DRAGGED INTO SUNLIGHT (GBR) – Entrevista – 28/04/2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

©Brian Sayle Photography

English here – 

Cuando alguien escucha a DRAGGED INTO SUNLIGHT por primera vez, se pregunta de qué clase de infierno han podido salir. Estos demonios bretones asaltaron al metal underground en 2009 con Hatred for mankind, una mezcla de black y death metal sumamente retorcida y oscura, una oda a la misantropía, llena de mensajes crípticos. Tres años más tarde, sorprendían a todos con WidowMaker, una abominación de cuarenta minutos. Por último, el pasado año salió su colaboración con GNAW THEIR TONGUES, una banda sonora del abismo titulada Negative Volume. Pero, más que de una banda, deberíamos hablar de un colectivo de músicos, que crece progresivamente y que tienen todos algo en común, el anonimato. Por si fuera poco, llama la atención la estética de la banda, ataviados con pasamontañas para hacerlos aún más inquietante. Sin embargo, la entrevista no ha podido distar más de la imagen que proyectan al exterior, con unas respuestas claras y contundentes, con datos realmente interesantes. Aquí está el resultado.

Subterráneo Heavy: Comencemos con los orígenes de la banda. Creo que posiblemente es la pregunta más repetitiva, pero es obligatoria para aquellos que aún no saben quienes sois. ¿Cómo empezó este proyecto? Oí que al principio érais tan solo una banda de estudio… bien, oímos muchas cosas sobre vosotros tíos, y ni siquiera sabemos si son ciertas. Casi una utopía hoy día, donde Internet llega a cualquier punto de este planeta. 

DIS: DRAGGED INTO SUNLIGHT no empezó siendo una banda de estudio como tal, tuvo un inicio bastante más humilde. DRAGGED INTO SUNLIGHT comezó con gente escribiendo riffs sin demasiada previsión, había encuentros regulares y fue un proceso bastante colaborativo desde el comienzo en cuanto a lo que queríamos escribir y cómo cada pieza se encajaría con las otras y sería mostrada. Evolucionó a partir de ahí.

La creatividad entre individuales que, previamente, han estado mucho tiempo trabajando dentro de un marco rígido, se ha visto mermada..

Subterráneo Heavy: Al principio pensé que vuestro primer lanzamiento fue Hatred for Mankind, pero unos pocos años más tarde descubrimos que el primer signo de vida de la banda fue la colaboración con Kas Mana titulada “Terminal aggressor”, casi veinte minutos de música, qué debut. Salisteis de la nada y de pronto sacáis esa bestia. ¿Habéis pensado alguna vez en publicarla de nuevo? Dicha canción estaba más dirigida hacia el dark ambient, algo que no se ha repetido en vuestros siguientes trabajos, incluso WidowMaker, cuyo objetivo primario era el de creación de atmóferas, nada tiene que ver con “Terminal aggressor”, mientras que Hatred for mankind es mucho más directo. 

El cambio de un trabajo a otro es muy radical. ¿Por qué decidisteis centraros en canciones que van más directas al grano. Quiero decir, están más cerca [las canciones del Hatred for Mankind .ndr] del death metal que “Terminal aggressor”. ¿Cómo sucede este cambio?

DIS: “Terminal aggressor” fue una época oscura. A veces, lo mejor surge de lo peor. Lanzamos cien copias de “Terminal aggressor” y les cecimos veinte copias a nuestros amigos en el Glasgow Implodes Festival en 2008. Es una grabación relativamente desconocida, sin embargo la producción y el enfoque son tan crudos como podían ser. No hemos considerado un relanzamiento.

Es importante que nuestra música permanezca innovadora sobre la base de que nadie se retira de esto, así que la creatividad es todo lo que conservamos. Ningún artista desea pintar el mismo cuadro dos veces y ninguna banda debería crear el mismo disco más de una vez. Hay demasiadas agrupaciones con fondos de catálogo donde una obra puede ser confundida con otra.

La música extrema debería ser tan probada, como diversa es. No tiene que ser “simple”, tiene que ser tan frenética e impredecible como un ataque de un martillo.

La evolución de la música extrema nos ha mostrado que, de alguna manera, en los últimos años, si hay una tendencia, ésta tendrá montones de imitadores.

Eso no es música extrema, es moda, te guste o no y es algo que aquellos que influenciaron los sonidos de DRAGGED INTO SUNLIGHT no siguen, ni tampoco DRAGGED INTO SUNLIGHT.

draggedintosunlight04Subterráneo Heavy: Cuando leí sobre las fechas de grabación de Hatred For Mankind vi que, aunque lo lanzasteis en 2009, el disco fue grabado a finales del verano de 2008, lo cual me hace pensar que ambos trabajos (Hatred y “Terminal”) fueron compuestos alrededor de la misma época. ¿Estoy en lo cierto o “Terminal” fue grabado antes?

DIS: Estás en lo correcto hasta cierto punto. De hecho, Hatred for mankind fue grabado en dos sesiones y “Terminal aggressor” fue grabado y sacado a la mitad, mientras la composición y producción de Hatred for mankind estaban en proceso. Es algo que simplemente tenía que suceder en aquel tiempo.

Subterráneo Heavy: El último corte de aquel álbum, titulado “Totem of skulls” es el más raro, consiste simplemente en ruido y samplers de asesinos en serie. ¿Qué podéis contarme sobre este? ¿Lo consideráis una canción como tal o sólo es un outro, sin más significado más allá de eso?

DIS: “Totem of skulls” es un corte como otro cualquiera en ese disco. A menudo es demasiado fácil segregar el ruido de la música extrema. En 2014, tuvimos una breve conversación con Merzbow y no hace falta decir que Merzbow es un músico y un innovador extremadamente inteligente con una dedicación implacable a lo que es un arte perfeccionado. La música extrema no debería simplemente rayar los límites, sino destruirlos.

“Total of skulls” podría haber acabado fácilmente en la mitad de Hatred for mankind. Simplemente encajaba mejor como tema de cierre, ya que su título tiene un significado compartido, y así la canción, siendo pieza en sí misma, concluye la grabación de manera idónea.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que vuestro debut os colocó en el mapa? Quiero decir, desde entonces, habéis sido reconocidos en el mundo del metal underground por vuestro sonido oscuro y retorcido. Pero por supuesto, nunca llegarás tan lejos sin trabajo duro. Aparte de eso ¿qué factores han contribuido al saludable estado de la banda? Estáis de gira, tenéis una buena reputación… Os pregunto esto más por curiosidad personal que otra cosa. 

DIS: Quizas. ¿Hay un mapa? El principal factor determinante en la música es el trabajo duro. Además, no has vivido de verdad hasta que te quedas encerrado fuera de tu hotel porque te has perdido el check in y has tenido que dormir en un furgoneta usando una toalla enrollada a modo de almohada porque no hay suficiente espacio centro. Son cosas de construcción del carácter.

Subterráneo Heavy: Podemos encontrar online y en vuestra web un vídeo que usa manerial de la película Begotten (Begotten, Edmund Elias Merhige, 1990), y pensé en una teoría personal, que puede tener o no sentido. Pero siento que la película fue una fuerte inspiración para vuestro debut y además sirve como banda sonora no original de dicho film. Quiero decir, vuestra música y la película están llenos de odio, horror y oscuridad. Encajan muy bien.

DIS: Hay un horror muy natural en DRAGGED INTO SUNLIGHT, así como lo hay en Begotten y en otros trabajos de E. Merhige.

Subterráneo Heavy: He leído que, realmente no sois exactamente una banda, sino más bien un colectivo de músicos que siempre está creciendo. Cuando se trata de trabajar en nuevo material y tocar en directo ¿qué ventajas y desventajas conllevan ese método de trabajo?

DIS: Bueno, nunca sabes a quién vas a conocer. Ofrece una personalidad ecléctica, para muchos desconocida y lo más importante: Un diverso campo de influencias, puntos de vista y creatividad.

Subterráneo Heavy: Aunque se que no vais a revelar vuestra identidad ¿hay algún líder en términos compositivos? Me refiero a un miembro que normalmente lleve la mayor parte de las ideas. En lo que se trata de composición de temas, ¿hay algún límite, alguna pared que nunca cruzaréis? 

DIS: No hay un líder. No es necesario que un proyecto tenga en su base un encargado que sea la fuerza mayor. DRAGGED INTO SUNLIGHT tiene como objetivo explorar nuevos territorios con cada grabación y cada paso, así que queda por ver qué haremos y qué no haremos próximamente.

Subterráneo Heavy: Cuando entrevisté a ABYSSAL el año pasado (supongo que los conoceréis), me contaron que, no entienden por qué el anonimato ha generado tanta atención en la banda, en lugar de centrarse en la música y no intentar averiguar quién está tras la misma. ¿Cual es vuestra opinión sobre todo esto?

DIS: Aparentemente el anonimato es la nueva moda. Los argumentos detrás de esta decisión no están claros en la mayor parte de los grupos. DRAGGED INTO SUNLIGHT abarca algunas profesiones muy respetadas y el anonimato siempre ha proporcionado un medio para discernir las dos partes muy diferenciadas de la misma moneda. Es una decisión personal y genuina.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que la gente le da demasiada atención a los músicos, en lugar de a la música?

DIS: Quizás. Fundamentalmente, es lo que el oyente opta al centrarse en un artista en particular. Dicho esto, las si estás más centrado en la camiseta que lleva Jacob Bannon en lugar de la música de CONVERGE, no estarás aquí por mucho tiempo.

Subterráneo Heavy: Vuestro lanzamiento más extraño fue un disco en directo, llamado OCCII, Amsterdam, grabado en directo en Amsterdam, con tres canciones en una sóla pista y limitado a cincuenta copias (no pude encontrar en qué formato). ¿Por qué decidisteis publicar ese álbum en vivo, y cual es la razón de no separar las canciones en pistas separadas y limitarlo a cincuenta copias?

DIS: Nos gustó el recinto y la grabación. Copiamos el CD nosotros mismos, así que más de cincuenta copias habría sido una tarea tediosa.

Irónicamente, estábamos pintando veinte copias con spray fuera de una sala en Suiza durante nuestra gira con RWAKE en 2011, cuando dos transeuntes empezaron a pelearse, uno de ellos comezó a pegar al otro con una piedra en la cabeza. Entonces, salido de la nada, un ciclista que evidentemente estaba viendo la jugada, empezó a rodar con su bici en dirección a los CDs, salió volando y destruyó su bici. Y aunque algunos sobrevivieron, casi 10 copias se destruyeron.

Subterráneo Heavy: En 2012 lanzasteis WidowMaker, un tema de cuarenta minutos de duración. Creo quedraggedintosunlight03 dijisteis que dicha canción no debería ser considerada una secuela de Hatred for mankind, ya que es algo completamente distinto Hatred for mankind. ¿Cual es el origen de WidowMaker? ¿Cómo se os ocurrió esa gran idea? 

DIS: Simplemente la desarrollamos, era algo que queríamos hacer. Muchos de los elementos fueron deliberadamente excluidos de Hatred for mankind. WidowMaker tiene unas raíces diferentes, conjetura una soledad muy sombría, un sentimiento que compartían todos aquellos involucrados en la obra.

Subterráneo Heavy: Charlemos de vuestra colaboración con GNAW THEIR TONGUES. Corregidme si me equivoco, pero el génesis del proyecto fue hace unos pocos años. Subisteis un tema online, sin título (que la gente simplemente bautizó como “Untitled”) a Soundcloud y al día siguiente desapareció. No se si esa primera canción es ahora parte de Negative volume, pero por qué decidisteis lanzarla? ¿Era una prueba para ver cómo reaccionaría la gente? ¿Cuando fue el punto en el que decidísteis que, un álbum completo tenía que surgir de esta colaboración?

DIS: El tema primigenio es una versión primigenia de “Visceral repulsion”. Por entonces, GNAW THEIR TONGUES no eran tan bien conocidos y habiendonos reunido con Mories, sabíamos que una colaboración era inevitable. Después de publicar el primer corte, queríamos ver qué más era posible.

La curiosidad sacó lo mejor de nosotros y el resultado de nuestros esfuerzos es Negative volume.

Subterráneo Heavy: ¿Cual es el concepto que esconde Negative volume, por qué escogisteis ese nombre?

DIS: Estábamos en un concierto de WILL HAVEN con nuestros colegas de BOSSK cuando uno remarcó que el “volumen” moderno no era el mismo como el creado por los gustos de WILL HAVEN y otras bandas de hace años, y esa música no tenía ese sentir “negativo” o no suponía ya una amenaza genuina. La colaboración con GNAW THEIR TONGUES es un paso para lograr ese objetivo.

Subterráneo Heavy: Musicamente tenéis mucho en común, ¿pero cómo ha sido el proceso compositivo? Quiero decir, ¿todos se han hecho cargo de todo (voces, baterías, guitarras…) o cada uno tenía una tarea específica? Por ejemplo, DIS componiendo las partes de guitarra, mientras que GTT se encarga de la batería o los ruidos… Actualmente, en NV es muy complicado determinar cuando termina GNAW THEIR TONGUES y comienza DRAGGED INTO SUNLIGHT. Mientras escuchaba el álbum estaba pensando “esta parte suena más a GNAW THEIR TONGUES, y la siguiente a DRAGGED INTO SUNLIGHT”, pero la mayor parte del tiempo era “¿quién está tocando ahora?”.

DIS: No había un libro de reglas, por así decirlo. Se podría sugerir que una superposición transparente es un componente fundamental en una colaboración efectiva, quién sabe.

Subterráneo Heavy: ¿De donde viene esa fascinación por los asesinos en serie? Vuestro álbum debut, Hatred for mankind, estaban infestado de samplers de asesinos en serie hablando de sus crímenes (Se que WidowMaker también tiene los suyos, pero no tantos). Esa “pasión” por los sociópatas es algo que tenéis en común con GTT, que ha bautizado varios EPs con nombres de asesinos. La fascinación continua en “Visceral repulsion” donde, por ejemplo podemos oír a Michael Ross describiendo sus crímenes, y supongo que aparecerán más psicópatas por todo Negative Volume.

DIS: Decir las cosas con conocimiento, es algo genuino y un mal necesario. Hace mucho, uno de nosotros trabajó en un corredor de la muerte en Texas. DRAGGED INTO SUNLIGHT es esencialmente un exorcismo de estas influencias y al utilizar sampling original, en cierta medida se estratifica ese sentimiento de miedo y atrocidad en la música.

Subterráneo Heavy: Es un álbum breve, en comparación con lo que vosotros y GTT soléis ofrecer. ¿Esos cinco temas fueron todo el material que creasteis, o hay más temas que no pasaron el corte? ¿Tal vez en un futuro podremos ver más colaboraciones?

DIS: Ambas contrapartes fueron muy selectivas y hay alrededor de cuatro canciones que no empleamos en la colaboración.

Subterráneo Heavy: Mientras escribo esto, ya estaréis girando con GTT, así que ¿cómo ha ido la gira hasta ahora, cómo ha sido la reacción de la gente al nuevo material?

DIS: Mories y Eric son unos tíos fantásticos con una predilección por crear música horripilante. En cuanto a la reacción, fue bueno encontrarnos con algunos viejos amigos. El set comprendió una mezcla de viejo y nuevo material, y la reacción de la gente, aunque irrelevante, fue positiva de manera global.

Subterráneo Heavy: Aparte de la gira con GTT, creo que vais a hacer más fechas por Europa y EEUU (esta vez con PRIMITIVE MAN), ¿estoy en lo cierto?

DIS: En efecto. Nuestros amigos de PRIMITIVE MAN son un grupo muy bueno y muy trabajador, lo vamos a tener jodido nosotros…

Si esta visita a Estados Unidos es como la que hicimos con COUGH en 2012, habrá un rastro de matanzas a través de Estados Unidos. Por supuesto CULT LEADER son también jodidamente rabiosos y definitivamente vale la pena echarles un vistazo. Estamos deseando que llegue nuestra próxima gira.

Subterráneo Heavy: Después de unacanción de 40 minutos y un álbum colaborativo, ¿cual es el siguiente paso para el grupo, tal vez un nuevo disco al estilo de Hatred for mankind o podemos esperar lo inesperado? ¿Que metas hay para el futuro?

DIS: Tenemos un sucesor de Hatred for Mankind en el que que hemos estado trabajando. Quizás también nos gustaría girar un poco más.

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, sois una banda muy agradecida con aquellos grupos que han sido una influencia para vosotros, como DESULTORY, SOILENT GREEN o AUTOPSY, así que ¿podríais recomendar a nuestros lectores algunas bandas, no importa que sean viejas o nuevas, que valgan la pena ser escuchadas? 

DIS: SLABDRAGGER tienen un nuevo disco. Escuchad “Shrine of debauchery” extraído del mismo. Tiene este sentimiento extrañamente vicioso, desagradable, pero noble, algo bastante bien resumido en el título, ahora que lo pienso. Como optar a pelear con un oso, ganando la batalla pero con unas cuantas extremidades arrancadas durante el proceso.

VENOM PRISON tienen un nuevo disco en Prosthetic Records. Se encuentra en un punto entre DILINGER ESCAPE PLAN, EARTHMOVER, BOLT THROWER y UNDYING, definitivamente vale la pena escucharlo.

Nuestro buenos amigos en BOSSK acaban de lanzar su disco debut, tras diez años, en Deathwish, que tiene una producción muy interesante y algunos riffs devastadores.

Subterráneo Heavy: Gracias por vuestro tiempo, ¿algo que queráis decir a nuestros lectores?

DIS: Gracias – miseria eterna.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS