DRAKONIS (GBR) – The great miasma, 2017

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Reverbnation BandCamp

The great miasma es el nuevo trabajo que ha lanzado esta banda norirlandesa a través del sello Hostile Media (THE VICIOUS HEAD SOCIETY, INFECTED DEAD, RAPID BITCH OF THE NORTH…), después de haber publicado una demo (Ravens fuel the sky en 2015) y un EP (As they rot de 2016).

La receta de este quinteto al parecer es death/black, etiqueta ésta con la que ando últimamente un poco despistado o repartiendo a diestro y siniestro. Veamos, lo son los grupos tipo BLASPHEMY, BESTIAL WARLUST… también BEHEMOTH, BELPHEGOR… y los similares a DISSECTION, SACRAMENTUM

Pues bien, creo que no es exactamente ninguna de esas distintas variedades en la que se encuadra esta formación, al menos con esta obra. Yo me decantaría más por el black metal melódico y conjuntos como DIMMU BORGIR, ANOREXIA NERVOSA, primeros COVENANT… pero sin tanta presencia de teclados; es cierto que los poseen pero no son tan representativos. Es más, hasta diría que el timbre de su vocalista es bastante similar al de Shagrath y compañía.

Tan sólo tres temas en menos de veinte minutos, que cuentan de manera lírica y divididamente la historia de un sacrificio ritual, la posesión y la ira de una chica joven para apaciguar a un dios antiguo.

La producción es bastante notable para ser una edición menor, potente y clara (la mejor que han conseguido hasta la fecha), mientras que los cortes muestran variedad y no se atascan en las típicas guitarras a piñón fijo, con notas agudas aquí y allá, tenemos riffs a medio tiempo, entrecortados, parones… Son algo distintos a sus anteriores trabajos, poseen aspectos más limados y menos crudos, más maduros y trabajados.

Puede que hayan perdido algo de esa agresividad y rabia de sus inicios. Siguen teniéndola, no nos equivoquemos, pero las canciones demuestran esa furia, esa mala baba, canalizada y no tan desatada y descontrolada. El tema título tiene un toque melancólico apoyado por teclados, “Let us pray” incluye alguna parte más atmosférica y es posiblemente el mejor de todos ellos. Por su parte, “Queen of swarms” sí que contiene cierto aire death metal además de coros buscando el lado épico y unas pequeñas partes con guitarras limpias.

En resumen, The great miasma muestra un ligero cambio en la dirección de DRAKONIS hacia un black metal con melodía, ideal para seguidores de las bandas anteriormente comentadas. Nada innovador ni sobresaliente, la verdad, pero con buen resultado al final que es lo que realmente importa. En cualquier caso, habrá que espera hasta el uno de diciembre para hacerse con él.

 

Comparte:

COMENTARIOS