DORIAN GRAY – Entrevista – 15/08/10

Enlaces:

Contactamos con Miguel, uno de los dos componentes, junto a Slavi, del grupo madrileño DORIAN GRAY. En todos estos años, desde el 2006, DORIAN GRAY ha compuesto álbums tan variados como “Blues of a ditch man”, “Babylon” o “My Classics Tales”, disco este del que hicimos reseña hace poco en nuestra web. El recorrido de DORIAN GRAY pasa por el blues, el rock, heavy, música clásica, en el que demuestran que tanto Miguel como Slavi saben manejarse perfectamente tanto en la composición y ejecución de sus temas, así como en el campo de la producción. Pero dejemos que sea Miguel quien nos cuente un poquito más sobre DORIAN GRAY

doriangray02Subterráneo Heavy: Hola Miguel. Ahora mismo me encuentro escuchando vuestra música en vuestro blog. ¿Cómo surge la idea de crear este blog con todos vuestros trabajos colgados en un reproductor de música, y con extensa información adicional sobre los instrumentos de trabajo, equipo de grabación… etc?

Miguel: Hola, muy buenas. En realidad la idea no sé exactamente cuando surge, creo que fue tras grabar B.S.A que ha sido nuestro tercer álbum, me di cuenta que ya tenía bastante música grabada y que la página en la que subía la música no guardaba una estructura de página web ordenada como me gustaba a mí, sino que era más bien un recipiente donde subir la música  y alguna cosa más, pero no mucho más.

La idea en principio era buscar una alternativa para dar salida a los conocimientos en producción que había ido adquiriendo con el tiempo, quería hacer una especie de blog exclusivamente relacionado con la producción sonora y nada más, pero finalmente me di cuenta que el blog me ofrecía muchas más posibilidades de desarrollar información acerca de nuestra música y era más adecuado para este fin. De este modo, decidí enfocarlo ya no solo a mis conocimientos en producción sonora sino principalmente a información relacionada con el grupo y al grupo en sí.  Creo, bajo mi punto de vista personal, que el blog ha sido todo un éxito, pues la información aparece bien ordenada y estructurada, para una mejor comprensión y además es de fácil acceso. Invito desde aquí al lector de la entrevista a entrar en el blog, en el mismo encontrará mucha información en cuanto al grupo, tanto sonora, como escrita y visual. Así mismo podrá introducirse, aunque solo sea por unos momentos, en el mundo de la producción sonora y conocer más quienes somos y qué tipos de música hemos desarrollado hasta el día de hoy. Podéis encontrarnos en http://doriangraymusic.blogspot.com

doriangray03Subterráneo Heavy: Supongo que vuestros discos no están editados físicamente, pero por si acaso te lo pregunto.

Miguel: Sí. Sí están editados físicamente. He trabajado también en este aspecto. Como te digo, están editados físicamente pero no publicados bajo ningún sello discográfico.

Siempre que acabo un álbum, me encargo de diseñar a través de word, photoshop y nero cover, un libreto con fotografías, letras, dibujos, etc, y posteriormente lo imprimo para amigos y familiares, quedándome yo con un par de copias de cada disco.

De esta forma todos y cada uno de los álbums, tienen su folleto, su portada, su contraportada y su galleta en el cd.

Suelo preocuparme en este aspecto, de momento todas las ediciones físicas de cada disco las realizo por puro placer, pero también trato de pensar en mí mismo como si fuera un oyente de mi música, es decir, me pregunto a mí mismo ¿qué clase de folleto me gustaría encontrarme para este tipo de música? ¿y para este otro?. En realidad como hemos realizado distintos tipos de música, cada folleto, portada y contraportada va en relación con esta. Por ejemplo, el folleto del álbum monochrome está lleno de fotografías en blanco y negro y con muchos paisajes otoñales por ser una música más melancólica, mientras que blues of a ditch man al ser un disco con una música más alegre tiene una portada y un folleto que son dibujos llenos de colores mucho más vivos. En realidad, todos los discos tienen portadas que son dibujos excepto monochrome, que por ser la música más melancólica hasta la fecha, tiene una fotografía. De esta forma, trato de darle un enfoque más realista, melancólico y menos imaginario  y alegre que el que pudiera darle un dibujo de colores.

Subterráneo Heavy: ¿Crees que el futuro del mercado discográfico pasa por el soporte digital? Pregunto porque desgraciadamente cada vez se compra menos música, y artistas como vosotros ponéis a disposición del público vuestros discos en internet.

Miguel: Bueno, esto último no es cierto del todo, nosotros ponemos nuestra música en internet pero solo para que la gente la escuche, no para que la pueda descargar, porque al menos yo pienso que tiene valor todo el trabajo que hay detrás de la música y la propia música en sí misma.

Sobre si creo que el futuro del mercado discográfico pasa por el soporte digital, bueno pues pienso que sí, que es algo que estamos viendo desde hace tiempo en estos últimos años. La música se vende para móviles, para mp3, portátiles, etc y el disco compacto tiende a desaparecer, el problema no es el material de plástico en sí que no es caro, el problema viene dado por la impresión a color del folleto y su diseño que eleva los costes de un cd muchísimo.

De esta forma, el usuario lo que quiere es la música y pasa por alto el comprarse el folleto y el cd, así abarata los gastos de su compra, es por ello que tiendo a pensar que el mercado de cds no va a desaparecer tan de repente pero sí se va a limitar, bueno y se limita, a un número mucho más reducido de ventas. Creo que el problema es principalmente económico y también de espacio puesto que un cd ya es un objeto para reproducir música bastante grande en cuanto a tamaño.

Sin embargo y para sorpresa de todos sigue “medianamente” vivo, pero eso sí, los artistas reiventan el folleto vendiendo su disco cd acompañado de un libro de poemas etc. para darle más salida.

En general pienso que finalmente el camino para la música será totalmente digital. El cd se verá reemplazado y quedará exclusivamente como pieza de coleccionista y poca cosa más. Se harán tiradas mucho menores de las que actualmente hay, que ya de por sí son muy pocas.

Subterráneo Heavy: Tu compañero Slavi estudió armonía y música en la Escuela Oficial de Música, pero tú eres completamente autodidacta. ¿Cuáles son las dificultades para alguien que decide aprender por sí mismo? ¿Qué consejos darías a un músico que decida aprender de manera autodidacta?

Miguel: Bueno, contestando a la primera pregunta he de decir que una de las principales dificultades que se presentan al principio a la hora de estudiar armonía o cualquier otra materia es saber elegir las fuentes de información adecuadas a estudiar.

doriangray12Puedes estudiar una página web, puedes estudiar un libro digital o impreso y puedes estudiar en cualquier otro formato sea digital o de papel, lo importante es elegir bien y estudiar una fuente de información bien estructurada y precisa y al mismo tiempo que sea entretenida y didáctica.

Hay libros realmente enormes con los cuales un alumno no aprende nada esencial, y sin embargo, hay otros tipo de libros y documentos mejor estructurados, con información más precisa y más importante y que al mismo tiempo no son documentos muy extensos. En elegir buenas fuentes de información está una de las principales claves de éxito del aprendizaje autodidacta.

Mi principal consejo a la hora de afrontar un aprendizaje autodidacta en el ámbito de la armonía musical es primeramente contactar con gente que te ayude a elegir las fuentes de información que te servirán para tú estudio. Contactar con gente que te ayude a saber qué libros o documentos has de elegir es fundamental, para ello es primordial mantener relación con estas personas a través de foros musicales en internet puesto que es la vía más rápida y el método más sencillo.

Otro consejo que daría es  contrastar la información, es decir, una vez contactes con distintas personas, elaborar una especie de ranking de los documentos más sencillos y didácticos, los que tú pienses que son los libros más prácticos didácticamente hablando.

Una vez tengas estos documentos sobre tú mesa de estudio, ser constante, elaborar apuntes propios y estar ilusionado con el objetivo principal del caso que nos ocupa, es decir, conocer cómo funciona la música.

Posteriormente una vez tengas unos conceptos básicos de armonía ya podrás aventurarte a estudiar y tocar por tu cuenta los distintos instrumentos.

Subterráneo Heavy: Principalmente tocas la guitarra, batería y bajo, aunque también sabes tocar el piano. ¿Cuál es tu instrumento preferido y cuáles empezaste a aprender antes y después?

Miguel: Yo creo que funciono un poco como mi compañero y amigo Slavi, ambos tocamos diversos instrumentos y no hay instrumento preferido. En realidad, creo que ambos componentes vemos que tocar varios instrumentos te lleva a no tener un instrumento preferido. Desde nuestra postura se ve más como un ciclo cerrado, es decir, cuando llevas mucho tiempo tocando la guitarra al final te apetece tocar el piano y cuando llevas mucho tiempo tocando el piano te apetece tocar el bajo y así pasas instrumento por instrumento para volver a tocar el instrumento con el que empezaste y seguir con el ciclo. Es por ello que no tenemos un instrumento preferido, un ejemplo claro de ello es que Slavi toca actualmente la guitarra en un grupo diferente a Dorian Gray y que tras meses de estar con ellos buscó otro grupo distinto para poder tocar el teclado y variar un poco. Actualmente toca ambos instrumentos cada uno en un grupo musical diferente.

Creo que ambos pensamos que en la variedad está el gusto, como digo no hay instrumento preferido.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, el primer instrumento que comencé a tocar fue la guitarra española, no por nada en especial, sino porque era un instrumento que compraron mis padres para mi hermana y que por entonces era lo único que tenía en casa, creo que a raíz de que mi hermana tuviera una guitarra española y de escuchar a diferentes grupos empezó mi relación con la música. Después la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y el piano, todo conforme a los instrumentos que he ido comprando a lo largo de mis andares musicales o a los instrumentos que he podido tocar en los diferentes locales de ensayo en los que estuve.

Subterráneo Heavy: Sé que antes de formar DORIAN GRAY pasaste por otros grupos. De hecho conociste a Slavi en uno de ellos. ¿Puedes decirnos qué grupos son y hablarnos brevemente de ellos?

doriangray09Miguel: Yo conocí a Slavi mientras tocaba con WISDOW de bajista, por entonces el grupo necesitaba de un buen guitarra solista y apareció él, se trataba de un grupo principalmente de rock alternativo. Anteriormente estuve en DEJAVOO, un grupo esencialmente de pop rock en el que estuve como guitarra solista y finalmente el primer grupo en el que toqué, LA HONORABLE SOCIEDAD, que era un grupo de rock cuyos componentes pertenecieron a la llamada movida madrileña. Con este grupo grabé un video para el tema “Me persiguió un enano” la verdad es que recuerdo con mucho cariño y mucha diversión esta época y guardo buena amistad con sus componentes a día de hoy y mira que han pasado los años. Este grupo si adquirió cierta fama en su época y en Perú fueron realmente conocidos y famosos, de hecho fueron durante mucho tiempo número 1 de las listas y sus compactos se vendieron muy bien, a día de hoy el grupo sigue en funcionamiento, de hecho hace poco el manager les consiguió llevar gratis  a la televisión peruana y a dar algún que otro concierto en este país.

Mientras todo estos grupos se sucedían tocaba con mi amigo Alberto en unos locales de Alcorcón, de ahí nacieron algunos de los primeros temas de DORIAN GRAY.

En cuanto a Slavi como dije anteriormente actualmente toca en dos bandas una de heavy y otra de pop rock, en la primera de ellas si llevan a directo algún tema de DORIAN GRAY.

Subterráneo Heavy: Supongo que al tratarse DORIAN GRAY de un grupo formado por tan solo dos personas, el esfuerzo es mucho mayor, más si cabe teniendo en cuenta que lo grabáis todo vosotros y no echáis mano de productores etc.

Miguel: Yo diría que esto es cierto, es un trabajo mucho mayor que el que pueda tener un grupo de cinco componentes por poner un ejemplo, no es solo ya que componemos los instrumentos uno por uno sino que además escribimos la tablatura o la partitura y después la tocamos.

Posteriormente, tengo que ingeniármelas para que suene todo lo grabado, masterizar las pistas etc, es decir trabajo de producción sonora.

Es como si el trabajo de cinco músicos y un productor lo relevaras a dos personas, que somos Slavi y yo, Miguel.

Subterráneo Heavy: Hablando de estas dificultades has tenido incluso que pedir material a Alemania, ¿verdad? Supongo que ha sido un proceso largo y costoso encontrar todo el equipo.

Miguel: Sí, esto es así en parte, normalmente en cuanto al home studio he pedido prácticamente todo a Alemania, no porque no lo haya en España sino porque hay precios muy buenos allí y te dan facilidades a la hora del pago.

El proceso de montar mi home studio fue a mi manera de ver un proceso largo puesto que me empeñaba en grabar sin monitores, era inexperto y no comprendía porque cuando grababa algo y lo reproducía en unos altavoces corrientes sonaba bien y luego llevaba esa misma música a la radio del coche y sonaba mal y descompensadas unas pistas con otras dentro de un mismo tema. En vez de tratar de saber porque ocurría esto, hacía una nueva mezcla de las pistas y otra vez veía que no funcionaba y volvía a ocurrir lo mismo.

Así que finalmente conseguí entrar en foros musicales y allí empecé a preguntar por qué ocurría lo que ocurría, gracias a los foreros finalmente y tras algún quebradero de cabeza conseguí montar el home studio.

En cuanto a costes pues la verdad es que no fue excesivamente caro pues ahora con poca cosa puedes obtener unos resultados aceptables.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de vuestros discos me apetece que me cuentes algo del programa de software que utilizáis: Colossus.

doriangray04Miguel: Bueno no es el único, actualmente usamos más, aunque si es verdad que en las primeras grabaciones y tomas de contacto con el home studio este era el programa que usábamos siempre conjuntamente con el secuenciador cubase sx y algunos editores de sonido y de partituras y tablaturas que siempre nos han acompañado.

Actualmente Colossus sigue formando parte indispensable de nuestros últimos discos pero lo combinamos al mismo tiempo con otros tipos de software.

Bien es cierto que nuestra música no se entiende sin este software, Colossus es un producto de East West cargado de muchas librerías de sonido, hay desde guitarras y bajos hasta violines, violas, flautas, órganos, pianos, clarinetes, oboes, trombones…en definitiva Colossus abarca todas las secciones instrumentales posibles, viento, cuerda, percusión…

Además puedes editar todos y cada uno de los sonidos que vienen por defecto, en general se trata de un conjunto de librerías de bastante calidad sonora y que nos ha dado pie a meter mucha y diferente instrumentación.

Subterráneo Heavy: Vuestra primera grabación data de 2006-2007, y es un disco de genuino blues al que llamáis “blues optimista y alegre”. ¿Qué músicos de blues creéis que os han podido influenciar de alguna manera  en este disco?

doriangray06Miguel: Este álbum en efecto fue la primera grabación, es uno de los pocos en los que Slavi no ha participado así que las influencias respecto a su música son propias.

Escucho blues desde hace muchos años, yo creo que mis dos principales influencias han sido John Mayall y BB King, puesto que fueron sus temas los primeros que escuché del género, son compositores de blues con muchas canciones en tonalidades mayores, que son las tonalidades usadas principalmente para blues of a ditch man.

Subterráneo Heavy: “Wah Wah” fíjate que me recuerda al propio JOE SATRIANI, y es que muchos de vuestos trabajos tienen aire de guitar héroe. ¿Estás de acuerdo con esto último?

Miguel: Bueno en primer lugar muchas gracias por considerarlo de esa manera. En verdad si te digo que algunos álbums están pensados o ideados para dejar como instrumento solista a la guitarra eléctrica, por lo tanto creo que ambos consideramos que muchos de nuestros trabajos están en esta honda de guitar héroe que tú mencionas.

Muchos pero no todos dado que hay algunos otros donde la guitarra adquiere una importancia secundaria para dejar paso al violín, como en Sri Lanka, por poner un ejemplo.

Subterráneo Heavy: Oyendo ahora esta canción me pregunto qué música soléis escuchar, ya que ¡habéis grabado discos de todo tipo! (risas). ¿Qué es lo que más suele escucharse en vuestros equipos de música?

Miguel: (Risas) Bueno en realidad es un decir esto de música de todo tipo, sería imposible tocar todos los palos de la baraja (risas), en verdad hemos grabado muchos temas en diferentes estilos de música, como bien dices al principio de la entrevista, hay música clásica, heavy, rock, blues etc

DORIAN GRAY no es solo un tipo de música sino varios, así es como nosotros sentimos la música, encerrarnos en un solo estilo limitaría nuestros gustos y nuestra manera de divertirnos y de entenderla.

No somos un grupo de heavy, ni un grupo de blues, ni de rock o de música clásica o de música ambiental, sino que DORIAN GRAY es un conjunto de todas estas mezclas, es por esto que nuestras influencias son muy variadas y se muestran claramente en cada uno de los discos.

Nos gusta desde Mozart o Beethoven, hasta Deep Purple o Rammstein, Metallica etc. En general si que podemos decir que escuchamos mucho rock, y que este rock nos gusta en casi todas sus variantes, y luego aparte pues también en mi caso soy aficionado a la música minimalista con autores de renombre como Yann Tierssen y Wim Mertems.  Yo creo que si tuviera que responder con un solo tipo de música a esta pregunta sin duda alguna, se trataría de la música rock. Eso es lo que nosotros escuchamos principalmente.

Subterráneo Heavy: En este primer disco, “Blues of a ditch man” estáis muy agradecidos a Hispasonic y sus usuarios y al director de orquesta y director de la escuela musical Cervantes de Alcalá de Henares. ¿En qué os pudieron ayudar con este disco?

Miguel: En mucho, DORIAN GRAY no existiría de no haber conocido a personas que nos han hecho las veces de maestro.

Con ellos aprendimos producción, armonía tonal, etc, nos resolvieron todas y cada una de las dudas, siempre hubo un brazo al que agarrarse y aprender.

Del director de la escuela en la que impartí clases pues principalmente aprendí lo que significa ser un buen músico en todas las facetas que ello conlleva.

doriangray05Subterráneo Heavy: Hablemos  de “Babylon”, grabado en 2008, disco básicamente heavy y rock. Lo primero que entra por los ojos es la portada, de ahí mi siguiente pregunta: ¿quién se encarga de las portadas de DORIAN GRAY?

Miguel: Yo, normalmente selecciono dibujos como comenté anteriormente, y después los edito a través de Photoshop.

Una vez he procesado la futura portada, se la mando a Slavi para que la vea y me diga si le gusta. Si esto es así la subo al blog.

Subterráneo Heavy: Este disco os supuso tanto esfuerzo que hasta corrió peligro que viera la luz. ¿Puedes hablarnos un poco de ello?

Miguel: Pues la verdad es que sí, con Babylon nos enfrentábamos a algo nuevo, en blues of a ditch man solamente había procesado voz, guitarras eléctricas solistas y un poco de piano, ahora en Babylon tenía que procesar y producir muchos tipos de instrumentos, ahora había chelos, órganos, batería, guitarras de acompañamiento, solistas, bajo, voz, pianos, violines, instrumentos africanos…, en definitiva me enfrentaba por primera vez a la producción total de un álbum y era un mundo nuevo para mí, nuevos programas en el home studio y nuevas inquietudes, producir grabaciones heavies sin conocer tanto como ahora el home studio fue una tarea difícil que no sabía si llegaría a buen puerto.

Subterráneo Heavy:¿Puedes hablarnos de todo el proceso de grabación y cómo lo grabásteis finalmente? El solo de guitarra de “Sabda” que compuso Slavi tardasteis más de dos horas (seguidas) por ejemplo, algo que sorprende, ¿no?

Miguel: Entremedias tuve que parar por el dolor de cabeza y pedirle a Slavi que dejara de tocar (risas).

Bueno, enfocamos el álbum desde el editor de partituras guitar pro, compusimos cada uno de los instrumentos en este programa, después exporté en midi desde guitar pro, importé el midi a cubase sx y desde allí comencé a trabajar pista a pista.

Las baterías fueron ecualizadas y elaboradas a través de ez drummer, el bajo a través del real sound de guitar pro y en algunos casos mezclado con ampeg, el resto de instrumentación (chelos, órganos, pianos etc.) fueron elaborados con colossus y con edirol orchestral y tocados en muchas ocasiones a través del teclado midi casio tk 50 y en cuanto a las guitarras eléctricas usamos la fender stratocaster de Slavi, y mis guitarras hondo 2 y washburn wg 580. Estas guitarras las pasamos por un pedal multiefectos boss gt 8 y de aquí sacábamos los diferentes sonidos a una tarjeta m-audio fast track pro, en cuanto a las pistas vocales fueron grabadas a través de un micrófono dinámico t-bone 1100, de este a la tarjeta externa de sonido y de aquí al secuenciador en el ordenador.

Y después de grabar, los procesos habituales de panear, masterizar y normalizar entre otros.

En cuanto al solo dos horas es un decir, pero una hora si tardó y a mí se me hicieron eternas las repeticiones, tanto que tuve que salir del home studio porque me dolía la cabeza como he comentado antes, en sí el hecho es sorprendente pero tiene su explicación, en principio Slavi escribió la partitura en guitar pro, y posteriormente al desarrollarla en la guitarra eléctrica se dio cuenta que no es lo mismo escribir un solo muy rápido en el teclado numérico del ordenador que reproducirlo en la guitarra, ahí está la explicación. Finalmente le propuse cambiar el solo en la partitura pensando en que no lo conseguiría pero se empeñó en desarrollarlo en el mástil y al final y para mí sorpresa lo consiguió.

Subterráneo Heavy: Oyendo “Come today, come tomorrow” pienso inevitablemente por un grupo clásico de Rumanía: CARGO. ¿Qué bandas o influencias sentís en este “Babylon”?

Miguel: Babylon en un álbum de heavy y al mismo tiempo de rock alternativo, junto a nuestros temas elaboramos en este disco dos versiones, una de BOB DYLAN y otra de NIRVANA.

Creo que nuestras influencias respecto al rock alternativo podrían pasar por grupos como PEARL JAM o NIRVANA, aunque este último me guste solo a mí, mientras que respecto a grupos heavies tanto Slavi como yo somos seguidores de DEEP PURPLE, aunque también seguimos a grupos como IRON MAIDEN, GUNS AND ROSES o METALLICA entre otros.

A ambos nos gusta mucho LED ZEPPELIN, y yo soy sigo bastante a RAMMSTEIN.

doriangray07Subterráneo Heavy: Vayamos al tercer álbum: B.S.A., del 2008.  Se trata de un disco instrumental con temas propios y versiones de bandas sonoras del cine y documentales. ¿Cómo surge la idea de mezclar vuestra música con bandas sonoras de películas?

Miguel: La idea surge porque tras escuchar la versión que en directo hacía el grupo estadounidense GUNS AND ROSES del padrino aprendí en guitarra el acompañamiento y el solo del tema. Ese fue el detonante a la hora de mezclar nuestras composiciones con otras de índole más cinematográfico.

Como también nos gusta a ambos VANGELIS, acabé haciendo una versión, y en el caso de Competine d´un autre fue gracias a mi hermana que me compró el cd de la banda sonora de Amelie. Otro tema fue The severed garden perteneciente a la película the doors (en realidad el tema se llama a feast of friends) y se corresponde con el famoso adaggio deTomaso Albinioni.

Teniendo unas cuantas canciones de bandas sonoras de películas, el resto de temas vino dado rodado a la hora de realizar B.S.A.

Subterráneo Heavy: En este disco llegáis a utilizar ¡hasta 17 instrumentos diferentes! ¿Puedes decirnos algunos de ellos?  Veo que todo ello le da un carácter marcadamente orquestal a este trabajo. ¿Qué opinas tú desde dentro?

Miguel: Que se salgan un poco de un corte heavy pues chelos, trombones, flauta travesera oboe etc., todos ellos eso sí elaborados con mi teclado.

En principio creo que es el disco más orquestal hasta la fecha, escogí los instrumentos en función del carácter orquestal que tienen las bandas sonoras de películas, las guitarras eléctricas y las baterías quedaron relevadas más a un segundo plano.

Subterráneo Heavy: Veo que hay una composición de VANGELIS, como también por ejemplo en “My Classics Tales”. Supongo que sois fans de VANGELIS ¿verdad? Es una curiosidad personal, al escuchar el tema en vuestro reproductor.

Miguel: En efecto a ambos nos gusta VANGELIS, es un gran compositor y ha dado grandes temas instrumentales al mundo de la música y del cine.

De todos sus buenos temas hemos escogido hacer versión de  Charriots of fire en My classic tales o de Conqueurs of paradise en B.S.A, la elección de estos temas se debe principalmente el aire épico de ambos, a esta característica puedes añadir también que son composiciones conocidas a nivel internacional, con lo cual encajan por partida doble en ambos álbums.

Subterráneo Heavy: Bueno, he de decirte, Miguel, que mi disco preferido de DORIAN GRAY es “Babylon”. Y he aquí, grabado en 2008 (año prolífico para la banda), el “Babylon Orchestral”. Básicamente añadís instrumentos orquestales a bases del “Babylon”. ¿Puedes hablarnos brevemente de ello?

Miguel: En verdad es un álbum muy corto en cuanto a tiempo puesto que tiene pocos temas, también ha sido el álbum más sencillo de elaborar, en verdad, Babylon Orchestral no es más que un puñado de temas de Babylon en los cuales las pistas vocales las hemos sustituidos por instrumentos de cámara como el violín o algún instrumento más exótico como el sitar en Welcome to the soldier side.

Se puede decir que Babylon Orchestral es un pequeño Babylon pero de carácter meramente instrumental.

Subterráneo Heavy: Y en el mismo año grabáis “Tribute”. La verdad es que uno queda anonadado ante tal cantidad de discos compuestos en tan poco intervalo de tiempo. ¿Cuánto tiempo dedicáis al día o a la semana a la música o a DORIAN GRAY, Miguel?

Miguel: Bueno aquí no hay más truco que el trabajo, en realidad la explicación de sacar a la luz tantos temas en un año y solo entre dos personas tiene una razón de ser.

La mayoría de estas composiciones ya estaban hechas con anterioridad, no sabemos bien a ciencia cierta en que años hemos ido elaborando en partitura o en tablatura los distintos temas.

El caso es que para el año 2008 teníamos muchísimas composiciones ya realizadas y ya solo quedaba grabarlas y producirlas, esta es la explicación o el porqué respecto a haber podido elaborar tantos temas en tan poco espacio de tiempo.

En cuanto a la cantidad de horas que dedicamos a componer, tocar o producir va en función un poco de las ganas, trabajamos principalmente en fines de semana, podemos estar todo un domingo entero desde el mediodía hasta por la noche y el domingo siguiente no hacer nada. No son tiempos regulares.

Subterráneo Heavy: Pero hablemos de “Tribute”. Solo soy capaz de encontrar en el reproductor el “Tribute to BB King” pero no encuentro las demás composiciones, y me he vuelto loco para encontrarlas (risas). Me gustaría saber qué sentido dais a temas como el “Knocking’ on Heaven’s Doors”, “Maldito Duende” de HEROES DEL SILENCIO, “Highway to Hell”, temas de NIRVANA, OFFSPRING…

doriangray10

Miguel: El enfoque que hay para cada tema es bien distinto, por ejemplo para Knocking´on Heaven´s Doors hemos elaborado una versión bastante fiel a la realizada por Guns and Roses en su Use your ilussion 2, así que es por lo tanto una versión de un carácter muy rockero, bastante más que la original de Bob Dylan.

En cuanto a temas como el de OFFSPRING o Highway to hell de AC/DC hemos realizado una versión bastante fiel a la original por lo que siguen manteniendo ambas versiones el carácter rockero y metalero.

No ocurre lo mismo en la versión de Héroes del silencio, donde a diferencia de la original, hemos tratado el tema desde un punto de vista más orquestal y hasta tal punto es así que la mayoría son violines y ni siquiera existe guitarra alguna.

Después vendría el tema de nirvana en el cual nos hemos acercado a la suavidad y profundidad de Something in the way lo más fielmente posible pero incluyendo algún instrumento fuera de la original.

En general puede decirse que todos los temas guardan la esencia de la canción original, solo que en algunos casos le hemos dado un enfoque bastante diferenciado pero esto último no es la norma general.

Subterráneo Heavy: Vayamos a “Sri Lanka”, grabado entre 2008 y 2009. Parece que el germen de este trabajo se encontraba en un centro comercial… ¿Puedes sacar de dudas a los lectores?

Miguel: El verdadero germen es que después de Tribute, quería hacer un tipo de música que se diferenciara del rock o el blues, algo más pausado, empecé a componer al piano y surgió Sri Lanka.

Posteriormente, y como escucho y estoy abierto a todo tipo de música, compré un cd de música ambiental y de ahí nació tema a tema Sri Lanka.

Subterráneo Heavy: Quizás es el disco más alejado de la línea editorial de nuestra web, pero supongo que enriquece, y de qué modo, la música y trayectoria de DORIAN GRAY. ¿Estás de acuerdo?

Miguel: Totalmente de acuerdo, somos y hacemos música de contrastes. No nos limitamos como digo a hacer un solo tipo, para nosotros tiene sentido el ser fiel a la música que nos gusta y el dejarnos llevar por eso que queremos hacer en un momento determinado sin ningún tipo de restricción, es decir, como nos gusta el blues hacemos un álbum de blues, como nos gusta el heavy un álbum de heavy y como nos gusta la clásica hacemos un poco de clásica también etc. Esa es nuestra esencia y nuestra manera de actuar a la hora de enfrentarnos a una nueva grabación. Creemos, o al menos yo creo, en la evolución musical de los grupos sea para el bien o para el mal de los fans. No hemos querido hasta la fecha estancarnos en una sola música. Si nos gustan varias por igual, para nosotros estancarnos en una sola carece de sentido alguno. Creo que al abarcar distintos estilos el abanico de posibilidades se enriquece.

doriangray11Subterráneo Heavy: Y hablemos de “My Classics Tales”, disco reseñado en nuestra web. Parece que no nace precisamente en 2009-2010, sino que eran composiciones de Slavi de hace ya bastante tiempo ¿verdad?

Miguel: Sí, en efecto esto es así y como digo ocurre en otros álbums, como por ejemplo en Babylon. La mayoría de composiciones estaban hechas hace bastantes años y ya solo nos quedaba modelarlas un poco y grabarlas.

En cuanto a My classics Tales las grabaciones son de épocas bastante antiguas y siempre posteriores a la entrada de Slavi en el conservatorio, allí recibió una educación musical clásica en muchos aspectos y quizás ese es el motivo para que surgieran luego este tipo de grabaciones.

Subterráneo Heavy: Sorprende la valentía no ya de mezclar la música clásica con el rock y el heavy (algo más que usual en algunos estilos musicales), sino la inclusión de piezas tan dispares como la de VANGELIS, el pasodoble y el “Happy Birthday to You”. Y os queda realmente muy bien. Quizás me gustara una mayor presencia rockera o heavy en un trabajo eminentemente de música clásica, pero veo su toque de metal neoclásico, eso es cierto. ¿Cómo ves este disco meses después de haberlo grabado?

Miguel: Quizás sea uno de los discos al que más aprecio tengo, especialmente en cuanto a la producción del mismo, pues suena bien. En efecto es un conjunto instrumental dual, donde el oyente puede encontrar piezas de carácter rockero junto con instrumentales completamente clásicos en tiempos lentos de metrónomo.

Esta dualidad ofrece un aire un tanto renovado donde poder encontrar guitarras eléctricas y pianos de cola.

La idea dual del disco no nos parece mal e incluso estamos pensado en hacer una segunda parte al mismo.

Subterráneo Heavy: Aquí se produce vuestro primer contacto con la música de Yann Tiersen, la cual sería la principal influencia de vuestro disco posterior y último: “Monochrome”. ¿Me equivoco? ¿Qué nos puedes decir de este último disco?

Miguel: Es totalmente cierto, si algo me impulso a escuchar música minimalista fue el encontrarme con la banda sonora de Amelie que a mi manera de ver representa a la perfección este estilo. Posteriormente fui escuchando todos y cada uno de los discos de Yann Tiersen.

Siguiendo esta línea trazada por compositores del género, Monochrome supone un acercamiento a la música clásica más pura donde el protagonista principal es el piano, como digo música clásica pero haciendo unos guiños claros al minimalismo.

Monochrome es bajo mi punto de vista el disco más pausado de todos y para mí el más emotivo.

Subterráneo Heavy: Bueno Miguel, creo que ha quedado una entrevista bastante larga y completa. Podríamos haber hablado más de cada disco pero entonces hubiera sido todo demasiado extenso. Esperamos que sirva a quien lea esto a conocer un poquito más a fondo a DORIAN GRAY. Muchas gracias por todo. Las últimas líneas te toca escribirlas a ti. Un saludo.

Miguel: Gracias, esperemos que sea tal y como dices y que los lectores hayan disfrutado con la entrevista, un saludo a todo el equipo que hace posible esta web. Agradecemos la oportunidad que nos habéis brindado para darnos a conocer un poco más. Ha sido una entrevista fructífera que espero volver a repetir algún día. Un saludo para ti también.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS