y seguidores que tenemos en nuestras redes sociales. Es nuestra manera de darles las gracias por mantenernos su apoyo y hacer que todo el esfuerzo merezca la pena siempre.

Subterráneo Heavy: Cuanta más gente conozca el disco más público acudirá a vuestros conciertos, ¿no?

David: Esa es la intención, a través de la publicación en internet del disco sabíamos que íbamos a llegar a mucha más gente que quizás haciéndolo físico. Hemos decidido colgarlo en internet y ponerlo en pago (Amazon, iTunes…) para que la gente tenga todas las opciones posibles de hacerse con el disco. Cuando lo tengamos físico al que le haya gustado y lo quiera tener lo podrá adquirir sin ningún problema poniéndose en contacto con nosotros. Sabemos que internet es un arma muy poderosa, y si careces de los recursos económicos necesarios para afrontar grandes gastos realmente es muy útil. La música ha de llegar a todo el mundo, y luego que cada uno decida que hace con ella.

Subterráneo Heavy: Supongo que en los bolos es donde realmente podéis ganar algo de dinero, o al menos recuperarlo. ¿Qué merchandising lleváis? ¿Qué merchand nuevo vendéis de “Visceris”?

Jorge: En los bolos es donde recuperamos algo de lo invertido. Llevamos un merchand que incluyen ofertas con nuestros discos y camisetas de la banda. Las copias que se hagan de “Visceris” las moveremos de esta manera y por correo. Hace poco barajamos la posibilidad de hacer más artículos como gorras, muñequeras…Siempre que la situación económica nos lo permita.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que es hora de meternos de lleno en el disco. Me da la impresión que habéis elegido “Cautivos” como primera toma de contacto entre el fan y el disco, ¿no? Lo digo por ser el tema elegido para el vídeo.

David: Sí, ya habíamos tenido alguna toma de contacto con el público con Inerte, Crónicas de sangre y Siervos, pero Cautivos nos pareció un tema con bastante gancho como para hacerlo un single del disco, tiene caña, melodía, es un tema que quizás podríamos decir que es más fácil de comprender y más “digerible” solo con la primera escucha. Y la verdad es que parece que ha funcionado bien, hemos recibido muy buenas críticas, tanto del tema en sí, como del videoclip.

Subterráneo Heavy: Lo habéis grabado en la sala La Vaca. ¿Cómo se afronta el realizar un videoclip en una sala que no habéis pisado nunca? ¡Es broma! (risas). ¿Cuántas veces habéis podido tocar allí? Por curiosidad… ¡Deben de ser ya unas cuantas!

David: Nos adentramos en lo desconocido (risas). La verdad es que es una sala con la que hemos tenido mucho contacto durante toda nuestra trayectoria, es posible que hayamos tocado en La Vaca unas 8 ya, casi ni lo recuerdo (risas). Sinceramente, cuando hablamos entre nosotros de hacer el videoclip en la sala no lo teníamos muy claro, pero en cuanto hablamos con los dueños no solo no nos pusieron ningún tipo de problema, sino que nos hicieron sentirnos como en casa (después de 8 conciertos allí como para no jajaja) y nos ofrecieron todo tipo de facilidades para realizar la grabación del videoclip. Muy agradecidos con la Sala La Vaca, con Moli y con César Corral, que son unos cracks.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué tal resultó la experiencia de grabar el vídeo? ¿Era el primero de vuestra carrera?

Jorge: Antes de grabar el video preparamos un pequeño guión para saber qué tipo de planos e imágenes queríamos realizar. Con esas pequeñas notas grabamos el videoclip en cuatro unas horas. La sala nos facilitó todos los medios a su disposición como monitores, microfonía e iluminación de directo para que pudiéramos reflejar perfectamente la esencia de la banda en directo. Fue un rodaje sin problemas, todo dentro del horario disponible. Según avanzaba la filmación nos íbamos dando cuenta de lo bien que estaban quedando las imágenes y del potencial a la hora del montaje. Nos lo pasamos muy bien, claro. Y la sala se portó de lujo con nosotros. Son buenos profesionales.

“Cautivos” es de hecho nuestro tercer videoclip oficial. El primero fue para la canción “Crónicas de sangre” y se grabó en las minas de azufre de San Quintín, en Ciudad Real y fue rodado por Miguel Ángel Carrión de Macroproducciones. La canción la se compuso para ser incluida en la banda sonora de la película independiente “Crónicas de sangre III: La Oscuridad”, tercera parte de la trilogía  de temática vampírica dirigida también por Miguel A. Carrión. El video se presentó en 2011 y fue incluido en el dvd de los extras de la película. También fue incluido en el dvd del nº 23 de la revista Rock Estatal “Especial X Aniversario”.

El segundo videoclip oficial lo presentamos poco después, también en el 2011, con la canción “Siervos” y fue dirigido por Álvaro Vázquez. Es un video de producción más modesta pero ciertamente eficaz, en donde se nos puede ver en nuestro local de ensayo.

Y como no hay dos sin tres, ahora le llegó el momento a Cautivos.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de Álvaro Vázquez y por qué él para dirigir y montar el vídeo…

David: Álvaro es un amigo personal del grupo desde hace muchos años también. Lleva siguiéndonos desde el principio. A su vez, Álvaro es un gran fotógrafo, sus fotografías de skate o bikers son brutales. Ha realizado videos para esta misma temática realmente espectaculares. Es nuestro amigo, sabe lo que queremos y lo que nos gusta, le gusta nuestra música y lo tenemos en casa. Álvaro nos había hecho varias sesiones de fotos oficiales para DREDD. También realizó nuestro videoclip Siervos y nos quedamos con ganas de hacer juntos algo más. Esperamos colaborar con él más veces ya que en el campo de la fotografía es un verdadero crack. Es un lujo para nosotros poder colaborar con artistas de nuestra ciudad. Hay gente con muchas ganas, talento e ilusión por hacer las cosas bien hechas y a veces no hace falta salir de tu localidad para encontrarlos.

Subterráneo Heavy: Entrando más en materia, por favor habladnos del contenido temático de “Visceris”. ¿Qué tipo de historia se esconde detrás de él?

Jorge: La lírica de las canciones  sigue siendo en castellano. Siempre hemos apostado por nuestro idioma, que es lo suficientemente rico como para buscar la musicalidad adecuada en las palabras y en lo que queremos expresar.  Las letras siguen teniendo una temática fantástica y de ciencia ficción, como pueden ser Crónicas de sangre,  basada en el guión vampírico de la película misma, La Purga , que trata sobre el Purgatorio de “La Divina Comedia” de Dante, Cautivos trata sobre los sacrificios rituales de los mayas, como pudimos ver en la película “Apocalypto”, y La Impaciente, que habla sobre la famosa ametralladora de la película “Depredador”…Pero solapadamente, dentro de las metáforas ficticias introducimos ciertos aires de protesta en nuestras canciones, como puede ser en Siervos, inspirada en un relato de H. P. Lovecraft, o Pandemia, ambas canciones tienen doble sentido en cuanto a la situación política actual, en lo que respecta a la lucha de clases, al inconformismo con el sistema, a las conspiranoias…Esto último da mucho juego porque se entremezclan la ficción con la cruda realidad y hace que mucha gente se pueda sentir aludida e identificada.

Subterráneo Heavy: Seguís apostando por la ciencia ficción…

Jorge: Sí, siempre partimos de la base fantástica y de la ficción para escribir las letras, aunque luego aparezca doble sentido en las frases y todo se vuelva mucho más interesante a la hora de contar cualquier historia.

Subterráneo Heavy: Partamos de una premisa, no sé si correcta o incorrecta, corregidme si no estáis de acuerdo. Esta premisa consiste en considerar “Los Archivos del Crimen” (2007) un disco más directo, sencillo, fresco… y “La Cripta del Horror” (2009) un cd con más potencia sonora, mejor sonido y más contundente. ¿La tomamos como buena antes de comparar ambos discos con “Visceris” (2012)? ¿Algo que queráis añadir sobre los mismos?

David: Hay muchas diferencias pero también muchas cosas en común entre los tres discos. Si que es cierto que “Archivos del Crimen” es un disco más directo, crudo y mucho menos elaborado que el resto, hay más influencias hardcore que de otros estilos, aunque la caña esté ahí…. En el segundo disco “La Cripta del Horror” hubo un salto tanto a nivel compositivo como de grupo, el sonido sí que era más o menos parecido ya que se grabó con los mismos medios pero con algo de más experiencia, pero el concepto cambiaba, ya hay más metal, las canciones son más elaboradas, hay menos hardcore, más thrash, una evolución que ha “sufrido” tanto el grupo como sus componentes a lo largo de los años. Y “Visceris” es un compendio de todo, es como meterlo todo en una batidora añadirle unas dosis de todo lo que nos gusta, con mejor producción, más ganas, más elaboración en los tema…Como bien has dicho, una evolución

Subterráneo Heavy: Bien, mi opinión no difiere de la vuestra. Mi impresión general es que “Visceris” es una evolución de “La Cripta del Horror” pero tomando elementos de “Los Archivos del Crimen”. Una especie de aunar y, en cierto modo, sumar. Me refiero a que tiene esa mayor complejidad estructural del segundo disco (que no tiene el primero) y –aunque solo sea en parte- tiene esa mayor frescura que tiene el primer cd (y que creo que no tiene el segundo). ¿Es en cierto modo intersección de ambos conjuntos? ¿Evolución lógica? ¿Transformación? ¿El paso lógico tras “La Cripta del Horror”? Os animo a que os explayéis un poco y disertéis en voz alta.

Jorge: Siempre nos hemos preguntado que hubiera pasado si hubiéramos grabado nuestros dos primeros trabajos en estudio en vez de hacerlo con nuestros  medios. Y al imaginárnoslo, sabemos de la existencia de una gran coherencia entre los tres discos y entre todas las canciones. La mayoría de las canciones encajan muy bien entre sí, tanto las nuevas como las viejas, dentro de un set-list para un concierto, lo que nos indica que aunque cada disco sea diferente, nuestra particular manera de entender las cosas está en coherencia. Pero por supuesto, para este último trabajo, el paso lógico era entrar en un estudio, plasmar todas las nuevas canciones de la mejor manera posible y como se merecían. Aun siendo una evolución lógica hay muchos componentes nuevos en las canciones que hacen que tanto “Archivos del Crimen” como “La Cripta del Horror” se queden atrás, como si fuera nuestro estilo primitivo. Hemos madurado como personas y musicalmente. Si entre “Archivos del Crimen” y “La Cripta del Horror” se ve una clara relación entre ambos discos, personalmente creo que con “Visceris” hemos dado un paso muy grande, como grupo y como compositores. La evolución es inherente, no es algo que se busque premeditadamente. Creamos canciones, siempre tocamos la música que nos gusta, y obviamente, con el paso de los años tocas mejor, maduras y las composiciones se vuelen más complejas porque la vida es más compleja.

Subterráneo Heavy: Personalmente veo una evolución y progresión en el grupo, no solo a nivel de sonido (muy evidente) sino “metalizando” en cierto modo vuestra música de menos a más. Es decir, “Visceris” es mucho “más metal”, por así decirlo, que “Los Archivos del Crimen”… ¿Estáis de acuerdo?

David: Siempre nos ha encantado el metal, en prácticamente todas sus vertientes, pero si que es cierto que con “Visceris” queríamos dar un paso más en lo que es el estilo del grupo, si escuchas los tres discos todos tienen cosas en común, eso es bueno ya que el sello de la banda está ahí y eso es importante. Pero “Visceris” es un disco mucho más metal, hay más thrash, también hay muchos toques de death, todo lo que nos gusta y nos influencia acaba siendo plasmado luego en los temas.

Subterráneo Heavy: Ya voy terminando de darle vueltas al asunto (risas). El primer disco tenía un rollo muy hardcore / crossover, el segundo un thrashcore más trabajado y éste similar pero enfatizando la parte thrash. ¿Puede ser así? Por lo que sé el thrash metal es la música que más os llega ¿me equivoco? ¿Hay un componente thrash mayor en “Visceris” que en trabajos anteriores?

Jorge: Personalmente creo que seguimos manteniendo ese crossover en tanto a la fusión del hardcore con el thrash y el death metal. Es posible que en “Visceris” predominen más ritmos thrash pero no es algo premeditado. Buscamos los riffs y los ritmos más adecuados a las necesidades de cada canción hasta estar 100 por 100 satisfechos. Obviamente el género del thrash nos gusta a todos. Con “Archivos del Crimen” nos preguntaban si hacíamos hardcore y mi respuesta siempre era no. Si ahora nos preguntan si somos un grupo thrash mi respuesta será no. Considero nuestras canciones como un mestizaje de música metal donde todos los géneros mencionados antes están presentes en cada canción. Personalmente me encanta la etiqueta de crossover, aunque si nos ponemos estrictos con la catalogación tampoco encajamos ahí del todo. Pero es metal, eso seguro (risas). Salpicado de todos los componentes que nos gustan.

Subterráneo Heavy: Cambiemos de tercio… ¿Ha variado el proceso de composición de “Visceris” respecto a los trabajos anteriores?

Jorge: Pienso que en lo compositivo no ha habido un cambio verdadero ya que siempre hay alguien que trae las ideas originales. Pero en donde sí hemos sufrido un cambio radical y muy positivo ha sido en la exigencia máxima de todos los componentes para arreglar y pulir las canciones, ha habido una máxima intelectual por parte de todos para alcanzar lo mejor de nosotros mismos como músicos. No hemos tenido miedo de descartar partes enteras en canciones que ya llevábamos tiempo ensayando, sabiendo que no funcionaban del todo. Desde el principio creativo se impuso la premisa del saber que podemos hacerlo mejor todavía, de no ser conformistas y todos hemos estado totalmente involucrados en ello. Ha sido un proceso creativo de sacrificio pero muy placentero porque cuando dábamos por cerrada una canción sabíamos que habíamos llegado al máximo de nosotros. Es como alcanzar un orgasmo creativo, en donde todos nos miramos y nos decimos: hey,¡buen trabajo!

Subterráneo Heavy: El trabajo de las guitarras no se ve a esa escala en discos anteriores… Es realmente interesante.

David: Tal vez sea porque está todo más equilibrado. Es posible que las guitarras pudieran ir más altas de volumen, pero en la mezcla nos gustó el nivel en el que han quedado, y no por ello dejan de tener una presencia poderosa y sonar agresivas… Supongo que es esa la escala a la que te refieres, porque en cuanto al trabajo de las guitarras, en “Visceris” hay partes de mucha complejidad que nunca se habían abordado y que Nistal ha sabido ejecutar con maestría. Las guitarras en “Visceris” alcanzan un nivel de dificultad que no existe en nuestros anteriores discos (ndr– a esto me refería, ya que es algo que no se ve en los anteriores trabajos) y que muestran una vez más nuestra evolución creativa y la evolución de  Jose Nistal como guitarrista. Durante la grabación de las guitarras hubo momentos espectaculares en donde Nistal lo bordó. Como te dije, tal vez podían haber estado más altas de volumen pero están un nivel creativo y de ejecución muy superior a nuestros anteriores trabajos. Y sin olvidar el sobresaliente trabajo de Jose Prieto en la batería. Un show verlo en acción grabando y clavando las medidas a la primera toma. Su evolución como baterista también hace que se remarque un poco más el aspecto más metalero de “Visceris” y menos punk de los anteriores discos.

Subterráneo Heavy: Y da gusto sentir el bajo como se siente… Es una pena que en muchos sentidos sea un instrumento infravalorado en la mayoría de discos. Definitivamente le habéis dado importancia, aunque creo que en mayor o menor medida siempre ha sido así… ¿no?

Jorge: Cierto, en los anteriores discos el bajo era algo más convencional, simple en cuanto a llevar una base rítmica sólida. Desde que en directo somos una guitarra y un bajo, el bajo ha adquirido mucha más importancia ya que debe cubrir con su presencia esos vacíos que puede dejar una guitarra en el momento de un solo, por ejemplo. Al mismo tiempo, como bajista, siempre me han gustado los grupos de metal donde destacan grandes bajistas como Trujillo o Les Clypool, y nunca he comprendido por qué en géneros como el thrash metal se le da tan poca importancia, o quedan más bien discretos. El bajo es una presencia fundamental en la base rítmica pero también armoniza con la guitarra, la puedes doblar con escalas armónicas, puedes hacer solos de bajo, puedes hacer partes rítmicas con slap o partes más groove…No es un instrumento que se tenga que limitar solo por tener menos cuerdas y estar en bajas frecuencias. Todo lo contrario, sus posibilidades son infinitas a la hora de dar expresividad a las canciones.

Subterráneo Heavy: En mi crítica del disco cito algunos grupos englobados dentro del tipo de metal que creo que practicáis. Ahora quiero saber con qué formaciones os gusta emparentaros musicalmente, ya sean nacionales o internacionales. En otras palabras ¿cómo os veis vosotros tomando como referencia otras formaciones?

David: Como te dije antes las influencias son innumerables, desde TESTAMENT, DEATH, STRAPPING YOUNG LAD, SLAYER, GOJIRA, EXODUS, PANTERA, SEPULTURA…Un largo etcétera que nos llevaría horas nombrar (risas) y también nacionales como KTULU, S.A, KOMA, o ahora gente como ANGELUS APATRIDA…Toda la música que escuchamos acaba influenciándonos de una manera u otra, siempre puedes encontrar puntos de referencia con alguno de estos grupos, haciéndolo a nuestra manera y con nuestro estilo pero siempre hay de eso. Hemos compartido escenario afortunadamente con muchos grupos nacionales que nos han acabado influenciando de una u otra manera aunque haya sido inconscientemente, empaparse de música es lo mejor para luego tener una tormenta de ideas más amplia y en la que poder escoger.

Subterráneo Heavy: Ahora supongo que intentareis presentar el disco en la mayor cantidad de sitios posibles. ¿Qué fechas hay cerradas a día de hoy?

David: El día 16 de febrero presentamos en la Sala Estigia de León, y el 22 de febrero en la Sala Tararí de Ponferrada. A partir de ahí estamos gestionando fechas para poder acercarnos por Galicia, Asturias, Pamplona, Álava…Lo iremos anunciando según lo vayamos cerrando.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se repartirá el set list entre los tres discos?

David: Vamos a tocar “Visceris” íntegramente, más una selección de canciones de nuestros discos anteriores junto con  alguna versión. Tenemos un amplio repertorio de canciones propias para elegir y poder ir cambiando el set en caso de aburrirnos (risas).

Subterráneo Heavy: Por último, ¿qué os transmite la gente tras oír “Visceris”? Tanto los nuevos seguidores que os han conocido con este disco como los antiguos fans.

Jorge: Con “Visceris” hemos llegado a mucha más gente que con nuestros trabajos anteriores. Los medios nacionales se empiezan a interesar más por pinchar nuestra música o por difundir nuestras noticias y también nos consta que está teniendo muy buena acogida en México y Venezuela. A nosotros nos queda la satisfacción de hacer la música que nos gusta, de poder seguir haciéndolo y de que la gente disfrute con ello. Las críticas están siendo muy buenas por todas partes y os agradecemos a todos los que nos seguís y a medios como vosotros toda la difusión y la atención que nos prestáis. Nuestra pretensión es hacer buena música y si llega a cuantos más oídos mejor, por eso los fans son muy importantes, son uno de los pilares fundamentales de toda banda que pretenda dejar un legado musical. Estamos más que agradecidos de que estén ahí, de que crezcan con nosotros y de que nos impulsen a seguir.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Como os digo en el inicio un placer hablar con vosotros nuevamente, en esta ocasión para charlar de vuestro nuevo trabajo. Podéis añadir lo que queráis en las siguientes líneas. Saludos de parte de todo nuestro staff… ¡y hasta la próxima!

DREDD: Para nosotros también es un placer volver a hablar con vosotros, y os mandamos un saludo a todo el equipo y para todos vuestros lectores. Gracias por apoyar la escena. Nosotros seguiremos dando guerra. Hasta la próxima.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS