DREAM UNENDING (int) – Tide turns eternal, 2021
Existe algo hipnótico en los ritmos lentos, una cadencia que arrastra a escuchar con atención cada nota de la melodía. DREAM UNENDING es un caso especial dentro de esta particularidad puesto que se aprovecha especialmente de ello; para el instante en el que el primer gutural hace acto de presencia en Tide turns eternal, el álbum ya nos ha atrapado por completo. De todos modos, cabe realizar una introducción de la propia banda DREAM UNENDING, antes de realizar cualquier afirmación sobre ella. De carácter internacional, este proyecto debutante de death/doom metal se encuentra formado por dos veteranos músicos, Justin DeTore y Derrick Vella, y Tide turns eternal supone el primer paso en este nuevo camino a emprender.
En primer lugar, cabe destacar que estamos ante un álbum que no tiene miedo de experimentar; los recursos que DREAM UNENDING emplea para crear una pesada atmósfera, pero hipnótica y emocional, son tremendamente variados, si bien hay algunos que destacan por encima del resto. Por ejemplo, observamos un gran uso de los punteos de guitarra, que predominan a lo largo de todo el álbum, tanto acompañados como en solitario, construyendo una sensación de vacío melancólico.
De todos modos, no es esto lo único que ayuda a profundizar en la tristeza que Tide turns eternal transmite; los guturales cavernosos transmiten una tremenda pena a través de unas letras que tampoco se quedan cortas a la hora de reflejar una profunda desazón interna. Otro elemento a considerar es la batería, que, con su ritmo calmado y lento, lleva al oyente por territorios de pesadumbre y quietud como pocos se podrían imaginar. Es así que todos los elementos del trabajo contribuyen a hacernos sentir como la silueta negra que se distingue y contrasta con el resto de la portada de este álbum; solitaria y ante algo extraño e imponente, así nos encontramos nosotros ante Tide turns eternal, un disco que sorprende a cada momento y que se esconde de nosotros para, incluso en presencia de sus canciones, dejarnos solos.
Esto no busca presentarse como una crítica negativa, nada más lejos de la realidad. El trabajo que se nos presenta alcanza sus mayores cotas de calidad cuando se vuelve tremendamente duro de escuchar y nos acerca a sensaciones que pueden resultarnos arduas; aun así, DREAM UNENDING parece alcanzar un equilibrio precioso entre estas partes más emocionales, que nos evocan al SWALLOW THE SUN más íntimo, y las más cercanas a la agresividad y al death metal, pudiendo trazarse parecidos con bandas como HOODED MENACE. Si queremos buscar muestras de ambos estilos, podemos ver el primero en momentos muy prominentes del álbum como son la canción «Adorned in lies» o el sorprendente final de «Tide turns eternal», mientras que el cierre de «In cipher I weep» o pasajes de «Dream unending» son muestras maravillosas del segundo.
Lo que esto demuestra es un profundo conocimiento por parte del dúo detrás de la música del trabajo que se está haciendo, y esto les permite ir más allá y jugar con el sonido para poner pequeños pies en territorio más allá del death/doom. «The needful» trae consigo un inicio que roza lo psicodélico, de la mano de unas melodías sutilmente melancólicas que, aun así, consiguen mantenerse dentro de una línea experimental.
En suma, DREAM UNENDING debuta con un trabajo que nada tiene que envidiar a los mayores titanes del género; Tide turns eternal es un disco que nos arrastra por el suelo, que nos aísla y que puede enfrentarnos con sensaciones desagradables, pero su propuesta es tan absolutamente atractiva y emocional que no tenemos más remedio que dejarnos llevar por la marea una y otra vez, eternamente.