DRAGONFLY (ESP) – Entrevista – 27/12/2019

Enlaces:

Pablo Solano, cantante de DRAGONFLY, nos atendió horas antes de partir a Centroamérica. Con él hablamos sobre Zeitgeist, su último álbum, los cambios en los hábitos de consumo de música, la evolución en el sonido de las bandas… y Gary Moore.

Subterráneo Webzine: Buenas tardes, Pablo. ¿Qué tal? Supongo que con la maleta preparada ya.

DRAGONFLY: Sí, mañana salimos prontito por la mañana para allá.

Subterráneo Webzine: Habéis actuado en Valencia antes de lanzar el disco, pero habéis decidido empezar esta gira de presentación de Zeitgeist en California, y posteriormente por Latinoamérica.

DRAGONFLY: El día 1 tenemos el primer concierto en California, luego tenemos cuatro fechas en México, El Salvador, Guatemala… y al volver tenemos preparadas cositas.

Subterráneo Webzine: ¿Por qué habéis decidido empezar por allí? Vuestra legión de fans por esa zona es bastante grande.

DRAGONFLY: Desde hace unos años venimos programando una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y tal, porque en 2012 giramos por allí y vimos que teníamos bastante aceptación. Cada vez tenemos más seguidores en esos países y nos sentimos un poco en deuda con el público latino porque siempre nos recibe muy bien.

Subterráneo Webzine: Quiero destacar dos países, que son El Salvador y Guatemala, que no es muy habitual que muchas bandas pisen. ¿Cómo ha sido hasta ahora vuestra experiencia por esas tierras?

DRAGONFLY: Bueno, es la primera vez que vamos a El Salvador, pero en Guatemala tenemos una base de seguidores espectacular desde la primera vez que fuimos. Fíjate que la primera vez hubo un terremoto y pocas horas antes del concierto levantaron la prohibición de que hubiera eventos, y metimos seiscientas personas. El año pasado fuimos allí también y nos fue genial.

Subterráneo Webzine: Antes hablábamos de que al volver teníais cosas preparadas para España… Supongo que la gira por España la dejaréis ya para 2020, ¿no?

DRAGONFLY: Sí, estamos preparando ya la gira para primavera y tenemos cerradas fechas en varias ciudades, mirando cosas en Madrid… Para el mes que viene podremos anunciarlo ya, cuando vayamos confirmando fechas.

Pero vamos, nuestra intención es circular por distintas provincias y presentar el nuevo disco en ciudades a las que habitualmente íbamos y otras a las que hace tiempo que no vamos.

Subterráneo Webzine: Pasemos a hablar ahora de vuestro último álbum. Lo que más me llama la atención es que, exceptuando la intro y la regrabación de “Solo depende de ti”, son solo seis temas nuevos.

DRAGONFLY: Hemos cambiado el chip. Hasta ahora veníamos haciendo discos muy largos que nos llevaban casi dos años de trabajo, y luego también hemos observado que ha cambiado la forma en la que se consume la música hoy en día con las plataformas digitales, redes sociales y todo esto…

Y por eso mismo hemos preferido cambiar un poco el formato: sacar material más frecuentemente, discos más cortos, igual algún EP… Intentar que no pase tanto tiempo entre cada lanzamiento, porque la velocidad a la que se consume hoy la música hoy en día asusta.

Y luego también queremos entrar al estudio con más frecuencia, porque nos gusta mucho y lo consideramos vital para nuestro proceso creativo.

Subterráneo Webzine: Escuchando Zeitgeist y vuestros últimos discos, me da la sensación de que es más directo que en los predecesores. ¿Del mismo modo que buscabais hacer un disco más comprimido queríais que fuera más directo?

DRAGONFLY: Hemos tratado de darle mucha importancia a la base rítmica. Es algo que nos gusta mucho, que los temas tengan mucha pegada, y combinarlo también con el alma melódica que siempre ha tenido la banda: con los coros, teclados, arreglos orquestales que te complementa esa base potente… y al final tener temas muy completos armónicamente y que aúnen un poco esos dos mundos.

Subterráneo Webzine: Me imagino que para conseguir esa base rítmica potente habrá sido importante la llegada de un nuevo batería…

DRAGONFLY: Correcto. Desde hace un año y medio tenemos a Jorge Alcázar, que es un máquina y se ha notado mucho su participación a la hora de componer y grabar el disco. Él al final viene de tocar en bandas de metal extremo como NOCTEM y SKILL TO KILL, pero se ha acoplado muy bien a la banda y hemos conseguido una simbiosis brutal.

Hemos conseguido arreglos interesantes y un sonido un poco distinto, pero sin salirnos de los márgenes de la banda, que ya están bastante definidos.

Subterráneo Webzine: También me sorprende que la duración de algunos temas como “El guardián del tiempo” y “Alter-ego” sean un poco más largas que el estándar habitual del power metal. ¿Os encontráis cada vez más cómodos escribiendo canciones así?

DRAGONFLY: Sí. Nunca nos hemos preocupado por la duración de los temas. Siempre vemos lo que nos pide un poco cada tema. A veces metemos igual interludios de piano o solos un poco más largos. Hacemos lo que nos pide el cuerpo y a veces te sale como te sale… Y prácticamente sin quererlo nos han salido con esas longitudes.

Subterráneo Webzine: De hecho, habéis escogido estos temas como singles. ¿Queréis que sean una especie de carta de presentación de lo que es DRAGONFLY en 2019?

DRAGONFLY: Ha salido de forma natural. “El guardián del tiempo” es una elección natural, es el tema más rápido, el que abra los conciertos, con una melodía más inmediata y una estructura más estándar. “Alter-ego” nos gustaba mucho porque sigue en esa onda rápida y fuerte y además tiene la colaboración de Alberto Rionda. “Estrella fugaz” en cambio tiene matices distintos y, como en un disco nuestro se encuentra un poquito de todo, también queríamos reflejar eso.

Subterráneo Webzine: Ahora que hablábamos de ese un poquito de todo, en la reseña del disco definí “Un último adiós” como muy a lo EXTREME. ¿Qué es lo que os animó a componerla? Porque no tiene pinta de ser la típica balada de amor.

DRAGONFLY: Este tema surgió de una colaboración con Victor de Andrés, el guitarrista de ZENOBIA, que tenía un proyecto con Juanba en el que compuso este tema. Es toda una novedad porque todos nuestros temas lentos venían acompañados de piano, violines, más arreglos… y es la primera vez que grabamos un tema tan desnudo. Solo tiene guitarra acústica, voces y algún arreglo coral, pero queríamos que se viera el sonido auténtico de una balada acústica.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis pensado tocarla en directo?

DRAGONFLY: Sí, la tenemos preparada para algún show acústico, alguna presentación, entrevistas en radio… Es un tema que está muy bien tenerlo como recurso para esas situaciones.

Pero ya estamos en un momento en el que es difícil hacer un setlist. Tenemos muchos temas que la gente espera que interpretemos y se quedan fuera algunos temas que antes tocábamos. En esta gira por ejemplo estamos tocando hasta cuatro temas de Zeitgeist.

Subterráneo Webzine: Sois muy dados a regrabar canciones antiguas ¿Por qué decidisteis regrabar “Solo depende de ti”?

DRAGONFLY: Pues un poco para conmemorar el 15º aniversario desde que la banda se estableciera e hiciésemos presentaciones en directo aquí en España. Es una especie de esa reedición del primer single que lanzamos en 2006, actualizarlo al sonido de ahora de DRAGONFLY, porque hemos incorporado nuevos músicos. Y es un tema muy icónico de la banda, de los que más se corean en los conciertos.

Subterráneo Webzine: Te lo pregunto a ti como cantante, pero me da la sensación de que la forma de encarar las estrofas de este tema me recuerdan mucho los cantantes melódicos valencianos. ¿Estoy en lo cierto?

DRAGONFLY: (Risas) Sí. A ver, tenemos las raíces que tenemos y me gusta mucho la música de mi tierra. Por cualidades genéticas, muchos cantantes de aquí tenemos ese timbre, esa forma de modular la voz que recuerda a esos grandes cantantes. Pienso que de forma involuntaria se te forman unos modismos y se te pegan algunos tics que acaban configurando una identidad a la forma de cantar.

Subterráneo Webzine: Es la primera vez que grabáis con Raúl Abellán, vuestro técnico de directo…

DRAGONFLY: Estábamos trabajando en directo muy bien con él, y como es un tío con mucha experiencia y un gran profesional decidimos hacer esta producción con él para ver cómo íbamos en estudio, y la experiencia ha sido muy buena.

Nos ha aportado muchas cosas, y nos ha aportado ciertos matices que dan un plus de calidad porque te permiten ver la producción desde otro punto de vista, de añadir algunos arreglos que se nos habían pasado… Te da unas sugerencias muy válidas que permiten redondear el trabajo y su buen hacer en los controles.

Subterráneo Webzine: Hablábamos antes de cómo estáis redirigiéndoos hacia estos nuevos hábitos de consumir música, sacando lanzamientos más cortos, EP’s, etc… ¿Habéis pensado en que, ya que sacaréis publicaciones de manera más frecuente, ir variando un poco vuestro estilo? Probar otras cosas…

DRAGONFLY: Nosotros siempre juntamos las influencias de todos los miembros de la banda y nos movemos en unos parámetros muy reconocibles: hacer canciones que nos gusten a todos y reflejen los gustos musicales de cada uno de nuestros componentes.

Somos una banda muy ecléctica, escuchamos música muy variada y creo que en nuestra discográfica queda bastante reflejado: tenemos temas que van desde el AOR y el hard rock a otros que tienen bases mucho más duras que parecerían incluso de metal extremo. Pero siempre nos gusta tener un punto melódico que englobe a todas las canciones: ser una banda potente pero con melodías que lleguen a la gente y cuidando las letras.

Al fin y al cabo siempre nos vamos a mover un poco por ahí, la experimentación nos gusta, pero siempre manteniéndonos un poco dentro de ese estilo. No vamos a hacer algo fuera de lo esperable, pero siempre intentamos meter un puntito de innovación y aventura en todo lo que hacemos.

Subterráneo Webzine: ¿Actualmente qué valor tiene para vosotros publicar un disco en formato físico? ¿Está dirigido a un nicho de público muy específico?

DRAGONFLY: Aunque esté cambiando la manera de distribuir y escuchar música, como hablábamos antes, el disco físico sigue teniendo un valor y un mercado. A la gente que te viene a ver le gusta tener algo en la mano que se lo puedas firmar y que puedan conservarlo. Al final es algo simbólico y no tanto material. Estos objetos te transmiten unos recuerdos y algunos sentimientos que la música en streaming no te puede evocar. Además, a mucha gente también le gusta coleccionar, y guardan con cariño aquellos discos que le gustan.

Eso sí, aunque el mercado vaya evolucionando y progresando, creo que al CD, aunque progresivamente irá desapareciendo, le sigue quedando bastante vida.

Subterráneo Webzine: Supongo que no está en vuestras manos, pero Art Gates publica los discos completos de manera gratuita en YouTube. ¿Estáis a favor de esto?

DRAGONFLY: Sí. Al final toda la música está disponible para todo el mundo en plataformas reguladas y no reguladas. Lo que queremos es que nos escuchen, que la gente disfrute de la música, y que si pueden apoyar a la banda comprando el disco, mejor que mejor. Un género como el rock, para las bandas que no son top, es bastante precario y aun así hay gente que te apoya y que compra los discos.

Tener el disco en YouTube te puede servir para hacer una primera escucha del disco y, si te gusta, comprarlo por las vías ordinarias. Para promocionar los nuevos lanzamientos es una herramienta bastante interesante.

Subterráneo Webzine: Hablando de bandas top, una curiosidad un poco personal… Hablábamos antes que el primer concierto de la gira fue en Valencia, abriendo para AVALANCH. Me imagino que con Alberto Rionda la sintonía es perfecta, puesto que ha colaborado en el disco…

DRAGONFLY: Sí, por supuesto.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo ha sido la relación con el resto de la banda? No deja de ser gente como Dirk Schlachter de GAMMA RAY, Mike Terrana… Músicos bastante reconocidos.

DRAGONFLY: Tuvimos un primer contacto con ellos en julio, en un concierto acústico que hicimos en Valencia, y tuvimos muy buena sintonía. A Mike por ejemplo le conocimos el año pasado en un festival que vino a tocar con VISION DIVINE y aparte de ser excelentes músicos son muy buenas personas.

Sí que es verdad que en un concierto como el suyo, con tanta preparación y producción, no puedes estar tranquilamente con ellos todo el tiempo que te gustaría, pero la verdad es que tenemos muy buena sintonía.

Subterráneo Webzine: Si dentro de veinte años te diesen la oportunidad de hacer una DRAGONFLY All-star band como hicieron ellos, ¿qué músicos te gustaría tener?

DRAGONFLY: (Risas)

Subterráneo Webzine: Aunque sea algo utópico, ¿eh? ¿Con cuáles te gustaría tocar?

DRAGONFLY: Buf, madre mía… ¡Es una pregunta complicada!

Subterráneo Webzine: Parece un poco las que hacen a los futbolistas, de a ver cuál sería su alineación ideal…

DRAGONFLY: Sí, la verdad.

Al final cada uno tiene sus preferencias, pero mira, a mí me encantaría tener a Steve Vai a la guitarra, si todavía sigue vivo (risas), Mike Terrana es un batería bestial y muy icónico… Al bajo Juanba Nadal, siempre, ¡por supuesto! Porque es un seguro de vida. La verdad es que tenemos un plantel de muy buenos músicos y estamos muy contentos con la formación que tenemos y con el nivel musical que hay.

De todas formas, yo soy más de guitarristas que de otro tipo de músicos. Me quedé sin ver a Gary Moore, por ejemplo, que es uno de mis guitarristas favoritos, y meses antes de morir estuvo tocando en Valencia y no pude ir.

Subterráneo Webzine: Una pena, ¿no?

DRAGONFLY: Una espinita que se me va a quedar clavada siempre.

Subterráneo Webzine: Encima creo que venía tocando sus canciones más rockeras.

DRAGONFLY: Sí, aunque bueno, a mí de Gary Moore me gusta todo su material.

Subterráneo Webzine: Por mi parte nada más. Ha sido un placer. Te dejo este espacio para que digas lo que quieras a los fans de la banda.

DRAGONFLY: Pues que sigan apoyando el metal, que escuchen nuestro disco y lo compren si les gusta, porque lo hemos hecho como siempre con el máximo cariño posible e intentando dar lo máximo posible… Y que apoyen a la banda. Que cuando estemos en su ciudad, porque vamos a intentar tocar en las máximas posibles, que vengan a vernos y a conocernos.

Comparte:

COMENTARIOS