DRAKUM – Trollmin, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

drakum02Empezaré esta reseña de manera poco usual. ¡¿Por qué dura tan poco este EP?! Menuda joya nos mandan para reseña los catalanes DRAKUM, y es que desde su nacimiento llevan pisando fuerte en la escena folk metalera nacional y parte de la europea. Nacidos en 2009 y en posesión de una demo, un single y un LP, vuelven a la carga con este Trollmin, EP de poco más de dieciséis minutos de duración y con una riqueza folklórica fantástica. Pero no sólo brilla el folklore en este trabajo. Desde la misma introducción dejan bien claro el gusto que tienen a la hora de componer.

Una melodía digna de las pianolas de los años 20 es la encargada de liderar esa exquisita introducción, cuyo final te hace imaginar el tipo de música que te espera. Jolgorio, festividad y diversión troll por un tubo.

Es inevitable no pensar en bandas como KORPIKLAANI nada más empezar el primer tema. Pero durante poco rato recuerdan a los fineses, ya que la agresividad presentada por DRAKUM en cuerdas, batería y sobre todo voces, es notablemente más elevada.

“Wall of deadly trolls”, desprende energía y buen rollo a raudales. Una manera perfecta para empezar un trabajo y, por qué no, un directo. Un sonido actual, donde todos los elementos se entienden bien, mezcla equilibrada y volúmenes correctos. Como bien he comentado antes, llevan pisando fuerte desde hace unos años en la escena folk, y este trabajo te da buenas pistas del por qué.

“Magic potion of the evil jester” es una buena muestra de cómo coger tus influencias y juntarlas sacando como resultado un folk metal potente y moderno, que poco tiene que envidiar a las grandes bandas del género. Pianos, violines, harpa de boca, flautas…cantidad de elementos fusionados con un metal de corte extremo muy pegadizo, con buenos cortes de ritmo, quebrados de guitarras…como buen amante de estos géneros, desde hoy mismo me declaro fan de los de Barcelona. Sensacional. Si hacía un tiempo hablaba de los trabajos de INCURSED y NORTHLAND como algunos de los mejores trabajos de metal con elementos folklóricos que había escuchado en mucho tiempo, sin duda este Trollmin se suma a la lista. Sonido muy en la vena de FINNTROLL, SVARTSOT, TROLLFEST…y como os digo, sin nada que envidiar a estas bandas en absoluto e incluso siendo más completa que algunas de ellas.

Tras una discreta pero resultona “Troll recipe”, llega otra muestra de folk metal actual, con esos sonidos similares a los de una marimba que acompañan al mismo tiempo a los riffs de guitarra y a los ritmos de batería, uniendo a ambos de una manera muy peculiar. Chulísimos estos detalles. Tupa turupas hacia el final como preludio a esa “Outroll” (manera simpática de titular a los cortes que abren y cierran el trabajo y que parece fácil, pero a nadie se le había ocurrido).

Un EP que seguro les va a granjear muy buenas críticas y les servirá como carta de presentación a un LP con el que seguro que estos catalanes reivindicarán el puesto que merecen entre la élite del folk metal europeo.

2firmajabo

 

Asignar imagen destacada

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS