DOOMCULT (NLD) / NOYDE (UKR) – Split, 2020

Enlaces:

Difícil papeleta la que tiene aquí el sello ucraniano Loneravn Records (THE DEAD FLOWERS GRAVE, ETERNAL ABYSS, SIDUS ATRUM…), pues no sé qué puede jugar más en contra de una edición, si el formato del split, si el ser bandas relativamente desconocidas, la duración del mismo… El caso es que no es mal material de cualquier manera, siempre que disfrutes del doom metal etéreo, tradicional, de temas largos, melancolía… No es el típico ladrillazo pesado con guturales que tiene poco qué decir y se repite y repite hasta la saciedad.

El primer grupo que nos vamos a encontrar son los holandeses DOOMCULT, que en principio es un proyecto personal de un solo individuo, J.G. Arts. Comenzando su andadura en el 2014, cuenta con un par de largas duraciones y algunas ediciones menores, la última de ellas un split con los rusos TALSUR publicada el pasado año.

Aquí nos presenta lo que es una grabación de estudio en directo, con una formación completa en la que él se encarga del bajo y la voz, junto a otros tres miembros de sesión. Puede que sea un nuevo principio, pues parece ser que la intención de este tipo es convertirse en un combo íntegro. «Bloodline» es una canción de unos diez minutos aproximadamente y ha sido registrada en los Volver Studio de Tilburg de su país.

Partiendo de un decente sonido, las voces son mayoritariamente gritadas, sumado a algún efecto y que se complementan con unas pocas limpias para darle más variedad al asunto. A veces atmosférico, otras melódico, con letras blasfemas… No se te hará aburrido y proporciona buenos momentos.

En cuanto a NOYDE, la otra banda en cuestión, de la misma manera fue creada en 2014. Se compone de un dúo ucraniano que forman Anastasia Lazarenko, encargada de voces y sintetizadores, y Nikolay Romanov, autor de guitarras, bajo y batería, quien además ha sido el realizador de la portada de este trabajo. En su haber poseen una única demo lanzada a finales de 2018 con cuatro cortes y que llevaba por título Surface.

El tema que aquí nos presentan se titula «Wound» y llega a durar más de ocho minutos, con lo que también tendréis tiempo de saborearlo. Igualmente se apoyan en una potente y densa atmósfera, llena de melodías tristes efectuadas por unas guitarras pesadas y aplastantes que acompañan una voz triste que transmite desgarradoras sensaciones. En mi humilde opinión, los ganadores de esta obra.

Single compartido que puede gustar a seguidores de grupos similares a LETHIAN DREAMS, TREES OF ETERNITY, MOURNING SUN, FLOWING TEARS & WITHERED FLOWERS

Comparte: