DÖRIA – Golpea Otra Vez, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

doria09De la mano de Iron Moon Music, sello de nueva creación que se estrenó hace poco con el lanzamiento de “Chronos” de SPHINX, nos llega el nuevo trabajo de los barceloneses DÖRIA quienes, formados en 2010, ya editaron su ópera prima “Despertar” un año después, lo cual les hizo ganar el respeto de los medios y público en general.

Si soy sincero conmigo mismo, personalmente aquel álbum no me entusiasmó. Sí, se trataba de un heavy metal de corte muy melódico, fresco, directo, pero no acertaba a encontrar un highlight en forma de canción que me hiciera pensar que estábamos ante algo superior. Sin embargo, la respuesta de las críticas, como digo antes por parte de medios y público, fue muy positiva y, supongo, la promoción del disco, acentuada por la censura en youtube de su vídeo Caperucita Feroz, ayudó en su momento. DÖRIA se había hecho un hueco y su nombre ya lo había oído el heavy de este país. Y eso no todos los grupos lo consiguen en tan solo un año.

Para “Golpea Otra Vez” (2013) el grupo ha vuelto a apostar por la promoción desde el inicio, y es que han ido colgando en youtube sus diarios de grabación en los EC Estudios de Lugo (allí han grabado, corriendo la producción, mezcla y mastering a cargo de todo un José Rubio). Por tanto, los ingredientes estaban ahí, solo había que mezclarlos para dar forma a un disco que, si gustas de “Despertar”, te agradará especialmente.

DÖRIA no pierde la frescura, pero factura un disco más trabajado y maduro. Apuesta de base, y de nuevo, por la elevada carga melódica, muy presente en temas como Dos Caras, Como Uno Más o Guíame, dejándonos para el recuerdo un estribillo hímnico como el del corte inicial Aún Recuerdo (de lo mejor del redondo) o unas melodías de guitarra fantásticas en el más pausado Desdibujando Sueños (aquí sí que encuentro el hit, a diferencia que en el anterior cd).

Buscando en el Cielo y Bajo la Nieve podrían ser paradigma de lo que es “Golpea Otra Vez”, continuación estilística y coherente de “Despertar” dos años más tarde, algo que se advierte en todo el cd, ¡si hasta hay tiempo para la menor carga melódica y voces más agresivas del antiguo Sweeney Todd en La Soga!

Si, además, existe el momento balada con Sigo Aquí (muy emotiva) y una revisión en formato acústico de Pensavientos, el resultado es superior respecto a su álbum predecesor.

De todos modos me falta algo en los grupos de este estilo para considerarlos “top”, quizás una mayor inspiración en cortes puntuales, algo que ya me ocurrió con EVETH hace relativamente poco, aun tratándose de otro muy buen álbum.

Gustará a los fans del grupo. A los que no lo son, no estaría mal que dieran una oportunidad a una banda que se hace oír desde su primer disco. Coherencia es un término que me viene a la cabeza para definir “Golpea Otra Vez”. Y madurez. Solo que, con esta, no han perdido la frescura en el camino.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS