DORMANTH (ESP) – Abyss, 2019

Enlaces:

Por quinta vez consecutiva desde que Óscar del Val pusiera de nuevo en marcha la maquinaria de DORMANTH en el año 2015, tras dos decadas de silencio, la banda acude a su cita anual con nuevo trabajo discográfico. En esta ocasión, lo que nos ofrecen los de Bilbao es un nuevo EP en el que bajo el nombre de Abyss recogen cinco nuevos temas (bueno, realmente, cuatro más un pequeño interludio a base teclados que separa ambas partes del trabajo) y la regrabación de otros cortes rescatados de sus anteriores trabajos: «Shadows of a tear«, de su clásico del 95 Valley of darkness; y «Black moon«, de su obra con la que regresaron a la actividad, Voice of the soul… under the tears of sun.

Lo primero que viene a la cabeza para el que siga la trayectoria de la banda es la evolución que ha ido llevando a nivel compositivo, desde sus inicios, plenamente influenciados por el death metal melódico de los 90, hasta actualidad, donde han ido bajando el pistón en cuanto a velocidad y reconduciendo la carga melódica para desembocar en un estilo cada vez más orientado al doom death de corte melódico, muy en la línea de bandas como los ingleses PARADISE LOST o los mallorquines GOLGOTHA pero sin dejar de lado la estela de bandas como DARK TRANQUILLITY en sus épocas más oscuras y menos desenfrenadas.

El EP sale a la calle de la mano del sello nacional Base Record Production, al que ciertamente ya cuesta seguirle la pista en cuanto al ingente número de ediciones que pone en circulación cada poco tiempo, siendo de agradecer en cualquier caso su apuesta constante por las bandas underground, con especial representación en sus filas de nombres de la cantera ibérica.

Formalmente nos encontramos ante un trabajo sólido, con producción solvente por parte de Sinergia Estudios en la que se ha logrado un sonido nítido pero con pegada, con un timbre muy agradable al oído, especialmente notable en la recta final del disco, comparando esta producción con las de las versiones originales de los dos temas extra del disco.

El repertorio comienza por todo lo alto con «Wave«, tema elegido para protagonizar el videoclip promocional del lanzamiento y que refleja perfectamente lo que vamos a encontrarnos a lo largo del mismo: composiciones basadas en medios tiempos donde las guitarras cobran el protagonismo absoluto en cuanto al desarrollo de melodías, montadas sobre bases de ritmos machacones y pegadizos. Por encima del conjunto destaca la voz de Óscar, con un registro gututal cargado de expresividad más que de brutalidad, que por momentos me recuerdo a Mikael Stanne de los ya citados suecos DARK TRANQUILLITY.

Esa misma tónica se imprime en los siguientes cortes «See of trees» y «Silent room«, ambos cargados de buenas y pegadizas melodías de guitarra y, en el caso de «Silent room» con el añadido de una voz femenina hablada que da mucho juego en los estribillos. Muy buen trabajo aquí también de Miguel Ricart al bajo, destacando especialmente su labor en el interludio acústico del tema.

El tema que rompe esta línea del EP es «Dark smile«, que siendo igualmente pesado y oscuro recupera elementos más clásicos de la banda, como el uso de tupatupas en las estrofas y la inclusión de algunas armonías menos comunes que de primeras pillan al oyente desprevenido. Lo cierto es que es el tema adecuado para enlazar con coherencia con los temas extra, toda vez que pese al «lavado de cara» a nivel de producción, conservan las hechuras estilísticas del momento en que fueron creados.

Por poner algún «pero» al trabajo, el interludio (o como ellos indican en el CD, outro) «Into the abyss» en mi opinión no aporta mucho al conjunto, pues como comentaba hay una total coherencia estilística entre el último tema nuevo y los temas regrabados.

En resumen, muy buen trabajo el que nos ofrecen DORMANTH, y que pone de manifiesto tanto las ventajas de salir de vez en cuando de la zona de confort de las bandas como la conveniencia de mirar al pasado y ver que temas de hace un cuarto de siglo siguen funcionando igual de bien… Por algo será.

Comparte:

COMENTARIOS