DORIAN GRAY – My Classics Tales, 2010

Enlaces:

doriangray01DORIAN GRAY son Slavi y Miguel. Miguel y Slavi, dos músicos que han facturado discos tan variados como “Babylon”, “Blues of a ditch man” o “Sri Lanka”. Todos ellos, aparte de muchos más, grabados y autoproducidos por ellos mismos, como el disco objeto de esta reseña: “My Classics Tales”.

Antes de este disco, el grupo (o dúo) ha creado álbums como “Blues of a ditch man” (básicamente blues), “Babylon” (heavy / rock alternativo), “B.S.A.” (música de bandas sonoras de películas e intrumentales propias), “Babylon Orchestral” (heavy rock mezclado con instrumentos orquestales) y “Tribute” (versiones de grupos de rock). Tras todas estas idas y venidas por el blues, la música orquestal, el heavy y el rock, DORIAN GRAY graba hace meses este “My Classics Tales”, disco principalmente de música clásica pero adaptada y arreglada para música rock. Si miramos más adelante, el grupo factura tras este “Classics Tales” su último trabajo: “Monochrome”, disco de música clásica mezclada con música minimalista. Pero vayamos a los cuentos clásicos de este grupo…

Principalmente esto es música clásica pero vestida y ataviada con ropajes rock y heavies. De hecho, a veces uno quisiera que la música de este disco mantuviera más pintas, una mayor estética rock o heavy. Sobretodo al escuchar el inicio del disco con “Charriots of Fire” (original de VANGELIS), “Firelight” y “Für Elise” (de BEETHOVEN), uno se hace a la idea de que vamos a encontrar música clásica básicamente, pero con pintas, con botas vaqueras e incluso cinto de balas. Solamente “Prelude nº 1” queda entre medias de estas tres primeras composiciones, dando un toque perfecto a la apuesta de DORIAN GRAY en este disco.

doriangray02No obstante, con el paso de las canciones, uno escucha cada vez más preludios o piezas vestidas de frack (“Adagio para viola y piano”, “Andante para viola y piano”, “The Severed Garden” de Albinoni, “Sweet Prelude”), y otras composiciones que no mantienen demasiado la estética rockera, como las versiones de Yann Tiersen “Competine d´un autre” y “La Redécouverte”, así como el sorprendente y meritorio pasodoble que se marcan casi al acabar el disco, el cual enlaza con el otro momento “freak” del disco: el por todos conocidos “Happy Birthday to You”.

Ojo, la chupa de cuero no se la quita en ningún momento “My Classics Tales”, solo basta escuchar las primeras canciones ya antes mencionadas, así como “Tocatta y fuga en Re menor” de Johann Sebastian Bach, la cual tiene hasta más que toques de los primeros LEÑO en algunos momentos, y mucho de guitar heroe en otros. Pero da la impresión de escuchar ciertos cortes en un ambiente rockero y otros en teatros o auditorios diseñados para otro tipo de público.

doriangray03Antes he mencionado que el tema de BACH tiene mucho de guitar heroe. Bien, no es el único tema que se encuadraría en esa categoría. De hecho casi todo “My Classics Tales” tiene mucho de trabajo de guitar heroe, mezclando la música clásica con el metal y el rock. Como no podía ser de otra forma, hay bastante de metal neoclásico en este trabajo, y es una de las cosas positivas, entre otras muchas, de las que me quedo del disco.

Otras muchas a destacar serían el buen trabajo instrumental de Slavi y Miguel a lo largo de todo el disco, el “alma” de este trabajo, tan dedicado a la música clásica que tanto ha influenciado a muchas bandas de metal, la innovación y valentía al incluir temas tan distintos como piezas clásicas de Bach, Beethoven o Mozart, con otras de VANGELIS, el sorprendente pasodoble antes mencionado y el “Happy Birthday to You” de las hermanas Patty y Mildred Hill… y el hecho de que “My Classics Tales” no olvide la chupa de cuero dentro de su vestuario, aunque no viva en un continuo ambiente rockero o metal las 24 horas del día.

doriangray04Disco este para escuchar sabiendo que básicamente esto es música clásica, y que el rock o el heavy aquí es secundario, pero a la vez muy importante para describir la personalidad dual de este trabajo. DORIAN GRAY consigue fusionar con mucho acierto, y con clase, la música clásica con lo nuestro, incluyendo cortes tan dispares entre sí como “Firelight” o “Pasodoble”, como “Für Elise” o “Happy Birthday to You”. Quizás ahí resida el éxito de “My Classics Tales”, ese alma homogénea y pura, aun fusionando elementos como los antes descritos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS