DRAKKEN – Entrevista – 27/02/11

Enlaces:

drakken06

Curtidos en la escena metal euskaldún, y con un disco realmente interesante como Zolt (2010), nos tomamos unas cervezas «virtuales» con los componentes de DRAKKEN, mientras escuchamos de fondo su disco. Nos sumergimos de esta forma en un universo liderado por un metalcore lleno de contrastes, matices y sensaciones. Contundencia y vigor, pero también melodía, mucha melodía… es lo que se nos sube a la cabeza después de unas cuantas rondas.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a DRAKKEN! ¿Quién contesta a nuestras preguntas? ¿A qué garito de Irún, Donostia u Orereta me llevaríais a escuchar buen metal donde se pueda escuchar Zolt?

DRAKKEN: ¡Saludos Subterráneo Heavy! Este que os contesta y os invita a su vez a unos patxaranes virtuales es Yonoko, vocalista de DRAKKEN. Os invitamos a acompañarnos al bar Minuto y Medio en Donosti, donde se puede escuchar buen metal cada día (con su respectiva noche) de la semana.

drakken05Subterráneo Heavy: Hace meses me sorprendió vuestro primer disco, Zolt. Os reconozco que le suelo dar a otro tipo de metal, más clásico por decirlo de alguna manera. Pero escucharos en myspace fue una sorpresa muy agradable. ¿Qué tipo de público tiene DRAKKEN? Hay que hacer notar que al principio hacíais heavy metal con influencias MAIDEN y JUDAS, para evolucionar en 2009 hacia el metalcore…

DRAKKEN: La gente que nos sigue ahora mismo es muy variada, al cambiar de estilo no nos hemos centrado en llegar a un tipo de público específico, nosotros hacemos nuestra música para todo el quiera disfrutar de buena música, sin barreras estilísticas, por decirlo de algún modo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opinan vuestros antiguos fans respecto a esta evolución o ruptura con lo anterior? Me refiero a los que tienen la demo «Rompe las Cadenas» de 2008.

drakken07DRAKKEN: Es cierto que en un principio a nuestro público más cercano le costó reaccionar un poco ante el cambio, pues, como bien dices, veníamos de hacer un heavy »de toda la vida´´ con voces agudas y mucho solo y de pronto se encontraron con un grupo que introducía otro tipo de ritmos, voces guturales…Entiendo que existen muchas personas que sienten nostalgia de los 80 y de otro tipo de heavy. Yo personalmente, los entiendo y a veces comparto esa nostalgia del boom del heavy metal ( que yo nunca viví pues soy de una época posterior), pero por otra parte vivimos en el momento que nos toca y no hay que estar anclado en el pasado. Algunos de aquellos seguidores dejaron de asistir a nuestros conciertos y se rasgaron, por así decirlo, las vestiduras, aunque nosotros seguimos queriéndolos.

La mayoría, en cambio, están encantados con el nuevo camino y la contundencia de las nuevas canciones y se han volcado más con la banda desde entonces. Si te soy sincero, el comentario más común suele ser el de »me encanta el nuevo cambio´´.

drakken08Subterráneo Heavy: Supongo que habréis ganado bastante público con la edición de Zolt. ¿Me equivoco? ¿Estos nuevos fans se suelen interesar por la demo «heavy»?

DRAKKEN: Indudablemente, tras la publicación de Zolt, el número de seguidores aumentó y el »perfil´´ de nuestro público varió mucho y ahora nos siguen chavales más jóvenes, quizás menos apegados al heavy clásico, que personalmente he de admitir que sigo escuchando y disfrutando. Lo cierto es que no se interesan mucho por nuestro trabajo anterior, y los que lo escuchan se quedan más bien extrañados diciendo: »estos no sois vosotros´´, pero sí, en algún rincón aun conservamos parte de la personalidad que nos llevó a grabar rompe las cadenas, solo que enfocada de otro modo.

drakken09Subterráneo Heavy: En esta entrevista me gustaría hablar casi completamente de Zolt y del futuro de la banda, pero os reservo una pregunta general, necesaria para entender vuestra trayectoria, y es que nos habléis un poco de vuestros primeros pasos desde el inicio de la banda en 2008, hasta el cambio hacia el metalcore en 2009. Es decir, me gustaría poder hablar con vosotros de los DRAKKEN heavies y de la demo, por favor.

DRAKKEN: Los DRAKKEN heavies surgen de la unión de varias personas con la única intención de crear una banda de metal. Podríamos decir que los grupos de heavy clásico eran el denominador común, algo en lo que todos podíamos coincidir de algún modo. A sí que empezamos poco a poco, conociéndonos entre nosotros, a descubrir nuestras capacidades y limitaciones… Fruto de esa unión quedan las cinco canciones que grabamos en nuestra primera demo. Como bien dices, son canciones claramente influenciadas por bandas como JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN y fueron grabadas por Mikel el Gordo, guitarrista de la banda de punk VÓMITO.

drakken10Poco a poco, nos dimos cuenta de que no estábamos cómodos con aquel estilo y fuimos cambiando de una manera no del todo consciente. Necesitábamos algo con más fuerza y a la vez más actual, algo que nos conectara de nuevo con el público y que nos diera mayor libertad compositiva. En el metalcore encontramos el camino a seguir y podemos decir que nos encontramos en un punto de inflexión de la banda, ahora es cuando más fuertes nos sentimos, capaces de todo, y la respuesta del público en directo es simplemente demoledora.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de Zolt. Buffff… ¡esto es una Torre de Babel como dije en la reseña del disco! Ya no solo a nivel lingüístico (utilizáis varios idiomas: castellano, euskera e inglés en el bonus track), sino que es una mezcla entre contundencia y una base rítmica pesada, con una fuerte carga melódica. Un universo lleno de contrastes…

DRAKKEN: Así es, hemos hecho del contraste nuestra mayor característica y nos gusta creer que es nuestra gran baza en los directos. La gente hoy en día ha escuchado y visto de todo y nosotros tratamos de evitar ser lineales y de darles eso que esperan oír porque sí. Queremos ser variados y en parte el resultado de esta manera de ser es Zolt, que aunque es un disco de metalcore, todavía tiene cierto regusto al estilo que antes realizábamos en ciertos temas.

drakken11Zolt es un disco orientado totalmente a lo que es nuestro directo, cada corte y cambio de ritmo está diseñado para ser vivido en los conciertos, vamos, para romperse el cuello o llevarse una buena tortícolis al día siguiente. Las letras, por otro lado hablan de sentimientos básicos que todos sentimos en algún momento o etapa de nuestra vida.

En cuanto a la elección de los idiomas, se debe principalmente a que los miembros de DRAKKEN procedemos de orígenes muy variados, por ejemplo Xabi ( bajista) y yo mismo somos de ascendencia gallega, Edgar (ex guitarra) de Cataluña. Euskera y castellano son lenguas que conocemos y utilizamos habitualmente y el inglés, hoy en día, es el único modo de abrirte paso en la escena internacional.

Subterráneo Heavy: Realmente se aprecia una dualidad entre ambos conceptos: fuerza y melodía. Otro ejemplo de lo que hablo es la utilización de voces limpias y guturales. ¿Quién se encarga de ellas? ¿Ha sido algo buscado y premeditado desde que decidisteis apostar por el metalcore melódico?

drakken12DRAKKEN: Nosotros siempre tuvimos claro que el día que perdiéramos la melodía de nuestras canciones, en los riffs de guitarra, en las voces… Perderíamos una idea muy importante y que siempre nos ha acompañado, hacer de cada canción un sentimiento. Por eso, desde que decidimos cambiar de estilo hemos tratado de buscar ese límite entre la energía y el sentimiento en una canción, porque al fin y al cabo es donde nos sentimos cómodos.

La introducción de voces guturales en nuestros temas fue algo paulatino. Yo, que soy el vocalista, nunca me había parado a pensar como hemos llegado a este estilo antes de esta entrevista. Quizás, un buen día, sin saber por qué, decides meter una voz gutural en una canción, con la idea de darle fuerza, te das cuenta de que te gusta el resultado y al tiempo observas, sorprendido, de que todas tus canciones se han convertido en una conversación entre una voz desgarrada y otra limpia y te encanta.

Subterráneo Heavy: Oyendo Fuera de Control, me pregunto qué grupos pueden influenciar actualmente el «sonido DRAKKEN«…

DRAKKEN: Cada miembro de DRAKKEN es un mundo y cada uno tiene sus preferencias, pero todos partimos de grupos como KILLSWITCH ENGAGE, AS I LAY DYING, TRIVIUM, IN FLAMES, LAMB OF GOD… Aunque la influencia de IRON MAIDEN es muy apreciable en la construcción de algunos riffs y armonías.

Lo cierto es que principalmente escuchamos grupos de fuera de nuestras fronteras, después llevamos esas ideas a un pasapurés gigante que tenemos en el local y les ponemos nuestra personalidad, rabia, alegría y nuestro día a día, hasta hacerlas nuestras.

drakken04Subterráneo Heavy: Quizás soy un tanto pesado con el tema de la dualidad que observo en este trabajo. Otro ejemplo de ello viene representado por la portada. Por un lado se ve un corazón, símbolo de la vida, y por otro las arterias salientes hacen nacer dos calaveras, símbolo de la muerte. ¿Quién demonios hizo la portada? ¡Creo que acierta de pleno!

DRAKKEN: La portada corrió a cargo del diseñador irunés Joxan Gonzalez y lo cierto es que en cuanto vimos aquel diseño, nos quedamos pasmados. ¡Aquello era Zolt! Tal y como dices, nuestro disco está lleno de sentimiento y de ahí el corazón, pero a la vez, está lleno de fuerza, de rabia, de remordimientos y de ahí las calaveras que lo acompañan en cada latido, como diciéndole a ese corazón »no te pases, que algún día se te acabará el chollo´´. Estamos realmente satisfechos con el resultado de la portada y de hecho ese mismo diseño aparece en las camisetas que próximamente pondremos a la venta.

Subterráneo Heavy: El disco está grabado en los estudios Phantom de Irún. ¿Por qué elegís estos estudios? ¿Habéis salido satisfechos del resultado final? Por favor, habladnos de la producción, mezcla y masterización.

DRAKKEN: Como bien dices, el disco está grabado en los estudios Phantom de Irún, la grabación corrió a mano de Iñaki Abuin y la mezcla de la de Álvaro Jaramago. Tras barajar varias opciones, escogimos este estudio porque de entrada nos gustó que fuera un sitio moderno con un gran equipo, además de las referencias de grupos que anteriormente habían grabado allí.

drakken13El resultado fue bueno, ya que aunque habíamos grabado en estudio anteriormente, esta era la primera vez que grabábamos un disco completo, con todo lo que ello supone. Trabajar con Iñaki y Alvaro nos facilitó mucho las cosas.

Tal vez quién más nos sorprendió fue Estanis Elorza, de los estudios Doctor Master de Donosti, encargado de la masterización. Fue una gran decisión masterizar el disco en su estudio, realizó un gran trabajo y terminó por darle la potencia que buscábamos para Zolt.

Por último, mencionar que el disco está autoproducido por DRAKKEN, con todo nuestro esfuerzo y sudor. Ha sido una apuesta ambiciosa que está dando muy buenos resultados.

Subterráneo Heavy: Creo que si adaptarais las letras al inglés podríais tener tirón fuera de nuestras fronteras. ¿Os lo habéis planteado en algún momento?

DRAKKEN: Por supuesto, el variar las letras al inglés es una pregunta que hoy en día se hace toda banda. Nosotros hemos pensado mucho sobre este tema, pero hemos llegado a la elección contraria. Creemos que una banda debe mantener una personalidad y hacer letras en las que mejor exprese sus ideas y no en la que más pegada tenga en el mercado. Por ponerte un ejemplo descabellado, tengo la teoría de que en 50 años China cogerá el relevo estadounidense en cuanto a economía y mercado. ¿Tendrán que cantar todos los grupos que quieran éxito en chino? Posiblemente. Pero los grupos musicales deberíamos tener más personalidad que eso. De hecho todas nuestras nuevas canciones son en euskera y ese es el camino que queremos seguir de aquí en adelante y crecer siempre en base a nuestras ideas.

drakken14Subterráneo Heavy: ¿Qué tal se está moviendo el disco? ¿La gente compra el disco? No lo pregunto por la calidad del mismo, que por otra parte es muy notable, sino porque la gente ya no compra, solo descarga…

DRAKKEN: El hábitat natural de este disco es el directo. Es cierto que cada vez la descarga funciona mejor y todos acabaremos adaptándonos antes o después, pero lo cierto es que Zolt, principalmente se vende cada vez que damos un concierto y estamos muy satisfechos con el resultado. Es la mejor manera de difundir tu »mensaje´´ y la gente acaba motivada pidiendo su ración de DRAKKEN para llevar. Somos un grupo que tiene relación con muchas bandas de su entorno, que desgraciadamente, a pesar de hacer campañas de promoción con lo que esto supone económicamente y anímicamente, no se comen un rosco. Porque el lector que vea tu nombre en una revista ira a tu myspace y si le gusta lo que oye (paso que muchas bandas pretenden ignorar) tal vez decida bajarlo. Pero lo dicho, los vendedores de archivadores de cds ya no hacen su agosto como antaño. Todo está en la red, en todos los sentidos.

Subterráneo Heavy: Una curiosidad, ¿os ha pedido el disco público de fuera de España?

drakken03DRAKKEN: Pues lo cierto es que no. Nos hemos estado moviendo mucho por nuestra zona y es aquí donde más nos hemos promocionado, pero ya que este verano tenemos un tour europeo por Francia y Alemania, tendremos la oportunidad de llevar nuestro nuevo disco al extranjero, de exportarlo de algún modo, como los buenos puros.

Subterráneo Heavy: Bien, la batería en Zolt la graba Terro, pero éste poco después marcha un año a Polonia y le sustituye Ekaitz. ¿Qué aporta nuevo Ekaitz a la banda?

DRAKKEN: Ekaitz es tan buen músico como compañero. Es una persona rebosante de energía y carisma y desde el primer día se integró en DRAKKEN como uno más. Musicalmente, tiene una tendencia más punk o hardcore americano que ha adaptado a nuestro estilo, dándole una gran frescura, es un batería muy seguro en directo, un metrónomo humano. Todos estamos muy contentos con su rendimiento (y además tiene furgoneta)

Subterráneo Heavy: ¿Esa sustitución es temporal? Es decir, hasta que vuelva Terro. ¿O se ha convertido en definitiva?

DRAKKEN: La sustitución es temporal, tal y como les dejamos claro tanto a Terro como al propio Ekaitz, si Terro regresa con vida de las tierras del este, aquí le espera su roído sillín de batería.

Subterráneo Heavy: Supongo que principalmente estáis promocionando en directo Zolt en el norte, pero a qué provincias también habéis viajado? ¿Cuáles son las próximas fechas de DRAKKEN?

drakken02DRAKKEN: Es cierto que principalmente nos movemos por nuestra zona, pero el cambio de estilo nos ha permitido viajar más allá de Euskadi. Hemos visitado Cataluña, Navarra, Castilla y León, Zaragoza…

En cuanto a los próximos conciertos estamos cerrando fechas tanto en nuestra zona como en Burgos, Valladolid, Segovia, Guadalajara y Galicia, sin olvidarnos de la guinda de este año: un tour europeo en verano, que nos llevará hasta Alemania pasando por varias localidades francesas. Tenemos todo un año de trabajo por delante.

Subterráneo Heavy: Quizás sea pronto para preguntar, pero seguramente tenéis ya nuevas composiciones. En caso afirmativo ¿evolucionan DRAKKEN? ¿revolucionan vuestro sonido nuevamente?

drakken01DRAKKEN: Por supuesto, DRAKKEN sigue evolucionando musicalmente, de hecho acabamos de grabar un single llamado »Norabide bakarreko bidegurutzea´´ (encrucijada de único sentido) que irá acompañado de un videoclip. En breve verá la luz y en él se puede apreciar que la banda se introduce más en el metalcore, con un sonido más grave ya que hemos bajado nuestra afinación. A nivel compositivo, seguimos siendo muy melódicos, pero con melodías más directas, más desgarradas. Además, los nuevos cambios de formación que hemos tenido recientemente, tal vez nos ha permitido prescindir de tanto acorde disminuido y tener mayor pegada. Seguimos experimentado en nuestro estilo y hemos transformado una canción mítica del techno euskaldun en metalcore y la hemos llevado al directo con una respuesta estupenda por parte del público.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que ya es hora de ir apurando el último trago, no sin antes agradeceros la posibilidad de poder hablar con vosotros, sobre todo de Zolt, que al fin y al cabo está marcando el presente de DRAKKEN. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

DRAKKEN: Lo mismo para vosotros, muchas gracias por la entrevista y por el excelente trabajo que realizáis. Os animamos a todos a venir a nuestros conciertos ¡No os arrepentiréis!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS